Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Agrupación Parroquial de las Tres Caídas de Dos Hermanas


 Eduardo Fdez. López. Aunque ya hayamos visto todas las hermandades de Dos Hermanas, no queremos dejar fuera a la agrupación parroquial de las Tres Caidas, futura hermandad nazarena cuyas imágenes pronto se podran ver por las céntricas calles de la ciudad de Dos Hermanas.

Con el título otorgado recientemente de Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Paz, con sede en la capilla de San José del barrio de las Infantas surge este grupo en los años ochenta, creado por jóvenes cofrades devotos del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana.

Quisieron crear una Hermandad a semejanza de la trianera tomando como advocación de su titular la del Cristo que cada madrugá cae por las calles de Sevilla, pero como los propios hermanos dicen: sin ser una copia de la misma, sino creándose una identidad propia, que es como se deben de crear las hermandades.

La Paz quisieron que fuera el nombre de la dolorosa, quedando reflejado este importante valor como es la Paz en el mundo en el lema del grupo: “Por la Paz en el Mundo Y Cristo reine en el Corazón de todos los Hombres”.

Este grupo encarga la hechura de sus titulares a un escultor poco conocido en Sevilla, ya que la mayoría de sus obras se encuentran en la vecina provincia de Huelva,  Francisco Joaquín Moreno Daza, nacido en Isla Cristina aunque si falleció en la capital hispalense.

  

Afincado en su taller de La Palma del Condado desde que recibiera el encargo de realizar el grupo escultórico del Santo Entierro de esta localidad.

 Fue en 1995 cuando falleció una vez realizadas las imágenes del Cristo de las Tres Caídas y María Stma. de la Paz, policromada por el nazareno Rafael del Río.

En un principio la agrupación fue creada como asociación civil, instalando sus imágenes en un pequeño oratorio del barrio de las Infantas y llegando incluso a sacar en procesión a la imagen del Cristo. Establecida legalmente por la iglesia el grupo bendice sus imágenes y su nueva capilla de San José, perteneciente a la parroquia de la Oliva y donde celebra los cultos a sus titulares, cultos internos como triduo y besamanos así como externos, con un Rosario de la Virgen de la Paz y la salida procesional del Cristo el Sábado de Pasión.

Esta procesión se ha realizado en los últimos años con el paso de la patrona, cedido por la Hermandad de Santa Ana.

Recientemente la agrupación ha adquirido el antiguo paso del Cristo de las Aguas, de la Hdad. sevillana del mismo nombre, en el que realizó su salida procesional el Sábado de Pasión de 2012.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.