Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Virgen del Carmen quiso ser Inmaculada en Utrera


 Eduardo Fdez. López. El 8 de diciembre de 2011, fiesta de la Inmaculada fue un día histórica en la localidad sevillana de Utrera. Siempre recurrimos al calificativo de histórico cuando se celebra una salida extraordinaria de alguna imagen, pero en este caso el calificativo se acentúa aun más, y es que el pueblo de Utrera hacía años que no vivía una procesión de este tipo.

Una de sus imágenes más veneradas y que no procesiona, la Virgen del Carmen, salió en procesión extraordinaria, de este modo las carmelitas agradecían al pueblo su colaboración en la restauración del templo, dejándole a su Virgen para que disfrutaran de ella durante unas horas.

Ellas por su parte no abandonaban su clausura y desde ese llamémosle balcón, no le hace falta ni reja ni flores, contemplaban a su Virgen del Carmen tan bien acogida por un pueblo que se echó a la calle en este día festivo para contemplar como después de 150 años se volvía a abrir entre el repique de campanas de Santiago la Puerta de San José.

 Sobre la peana de la Virgen de la Esperanza, en el paso de la Virgen del Socorro e iluminada por los candelabros gitanos del Cristo de la Buena Muerte, la Virgen del Carmen quiso ser por unas horas Inmaculada en una fría tarde aunque con un calor humano a su alrededor propio de un 16 de julio.

Quedó patente la colaboración de todas las hermandades en esta procesión, a las ya mencionadas hermandades del Cautivo y Los Gitanos le añadimos las restantes que no quisieron perderse la oportunidad de formar parte del cortejo.

Cortejo que se cerraba con los sones desinteresados de la Banda de Música Álvarez Quintero de la localidad demostrando su alto valor musical con un variado repertorio.

Repertorio excepcional para una ocasión excepcional que tanto los utreranos como los que llegamos de fuera para ser testigo de ello pensamos que no debe de estar muy lejos la próxima vez que veamos a esta imagen procesionar.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.