Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Lipasam confirma el éxito de la campaña de sustitución de caramelos por gominolas en cabalgatas con una reducción del 44% de los residuos


 Arte Sacro. La empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha encontrado en las calles de Sevilla tras la cabalgata de los Reyes Magos organizada por el Ateneo de Sevilla y las celebradas en los barrios de Sevilla, un 44% menos de caramelos que el año anterior, cumpliendo las expectativas del Ayuntamiento de Sevilla de reducir el número de caramelos arrojados, en favor de las gominolas o caramelos blandos, por la suciedad y el gasto que generan.

Concretamente, el año pasado se recogieron un total de 56.310 kilos de caramelos del suelo en las cabalgatas (24.840 kilos tras el paso de la Cabalgata Ateneo y 31.470 en cabalgatas de barrios) frente a los 31.300 kilos recogidos este año (14.730 kilos  en la Cabalgata del Ateneo y 16.570 en los barrios), lo que supone un 44,4% menos que el año pasado.

Estos datos confirman el éxito del convenio por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, y de la disposición firmada por el delegado de participación ciudadana, Beltrán Pérez, ambos encaminados a reducir el número de caramelos que se tiran en las cabalgatas en las calles de Sevilla.

El convenio suscrito con el Ateneo tenía como objetivo reducir en un  25% el total de caramelos que se proporcionan a los personajes y carrozas de la Cabalgata de Reyes sustituyendo los caramelos duros por gominolas blandas

Lipasam puso en marcha esta campaña tras constatar que un alto número de caramelos se quedan tirados en el suelo generando suciedad, una  imagen poco acorde con la realidad social actual y afectando a los servicios especiales de limpieza que se programan. En este sentido, los residuos de caramelos duros afectan tanto económicamente como técnicamente, ya que las tareas de limpieza sólo en la cabalgata organizada por el ateneo supuso el año pasado un gasto de 20.000 euros, además de otros 20.0000 euros en arreglo de maquinaria por las averías que genera este trabajo.

Además de la firma del convenio, durante varios días se ha realizado una campaña de sensibilización entre los padres de los niños que salen en la Cabalgata, los personajes principales y los beduinos, para posibilitar una reducción en el número de caramelos y potenciar el uso de los caramelos blandos, gominolas u otro tipo de obsequios.

Respecto a las cabalgatas de los barrios, la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento, emitió una disposición para que  las cabalgatas de los barrios y en festejos organizados por los distritos municipales no dispusieran de caramelos duros en la carrozas, ni se proporcionarán a ninguno de los personajes que participen en las mismas.

Para ello, la empresa municipal de limpieza (Lipasam) ha proporcionado también bolsas de gominolas o caramelos blandos que llevan impresas el eslogan de Lipasam, con una campaña de concienciación ciudadana (“Sevilla limpia, el mejor regalo”).

La limpieza de las calles tras el desfile de las cabalgatas de los barrios supuso en 2011 un coste de unos 16.000 euros, a lo que hay que sumar otros 6.000 en reparación de maquinaria.  

Foto: Mariano Ruesga Osuna










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.