Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento y el Ateneo firman un convenio con el fin de reducir la cantidad total de caramelos de la Cabalgata


Arte Sacro. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, han firmado un convenio con el fin de reducir en un 25%, con respecto al año anterior, la cantidad total de caramelos que proporcione a los distintos personajes y carrozas de la Cabalgata de 2012.  El objetivo es reducir el número de caramelos duros que se lanzan en la Cabalgata.

Tanto el Ateneo como Lipasam han constatado la problemática que suscita, la gran cantidad de caramelos que se utilizan por parte de las carrozas que forman parte del cortejo de la Cabalgata , a su paso por las calles de la ciudad, y el alto porcentaje de los mismos que queda depositado en el suelo, generando una imagen poco acorde con la realidad social actual, y afectando de forma importante a la realización de los servicios especiales de limpieza que se programan al efecto, tanto en el aspecto económico, por el elevado coste que suponen, como en aspecto técnico, dado que los residuos depositados son causa de importantes averías en la maquinaria de limpieza a utilizar. Por ello, tanto el Ateneo como el Ayuntamiento piden la colaboración de todos para mantener la ciudad limpia.

Por todo lo expuesto, ambas entidades tienen interés en suscribir un convenio de colaboración. En dicho acuerdo, se estipula reducir en un 25% con respecto al año anterior, la cantidad total de caramelos que proporcione a los distintos personajes y carrozas de la Cabalgata ; poner en marcha, de forma conjunta con el Ayuntamiento de Sevilla y Lipasam, distintas líneas de actuación para racionalizar el uso de los caramelos en la Cabalgata , y potenciar el uso de otros materiales y chucherías alternativas, como las gominolas, que además resultan más llamativas para los niños.

Entre los acuerdos firmados figura que, por tanto, el porcentaje de caramelo blando a utilizar por los distintos personajes y carrozas de la Cabalgata de 2012, será como mínimo del 25% del total a utilizar. Igualmente, el Ateneo se compromete a ceder al Ayuntamiento de Sevilla espacios en los laterales de las carrozas para consignar mensajes alusivos a la limpieza de la ciudad.

Asimismo, durante estos días han realizado una campaña de sensibilización entre los padres de los niños que salen en la Cabalgata , los personajes principales y los Beduinos, para posibilitar una reducción en el número de caramelos y potenciar el uso de los caramelos blandos, gominolas u otro tipo de obsequios. Para ello, se ha diseñado un cartel y un folleto informativo que se ha distribuido a todos los interesados. Por otro lado, el Ateneo facilitará los soportes necesarios para la difusión de los mensajes alusivos a la limpieza, que portarán las carrozas.

Por último, Lipasam entregará al Ateneo la cantidad de 10.000 euros, que se destinarán íntegramente a la compra de caramelos blandos, con destino a las distintas carrozas de la Cabalgata.

El único fin de este convenio es reducir los impactos ambientales que provoca el lanzamiento de caramelos duros, ya que la mayoría de los caramelos se quedan en el suelo, cuya retirada la mayoría de las veces resulta dificultosa al quedar el caramelo pegado en el suelo; además son muchas las máquinas que resultan averiadas por este motivo. El año pasado la Cabalgata del Ateneo lanzó aproximadamente 50.000 kilos de caramelos duros, de los que el 50% se quedaron en el suelo; Y Lipasam gastó el año pasado más de 20.000 euros en reparación de máquinas que se averiaron, además la limpieza de las calles supuso para el Consistorio una cantidad superior a los 20.000 euros.

En definitiva, este año se lanzarán un 25% menos de caramelos duros y se lanzarán más gominolas. Todo esto sin olvidar que el mensaje de Lipasam estará presente en todas las carrozas de forma visible: Sevilla limpia, el mejor regalo. Esta medida supondrá una disminución importante de las averías. Además, los trabajos se realizarán más rápidamente, ya que las nuevas golosinas serán más atractivas para los niños por lo que se quedarán muy pocas unidades en el suelo.

Lipasam contará este año con una carroza propia en la Cabalgata del Ateneo, dedicada al reciclaje

La carroza, encabezada por el robot Wall-e, estará presidida por las tres hadas del reciclaje y el mago de la limpieza, integrantes de la plantilla de la empresa y con los que se pretende homenajear el trabajo que día a día realizan todos los empleados de LIPASAM para que la ciudad esté limpia. En su diseño se representa el medio ambiente urbano, a través de edificaciones, zonas ajardinadas y contenedores de recogida selectiva.

Dicha carroza, que además estará integrada por 33 hijos de empleados de la empresa, tiene como objetivo principal llamar la atención de los ciudadanos sobre la importancia de colaborar con los servicios de limpieza y recogida de residuos, e igualmente poner de manifiesto la problemática de limpieza que genera la gran cantidad de caramelos que se tiran durante la Cabalgata.

Para ello, desde la carroza de LIPASAM no se tirará ni un solo caramelo duro, siendo sustituidos éstos por miles de bolsitas de gominolas, pelotas antiestrés e imanes, que reclaman la colaboración de los ciudadanos en la separación de los residuos en origen.

Las bolsas de gominolas tienen grabado el mensaje "Sevilla limpia, el mejor regalo" con el que se pretende que todos los sevillanos contribuyan, con su comportamiento, a que la ciudad esté limpia, usando adecuadamente contenedores y papeleras.

Fotos: Fernando Ruso / Ayuntamiento de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.