Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de la Vera Cruz de Osuna


 Eduardo Fdez. López. La Antigua y Humilde Hermandad del Santo Cristo de la Vera Cruz, Jesús Cautivo y Ntra. Sra. De la Esperanza de Osuna

Se fundó en 1.545 en la Iglesia de San Francisco, es la Hermandad mas antigua de las que realizan el desfile procesional en la actualidad, ha subsistido a los eventualidades de la historia, e incluso a los accidentes ocurridos en los templos donde ha permanecido en diferentes épocas históricas.

En 1.945 se hundió San Francisco y se traslado a San Agustín. Las copiosas lluvias de 1.989 provocaron el desplome de parte de San Agustín, que posteriormente se rehabilitó.

A finales del siglo XIX reorganizó la Hermandad yn 1984 incorporan un paso mas a su Cofradía: Jesús Cautivo, popularmente conocido por El Cristo de la Caña. Desde los años sesenta, hace su Estación de Penitencia, el Martes Santo con tres pasos.

 En el primero la primitiva imagen del Cristo de la Vera Cruz, que data del siglo XVI, de estilo gótico y autor desconocido, tallado en acana que, según la leyenda, fue traída por los barcos de Colón de las Antillas Americanas.

Procesiona sobre canastilla de madera dorada de estilo neogótico.

En el segundo la imagen de Jesús Cautivo o Cristo de la Caña, del siglo XVIII y de autor anónimo, atribuido por una leyenda a un autor posiblemente de Osuna, que era platero. En el año 2010 se hizo pública la atribución de su autoría a Fernando Ortiz, realizada por el reconocido historiador José Luis Romero Torres.

El Cautivo era considerado antiguamente (cuando presidía el retablo mayor de la iglesia de San Francisco como el Santo Cristo del Portal por estar siempre protegido por una pequeña puerta que estaba cerrada con tres llaves diferentes que tenían tres personas.

Y por ultimo la Virgen de la Esperanza acompañada de San Juan Evangelista. El autor tanto de la talla de las Imágenes como del paso, fue el valenciano D. Vicente de Tena en 1.901. En 1.967, se añadió palio obra de D. Manuel Pérez Barrios de Sevilla.

De marco metálico y bambalinas de malla dorada, los varales repujados con motivos egipcios; manto de tisú verde, tejido en oro, realizado en 1.904, en los talleres de D. L. Torres viuda de A. Aranda de Zaragoza, lo que hacen que sea uno de los palios mas característicos de la Semana Santa ursaonense.

Las túnicas de los nazarenos que acompañan al crucificado y al Cautivo son negras con cinturón de esparto, mientras que la de la Virgen son de color crema al igual que la capa y antifaz y fajín verde.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.