Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Reposición a culto de la Ermita de Ntra. Sra. de Consolación de Carrión de los Céspesdes


Arte Sacro. La Ermita de Carrión de los Céspedes, edificada extramuros de la población en Honor de la Virgen María, Nuestra Señora de Consolación, y sede canónica de la Hermandad del mismo nombre desde los orígenes fundacionales de la Villa, ha abierto sus puertas después de tres semanas cerrada en las cuales se han llevado a cabo unos procesos de mantenimiento de la misma.

Dichos procesos han consistido en el pintado de todos sus muros y paredes, así como de la Sacristía Mayor y dependencias anexas, almacenes, despachos, etc., culminando así el trabajo que se desarrolló durante el verano, cuando se pintó todo el exterior del templo.

La Ermita de Carrión de los Céspedes pertenecía a una Alquería mora, que posteriormente se convirtió en Villa bajo el nombre de Carrión de los Ajos. Data del siglo XIII. Así lo recogen las fuentes documentales que conserva la Hermandad en las cuales se manifiesta la donación de la Ermita en 1253 a la Orden  militar de Calatrava como heredamiento incluido en la donación de las tierras sevillanas otorgadas a este maestrazgo.

Tras la incorporación de los maestrazgos a la Corona real a finales del XV, Carrión se desvincula del dominio calatravo y en 1576 es adquirido por Don Gonzalo de Céspedes, noble sevillano que cambia el nombre de la villa y que desde entonces se denomina Carrión de los Céspedes, pasando la Ermita a pertenecer a los Señores de Céspedes, que rendían culto a la Virgen de su devoción, Santa María de Consolación como protectora de la Villa.

Las siguientes generaciones de Céspedes mantuvieron su devoción a la Virgen de Consolación, siendo nombrados al constituirse la Hermandad, Hermanos de Honor. La Hermandad conserva los dos únicos retratos que existen de los Marqueses de Céspedes, en concreto de  la quinta generación. Fueron pintados por Sandoval y están fechados en el primer cuarto del XIX.

A principios del siglo XVIII la Ermita sufrió una remodelación en su totalidad, siendo la imagen actual fruto de aquella ampliación. Tras el terremoto de Lisboa de 1755 la ruina de la iglesia de San Martín obligó a que las funciones de la institución parroquial se realizaran en la Ermita hasta finalizar la reconstrucción aquella en 1758.

La última ampliación de la Ermita se produjo en el año 2009, cuando se realizó la Capilla Sacramental para el Santísimo Sacramento que estaba reservado en un sagrario ante las plantas de la Virgen y desde entonces en la nueva capilla.

Han sido los hermanos y devotos de la Stma. Virgen que, aun habiendo celebrado esta Hermandad la Semana Santa, Fiestas del Corpus en junio y Fiestas de Septiembre, han sufragado todos estos gastos y así la Ermita ha sido pintada en su totalidad (interior y exterior) y está abierta a culto desde el pasado lunes.  Les mostramos fotografías de la Ermita tras los procesos de conservación y de nuestros titulares actualmente.

Fotos: Hermandad de Consolación.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.