Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de El Cautivo de El Coronil


 Eduardo Fdez. López. En la zona mas elevada de el pueblo de El Coronil nos encontramos con la ermita denominada de “el calvario”, situada sobre una loma rocosa muy similar al lugar donde fue crucificado Jesús, de ahí su popular nombre del calvario.

Con origen en los siglos XVI o XVII fue construida sobre una antigua ermita situada en el lugar en el que primitivamente se encontraba una antigua cruz de piedra.

En su interior siempre se ha encontrado la imagen de la Virgen de los Dolores, imagen que gozaba de gran devoción, es por ello por lo que tras las desamortizaciones de Mendizábal y ser declarada en ruinas, fue reconstruida tras la petición del arcipreste ante la devoción de la imagen.

La Hdad. que allí reside y que hoy es nuestra protagonista es la Fervorosa y Humilde Hermandad de Cofradía y Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo, María Santísima de los Dolores y Santa Lucía, fundada en 1954.

 Ya le hemos hablado de la dolorosa, que como se ha comentado es de notable antigüedad y valor, por su parte la imagen del Cautivo es moderna, realizada en la década de los ochenta por el escultor Francisco Berlanga de Ávila.

Esta imagen sustituyó a la anterior, que fue titular de la cofradía desde 1960 y que perteneció a la Hermandad del Cautivo de Utrera.

Esta Hermandad utrerana la cedió al adquirir una nueva, la realizada por José Paz Vélez y con gran parecido, ya que hablamos de Cautivos, al titular de la cofradía sevillana de Santa Genoveva.

El Miércoles Santo es el día que esta corporación realiza su estación de penitencia, una estación de penitencia con un recorrido bastante emotivo y recomendable durante la bajada desde la ermita hasta el pueblo.

 

  

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.