Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- K-pirote, ¿Qué tal?

- Bueno para variar a tope pero bueno con un ratito…

- K-pirote, larga.

- Para empezar te cuento lo que me he enterado sobre un gran concierto que va a tener lugar en Alcalá de Guadaira. Verás la Agrupación Parroquial de la Divina Misericordia, Ntra. Sra. la Virgen del Rosario y Patriarca Bendito Señor San José de Alcalá de Guadaira, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira han organizado un concierto a celebrar el domingo 4 de marzo del año que viene en el  Teatro Auditorio Riveras del Guadaira. Comenzará a las 12.00 horas e intervendrán las  Tres Caídas, la  de cornetas y tambores de “Las Cigarreras” y, en principio la banda de Música Ntra. Sra. del Águila de la localidad alcalareña.

- ¡K-pirote que buena pinta tiene!

- Sí y además el motivo es para recaudar fondos para ayudar en la restauración de la parroquia de Santiago, restaurar la capilla del Señor de la Divina Misericordia que se bendecirá el próximo 20 de noviembre, y ayudar también a sufragar los gastos de ejecución del nuevo paso de Cristo para la hermandad. Sobre el tema del paso, según me cuentan es que aún no lo tiene y lo necesitan pues el Sábado Santo de 2011 harán la Estación de Penitencia. El concierto constará de tres partes de 40 minutos. Cada banda interpretara sus composiciones. Concretamente siete marchas las de cornetas y tambores y cuatro la de música. La venta de entradas dará comienzo después de la bendición del Señor. Las localidades serán numeradas y habrá de varios precios según la ubicación de la butaca en el teatro.

- K-pirote ¿Y el tema de las entradas?

- Al parecer informarán en su momento de los puntos de venta directos, así como de las posibilidades de venta online.

- ¡Ah! Vale.

- Sobre el tema de la decisión del pregonero poco te voy a contar. Si te recomiendo que te leas un correo electrónico que me han mandado al respecto. Eso sí te dejo algunas preguntas ¿Es verdad que dos consejeros avisaron con tiempo a Ignacio Pérez Franco que no dejase de mirar el móvil a partir de las 17:30 horas de la tarde? ¿Es verdad que nada más conocerse la noticia, se brindó en el potaje solidario con una botella de champang que estaba ya prevista con bastante antelación? ¿Es verdad que a estas alturas el ya pregonero y hermano mayor del Baratillo no se ha interesado aún por un lamentable suceso que pasó en su día con un portal en internet? Por cierto tras la rueda de prensa, el ya pregonero cursó una invitación en su casa, y las croquetas triunfaron.

- Jajaja. K-pirote ¡Esa Medalla de la Ciudad! Jajaja, ya veo que aprovechas cualquier momento para recordar el lamentable suceso.

- Jaja. Y por cierto, aunque es lo de menos, unos me filtran que en segundo lugar quedó un ex hermano mayor (algún día te diré quien es) y otros me indican que al parecer fue el flamante pregonero del año que viene de Utrera. Y no me vayas a preguntar por el Pregonero de las Glorias de 2012...

-¿Por?

- Mira ni filtraciones ni nada por el estilo. Lógica pura, en principio... Si al final se ha designado a Ignacio... Muy raro sería no ver a Lutgardo en el otro atril...

- K-pirote, jajaja, claro, claro.

 - Te cuento que hace unas semanas te dije que en breve se iba a solicitar la Medalla de Oro de Andalucía para unos grandes cofrades. Pues ya te puedo contar. El club de Fans de Pascual González y Cantores de Híspalis están ya trabajando para que estos grandes cofrades reciban la Medalla de Oro de Andalucía "por ser merecedores de pleno derecho de dicho reconocimiento", según se indica en la página que ha creado en Facebook la gran cofrade de la Esperanza de Triana también Elisabeth Serrano Asencio, presidenta del club de fans de Cantores. Se puede hasta firmar on-line para registrar el apoyo a tan importante premio. Si quieres, el apartado en facebook lo puedes localizar con este nombre: MEDALLA DE ORO DE ANDALUCÍA PARA CANTORES DE HÍSPALIS.  

- K-pirote, yo voy a firmar ahora mismo. Se lo merecen. ¡Grandes sevillanas cofradieras!

- Sin lugar a dudas. Bueno pues lo siento pero poco más pues me tengo que ir. Eso si y antes de felicitar como es habitual a los amigos en mi apartado de Facebook que cumplen años quiero dar un fuerte abrazo y una pronta recuperación a  la Consejera de Glorias, Esther Ortego tras sufrir un leve percance en su mano la semana pasada. Al igual que al amigo José Luis Rocha (Pepo) al que han operado esta semana. Y ya como es habitual antes de dejarte voy a felicitar a mi gente del Facebook que hoy cumplen años: el gran amigo, Francisco Javier Segura Márquez, y Chely Sevilla, José Antonio Sánchez Pérez y Manuel Montoro Galán. 

K-pirote espero que se recuperen pronto Esther y Pepo y a descansar y hasta la semana que viene. Adiós.

-Adiós y por cierto no te olvides que uno de los libros más vendidos y que va por la octava edición... cumplirá en poco tiempo diez años... (Más información, pulsar aquí). Adiós.

- ¡K-piroteee! ¡Gran libro, gran libro!

Correos electrónicos

Recibido el jueves 27 de octubre a las 14.48: “K-pirote, sabes que conocía al aspirante al atril del Maestranza que tu insinuabas pero que al final no fue designado. Ese actual hermano mayor…Te cuento. Al parecer finalmente se produjo un movimiento, capitaneado por dos delegados de día para que Ignacio fuese finalmente el pregonero, ya que ambos argumentaban que si no era este año, ya sería muy difícil que pudiese ser elegido más adelante, al parecer pues ambos delegados son sus valedores y seguramente no repitan en la próxima Junta Superior”.

Recibido miércoles 26 de octubre a las 9:32: “Parece que hay movimientos en la calle Feria, ante las próximas elecciones en la única hermandad de negro de la feligresía. Parece que suena el nombre de Fajardo y según me dicen un hermano mayor que estuvo en funciones durante el período 2005-2006 está recibiendo muchas presiones desde distintos sectores para que se presente. Esto es todo. Un saludo”.

Recibido el viernes 21 de octubre a las 0.08: "En la noche del pasado jueves, en la sede de la Asociación Cultural Cofrade Spes Nostra, se reunieron en ágape fraterno, el recientemente nombrado por la Junta Superior del Consejo cartelista de la Semana Santa de 2012, el reconocido imaginero Antonio Dubé de Luque, con los ex Hermanos Mayores del Sábado Santo y ex Delegado de Día, con los que el artista sigue manteniendo, desde su etapa de Hermano Mayor de los Servitas, unas excelentes relaciones, que se traducen en asiduos encuentros con sus antiguos compañeros de mandato, a los que habitualmente asisten asimismo sus esposas. En esta ocasión, la convocatoria tenía como finalidad primaria la felicitación personal y directa de sus amigos y compañeros por esta esperada designación, independientemente de que en próximas fechas le dispensen el homenaje apropiado a la persona, amigo y artista.

Asistieron a este fraternal encuentro Juan Pechero (Servitas), José Rodríguez y José Antonio Muñoz Aroca (Trinidad), José de Rueda (Soledad de San Lorenzo), Agustín Rico (Resurrección) y Juan José Morillas (ex Delegado y Presidente de Spes Nostra)".

 
WhatsApp recibidos

Recibido el jueves 27 de octubre a las 2.54: “¿Qué hermano mayor, al enterarse antes de la función de que una hermana en cuestión iba a hacer una de las lecturas de la misa, le dijo al miembro de junta responsable del tema que esa hermana no leería mientras él siga siendo el máximo mandatario de la corporación?”

Recibido el miércoles 26 de octubre a las 14.22: “Ante las próximas elecciones en el Cachorro ¿Seguro que solo concurrirá una sola candidatura? Lo mismo se anima el médico… Y con la llegada de las elecciones… ¿otra vez regresa la cantinela del más que posible cambio de capataz?”

Recibido el martes 25 de octubre a las 22.48: "Oye la semana que viene, creo que el día dos de noviembre, atento a GiraldaTV. Empieza la programación taurina con Carlos Crivell Charneco al frente".

Escuchas

Escuchado en el centro: “¡Oye! hace dos sábados en la mesa redonda de los medios de comunicación en la Agrupación Parroquial de la Milagrosa, Juan Manuel Labrador solicitó para José Luis Garrido Bustamante, el reconocimiento que verdaderamente el falta, la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. Hay que trabajar en ello. Según me cuentan cuando el Labrador lo dijo, toda la parroquia se puso en pie ovacionando a Garrido Bustamante”.

Escuchado en Federico Rubio: "Espero que se cumplan todas las filtraciones, y que el vía crucis lo presida nuestro Cristo".

Escuchado en Sierpes: "Ha sido una buena idea de la Juan José Morillas. Eso de que la Asociación Spes Nostra, aprovechando la exposición de enseres de gloria en el Mercantil, organizara una mesa redonda con antiguos pregoneros de Glorias ha estado muy bien, porque solamente se hacen actos así con el de Semana Santa, cuando los pregoneros letíficos tienen muchas vivencias y anécdotas que contar. Fue una delicia escuchar a Fernando Cano, a Maruja Vilches y a Abel González, aunque el más original fue Muñoz Maestre, que llevó escrita su intervención y relató su experiencia pregonera desde una visión literaria y hablando de sí mismo en segunda persona. Simplemente fabuloso".

Escuchado en el Duque: "Ya te lo dije en verano, aún no se saben exactamente qué cargos generales repetirán en el Consejo, aunque hay que decir que tanto Bourrellier, como Nieto, como Vega están analizando sus pros y sus contras. Por cierto, un detalle, ya que hablamos del Consejo: No recuerdo que haya ido a una procesión de gloria, y eso que cuando fue hermano mayor de su hermandad las criticó en un pleno general de hermanos mayores, pero Rafael Medina Cabral estuvo el domingo viendo a la Virgen de las Nieves, aunque bien es cierto que realmente fue a ver a su amigo Joaquín Sáinz de la Maza, que ahora es el comisionado de esta corporación letífica, pero aún así, como Medina se presente a presidente le va a hacer un favor a Arenas, porque las glorias, obviamente, preferirán tener lo que para ellas es el "mal menor", porque Medina no es santo de la devoción de las glorias, que quede claro".

Escuchado por Tetuán: "Curro Ruiz Torrent ha recibido el homenaje que se merecía, porque el acto celebrado en el Labradores fue tremendamente emotivo, y se repasaron todos los aspectos de su vida desde lo más profundo de los sentimientos de sus amigos. Muy acertadas las glosas de Enrique Osborne y de Paco Vázquez; muy sensible la del cura Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp; a "Rosco", el Hermano Mayor del Cachorro, casi se le escapa alguna lágrima evocando pasajes del pregón de su tío. Muy bien estuvo también el alcalde Zoido. Eso sí para mí la más sorprendente fue Beatriz Ruiz, hija de Curro, por la manera tan dulce, cuidada y literaria en la que elogió la figura y el recuerdo de su progenitor. Lo mismo nos sale pregonera como el padre, quién sabe".

Escuchado en la Ronda: "Sí, iba a ser para dos meses, pero lo cierto y verdad es que la capilla de la Hermandad lleva cerrada desde finales de junio y estamos casi acabando octubre. Espero que de pronto finalicen las obras”.

Escuchado en Cuna: "No olvides este nombre: Silvia Ortego Jiménez. Te lo repito: Silvia Ortego Jiménez".

Escuchado en San Vicente: "Al parecer hay algún hermano mayor que ya se ha quejado de las numerosas filtraciones de las deliberaciones del Consejo, y es que a este paso, en vez de que Nieto tome acta, con que transcriba lo que sale en el periódico es suficiente y le ahorra trabajo. Jajajaja".

Escuchado en la calle Sol: "Así es. La procesión de la Virgen del Rosario de Santa Catalina es la última salida que preside como hermana mayor Dominga Collado tras el año de prórroga de este segundo mandato suyo al frente de esta hermandad. Lo curioso es que las elecciones son en enero y aún no tienen claro quién va a ser su sucesor o sucesora, porque la persona que se barruntaba que podría optar al cargo, aunque para ello tuviese que dejar el otro que ocupa actualmente, no va dar el paso finalmente porque al parecer y según me dicen no cuenta con el respaldo necesario para ello".

Escuchado en la Plaza del Salvador: "Oye esta gente de internet... umm Arte Sacro ¿no? ¿Me trataran bien? Niño ya sabes yo es que tengo la vista como sabes... y no los leo".

Escuchado en Plaza de Armas: "Sí, sí, yo he sabido interpretar la terna que K-pirote ha desvelado en clave para el Pregón de las Glorias. Decía que todos habían dado al menos un pregón letífico, menos uno de ellos que ha dado varios. Pues mira, de los que han dado uno solamente, uno de los candidatos dio la Exaltación de la Pura y Limpia del Postigo y el otro el Pregón del Pilar de San Pedro, mientras que del que ha dado varios solamente te diré uno de los que ha pronunciado, como por ejemplo el de la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma. Eso sí, se barrunta que el que está mejor posicionado es el aquel cuya voz se escuchó por el Postigo del Aceite".

Escuchado en la Puerta de Jerez: "Yo la verdad que no lo entiendo, igual que no se repite un Pregonero Universitario, por qué se repite un cartelista. Porque Chema Rodríguez, que es un gran pintor y nadie lo duda, ya hizo el cartel en 2007. Desde luego, se eligen ahora más jóvenes pintores recién licenciados en Bellas Artes para el cartel de las Glorias que para el del Pregón Universitario".

Escuchado en Santa María la Blanca: "Bueno, la junta rectora veremos a ver si no es el final definitivo de las Nieves. Joaquín Sáinz de la Maza, que es quien la preside, no fue a la función porque quiso ir a la del Rosario de la Macarena, y encima y al parecer abandonó la procesión en el convento de las Teresas para ver la entrada de la suya en la Basílica... Es que, entonces, que no hubiese aceptado el puesto, digo yo, porque el Martes Santo, ni Jesús Creagh ni Manolo Toledo abandonan San Esteban y el Dulce Nombre, respectivamente".

Fotos propias (*), leído y visto en Facebook (Ya tengo 2.176 amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro ).

- Ya tenemos pregonero... Ignacio Pérez, Una cabra comiéndose un vídeo y la ve una amiga y le pregunta -¿qué tal?.- Bien pero me gustó mas el libro... y Dora y la Última Cena. (Del apartado en Facebook de Antonio Sánchez Carrasco).

- Rancio de Los Palacios: "K-pirote, qué será esa noticia importante que se cuece sobre el Consejo de Hermandades y que saldrá a la luz en pocas horas/días..."

- Rafael Cárdenas Llano: "Programa Especial Bendición Virgen de la Victoria de Coria del Río". (Para verlo, pulsar aquí).

- Comiendo de lujo. (Del apartado en Facebook de Pepelu Martínez Arte Sacro).

- Preparando mi diálogo de mañana... (De mi propio apartado en Facebook).

¡Oído cocina!

K-pirote investiga... ¿Para qué y a cuento de qué se han reunido una serie de hermanos mayores de penitencia? ¿Qué cómo me he enterado? Miarma tu hazme caso e investiga que aquí todo se filtra  ¿O que se creían? Y por cierto hoy se reunen y comen en la Alfalfa...

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 21/10/2011-Diálogos en la calle. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.

Salvemos al convento de San Leandro -c.c.c. 2095 0821 50 9111006642-










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.