Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Más de 300.000 internautas visitan la página www.fratefrancesco.org en un año.


IVICON. Coincidiendo con la fiesta de San Francisco, Fratefrancesco.org, la web personal franciscana de fr. Tomás Gálvez OfmConv. ha superado el cuarto de millón de visitantes desde el 1 de enero pasado, el doble que en el mismo periodo del año anterior. Si a eso añadimos los tres últimos meses de 2004, tenemos un total de 318.000 visitas anuales. En cuanto al número de páginas leídas de octubre de 2004 a octubre de 2005, éstas han superado el millón (1.066.458). Pueden parecer cifras modestas, si se comparan con tantas páginas de Internet, pero no son pocas si se tiene en cuenta que es una web personal y especializada en un tema muy concreto, como es San Francisco y los Franciscanos. Los visitantes más numerosos corresponden a los de Sudamérica (12.406 en septiembre), seguidos por los de Europa (4.905) y Centro y Norteamérica (5.571); pero los hay, en menor proporción, del resto del mundo: Asia (112), Oceanía (44) y África (42). Téngase en cuenta que se trata de una web publicada exclusivamente en lengua española.

Las estadísticas, por supuesto, no proporcionan la edad de los visitantes, sin embargo, a juzgar por los mensajes dejados en el Libro de Firmas, podemos decir que buena parte de ellos son jóvenes, muchos de los cuales pertenecen a grupos JU-FRA (Juventud Franciscana) atendidos por las distintas órdenes franciscanas. Pero también hay muchos seglares adultos, franciscanos o no, y tantos religiosos y religiosas de la múltiple y variopinta familia franciscana.

Entre las páginas más leídas, aparte por supuesto las de audiovisuales (música, fotos, postales, fondos, gifs animados), destacan las que cuentan la vida de San Francisco, seguidas de las de espiritualidad (pensamientos franciscanos, oración-liturgia, y otros temas), y las que se refieren a Asís y a las distintas órdenes franciscanas, sin olvidar el Directorio y los enlaces o links, y las que hablan de la presencia de Francisco y los franciscanos en el mundo de la cultura, el arte y los medios de comunicación. Gran aceptación está teniendo, también, la nueva sección de libros digitales franciscanos.

Por último, la favorable opinión que la mayoría de los internautas tienen de fratefrancesco.org queda patente en las opiniones que muchos de ellos dejan en el Libro de Firmas. Lo que más se repiten son las muestras de agradecimiento por la existencia en Internet de páginas como esta, que para algunos son fuente de información, y para otros, remansos de paz y oración; hay quien entra buscando material de formación personal o comunitaria; y muchos jóvenes de ambos sexos encuentran aquí motivos para plantearse o reforzar su vocación.

Fratefrancesco.org no es una web oficial, ni pertenece a ningún grupo u organización franciscana. Tampoco pide o recibe ingresos económicos. Su autor, fray Tomás Gálvez, empezó a publicarla en Asís, junto a la Tumba de San Francisco, en mayo de 2002. Empezó casi como un pasatiempo, sin conocimientos de informática ni de programación, pero con un gran deseo de transmitir al mundo el mensaje franciscano. Algo ha aprendido con la práctica en los últimos años, sin lograr entender todavía tantas cosas de este nuevo y fascinante medio de evangelización; pero suple las deficiencias con el amor con que diseña y administra la página en su tiempo libre, ahora desde España. Su deseo es seguir mejorándola y enriqueciéndola, en beneficio de los más de 700.000 franciscanos que somos en el mundo, y de cuantos tienen a Francisco como modelo y referencia de una vida evangélica y apostólica plenamente vivida, en comunión con la Iglesia Católica.

Fray Tomás espera que fratefrancesco.org siga creciendo y mejorando en todos los sentidos, y confía en el apoyo y colaboración de quiénes visitan la web, aunque sólo sea dándola a conocer entre sus familiares, amigos y conocidos. Vienen bien aquí las palabras con que Francisco concluía sus escritos, empujado por el ansia de que el mensaje de Cristo llegara a todo el mundo, en una época en que no había más medios de comunicación que la palabra hablada, o escrita a mano: "Sepan que son benditos del Señor Dios los que hicieren copias de este escrito, para que sea mejor guardado". Si desean visitar la web, el enlace es: www.fratefrancesco.org .










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.