Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Asociación Belén de la Solidaridad y las Asociaciones de Trasplantados de Sevilla inauguran la 10ª edición del Belén de la Solidaridad


 Arte Sacro. El Belén de la Solidaridad   2011 es un original Nacimiento de estilo sevillano que instalan personas trasplantadas en el Convento de Santa Rosalía, en pleno Centro de Sevilla. 

Es un Belén  muy especial porque:

-Se representa el Nacimiento entre maquetas de edificios emblemáticos de Sevilla.

-Se tiene el privilegio de entrar en un Convento de Clausura, donde también se visita el monumental Belén de las monjas clarisas capuchinas.

-Los Reyes Magos estarán en el Belén  durante la mañana del 5 de Enero.

-Con su mensaje “UN TRASPLANTE ES OTRO NACIMIENTO, es  un foco de concienciación hacia las donaciones de órganos. 

En esta 10ª edición se representa  el Nacimiento  entre el  Hospital de las Cinco Llagas, actual Parlamento de Andalucía, y  el Arco de la Macarena. Los personajes del Belén estarán en este entorno,  que servirá para que muchos sevillanos conozcan parte de su historia. 

Rafael Álvarez, trasplantado de hígado, es el Maestro Belenista que  ha dirigido al equipo técnico  de 20 personas  trasplantadas que han construido, a escala y con todo lujo de detalles, la espectacular  maqueta del Hospital de las Cinco Llagas y del Arco de la Macarena. 

Los visitantes podrán conocer muchos detalles del que fue primer edificio del Renacimiento en Sevilla y mayor hospital de Europa. Funcionó  ininterrumpidamente como Hospital durante 413 años, desde que se inauguró en 1559 hasta febrero de 1972. El 28 de Febrero de 1992 se convirtió en Parlamento de Andalucía. También conocerán a su fundadora, Doña Catalina de Ribera, la gran dama que introdujo el Renacimiento, y a su hijo D. Fadrique Enríquez y Ribera. 

El Arco de la  Macarena es una de las pocas puertas que se conservan de las antiguas  murallas de Sevilla. Era la de mayor volumen de todas y la entrada  situada mas al norte, la que utilizaban los reyes para entrar por primera vez en la ciudad. El nombre árabe de esta Puerta era  “Bab-al-Makrin” y parece que de él deriva la palabra Macarena. 

El Belén de la Solidaridad  presentará por primera vez siete figuritas móviles articuladas, cedidas por el famoso  y premiado Belén móvil de la empresa SERIMAR de Burgos. 

Durante la mañana del día 5 de Enero,  todos los niños que visiten el Belén de la Solidaridad recibirán juguetes, entregados personalmente por  los Reyes Magos. 

El Belén espera superar las 50.000 visitas de la edición anterior. Los niños recibirán caramelos y globos de gas. Los adultos podrán solicitar información o Tarjetas de Donantes a las personas trasplantadas, siempre presentes en el Belén.  En los posters colocados en la salida, los visitantes identificarán a conocidos personajes populares mostrando sus Tarjetas de Donantes, como ejemplo de Solidaridad. 

El Belén de la Solidaridad está instalado en  la calle Cardenal Espínola nº 8,  entre las Plazas de la Gavidia y San Lorenzo,  en un lugar exclusivo: el Convento de Clausura de Santa Rosalía.

La entrada es gratuita.

Está abierto  desde el 8 de diciembre al 5 de enero.

Horarios de visita: de 11 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas. 

Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Visitas de colegios o grupos: Concertarlas previamente en el 619 624 275.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.