Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Banda de Metales Santa Cecilia‏


 Arte Sacro. Tal y como les avanzabamos el pasado domingo en la crónica de la procesión de la Virgen del Prado, la agrupación musical Santa Cecilia nos mostraba una formación distinta, con nuevos instrumentos.

Pues aquí les mostramos la explicación de ello, a cargo de la dirección de la nueva banda de metales Santa Cecilia, que es como se denomina a partir de estos momentos la anterior agrupación musical Santa Cecilia. Sin duda una gran novedad dentro de las formaciones musicales de nuestra Semana Santa.   

"Tras un período de adaptación, precedido de una labor de investigación sobre los orígenes de nuestra música procesional y de las distintas formaciones de metales en el resto del mundo, sacamos a la luz el resultado de una inquietud musical que, si bien nace desde el seno del más puro sentimiento cofrade, se abre a las tendencias musicales de viento-metal fuera de nuestras fronteras.

Hemos tomado como más claro referente uno de los lugares del mundo donde mayor es la tradición y el arraigo de la música sobre viento metal: Gran Bretaña. De las Islas es originaria la  British Brass Band (Banda de Metal de estilo británico), modelo de formación conformada exclusivamente por instrumentos de viento metal con el añadido de una sección de percusión.

 La estructura de las actuales Agrupaciones Musicales y Bandas de Tambores y Cornetas es ejemplo de la evolución de las bandas de guerra, que tomaron caminos distintos en cierto momento, que posteriormente se desarrollaron de forma paralela y que finalmente han convergido hasta el punto de que las diferencias actuales entre ambas formaciones (excepción hecha de algunas bandas que se mantienen fieles a sus estilos originarios) son prácticamente de denominación.

Dejando a un lado cualquier debate que pueda plantearse sobre la naturaleza de ambos tipos de formación, el hecho de no puede obviarse es que tanto una como otra no dejan de ser formaciones de viento-metal que, en su evolución,  han ido modificando sus plantillas e instrumentación en base a multitud de razones que habitualmente se suelen alejar de un estudio serio de las características tímbricas de los diferentes instrumentos de metal introducidos.

Este nuevo proyecto, como decíamos anteriormente, está  basado en la plantilla de las brass bands y nuestra humilde aportación fruto de innumerables conversaciones y contrastes con personalidades relevantes en el mundo de la música. Así , al intento de aproximarnos a la clásica formación británica, se añade una sección más amplia de percusión y cornetas do-reB y do-siB.

 Aunque en un primer momento tengamos definida la plantilla, este proyecto es un “algo” vivo y en constante evolución, por lo que más adelante seguiremos acercándonos a la fuente e iremos modificando tanto instrumentación como plantilla, la cual pasamos a detallar en comparativa con las brass bands.

Plantilla de British Brass Band:

· 1 “Cornet” soprano en Mi

· 8-10 Cornets in B (in separate parts for 'Solo', 'Repiano', 2nd and 3rd cornets; there are 4/5 players on the 'Solo' part, one 'Repiano', two 2nd, and two 3rd) 8 ó 10 “Cornets” en Si (en partes separadas de 'Solo', 'Repiano', segunda y tercera,

o hay 4 / 5 intérpretes en 'Solo', un 'Repiano', dos segundo, y dos tercero)

· 1 Flugelhorn in B (notated on the same part as the 'Repiano' in some older music) 1 Fliscorno en Si

· 3 Horns in E (called Solo, 1st and 2nd) Tres Alto Horns  (Trompa Alta o Bombardino soprano) en Mi divididas en tres voces.

 · 2 Baritones in B (Each with separate parts) Dos barítonos en Si a dos voces

· 2 Tenor Trombones (notated in B , playing separate parts) 2 Trombones Tenor a dos voces

· 1 Bass Trombone (the only brass instrument in the band notated in Concert Pitch (C), rather than in B or E ) Un trombón bajo

· 2 Euphoniums in B (Usually playing the same part with divisi sections) 2 Bombardinos en Si

· 4 Tubas (2 in E and 2 in B ; often called Basses) 4 Tubas (2 en Mi y 2 de Si , a menudo llamado Bajos)

· 2 or 3 percussion players (with 2 or more timpani , glockenspiel , snare drum , triangle , cymbals , a drum kit and more)2 o 3 de percusión (con 2 o más timbales , carillón , tambor , triángulo , platillos , un kit de bateria…)

Para la confección de la plantilla de la banda hemos duplicado la plantilla de brass band, añadiéndole una voz más de fliscorno y las cornetas tan arraigadas en el sentir cofrade, amén de la citada ampliación de la cuerda de percusión.

  

Plantilla de Banda de Metales Santa Cecilia:

12 cornetas do-reb, do-sib.

18 / 23 Trompetas dividas en 8 / 10 Solo, 2 / 3  Repiano, 4 / 5 2ª, 4 / 5 3ª.

4 Fliscornos, divididos a dos voces.

6 Trompas Altas a tres voces.

4 Barítonos a dos voces.

4 bombardinos al unísono con divisi.

6 trombones a tres voces.

6 / 8 tubas en Do.

18 / 20 Percusión.

En un futuro no muy lejano realizaremos las modificaciones referidas con anterioridad en la plantilla, introduciendo las “Soprano Cornets” en Mi b, Trombón Bajo (de características distintas a las del tenor) y buscaremos un tipo de corneta que mitiguen las limitaciones que tienen este tipo de instrumentos, como ya han introducido otras formaciones.

Formación de desfile:

La disposición de la banda en la calle se asemeja a las brass bands, también a las bandas de música, ubicando a los instrumentos de grave a agudo. Con esta distribución conseguimos que no haya ningún instrumento huérfano de referencias, ya que todos escuchan a la voz Solo y a las cornetas.

Es importante que todo músico escuche al resto, con referencia en la melodía, de modo que pueda ir corrigiendo aspectos de afinación y ejecución. También se persigue una sonoridad global totalmente distinta, sin perder el matiz tímbrico de ningún instrumento.

Este tipo de formación, más ordenada y del todo equilibrada, exige el máximo de los intérpretes, por lo que se pretende erradicar la creencia de que cualquiera puede tocar un instrumento y eliminar subterfugios para no afrontar el estudio del instrumento y del solfeo. Para ello se está organizando un aula musical con la colaboración de músicos ajenos a la plantilla con la idea de hacer crecer el nivel musical de la formación, alentando además a sus miembros a acceder a la formación reglada en los conservatorios.

Conclusiones:

- Este proyecto no pretende otra cosa que enriquecer el panorama musical actual, sin que por ello tenga que entrar en conflicto con ninguna de las tendencias actuales.

- Pretende contribuir, como otras grandes formaciones, a dignificar la música de “pasos de Cristo”, Glorias… dañada en tantas ocasiones.

- Aboga por una formación continua de sus integrantes, adquiriendo la conciencia de que, a mayor conocimiento y cultura musical, mejores serán los resultados.

- Dentro de la formación, trata de abrir los horizontes musicales actuales enfocados en la Semana Santa, de modo que, gracias a su riqueza instrumental, pueda ampliar el abanico del repertorio, y hacerlo además dignamente.

Con todo ello, y cargados de ilusiones emprendemos esta nueva andadura, labrando nuestro camino poco a poco, con pasos cortos pero firmes, y con la intención de continuar con la tarea de “apostolado musical” que tanta falta hace en nuestra tierra…"

Jorge Valera Ledo

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.