Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 24 de septiembre de 2020
  • faltan 185 días para el Domingo de Ramos

XXV Aniversario de la hechura del Stmo. Cristo de la Redención de las Mercedes de la Puerta Real


 Arte Sacro. Como ya les adelantamos, en el presente año la Hermandad de Ntra. Sra. de las Mercedes coronada de la Puerta Real celebra el 25 aniversario de la hechura de su co-titular el Stmo. Cristo de la Redención, realizado en 1987 por el afamado imaginero Antonio J. Dubé de Luque.

Por ello la hermandad ha propuesto y su apreciado párroco lo ha estimado oportuno, que los cultos habituales que se celebran durante la Cuaresma adquieran este año el carácter que la celebración merece, celebrándose en el templo parroquial y renovando con ello la unión espiritual con el Pastor doméstico, acordando la junta gobierno en cabildo de oficiales lo siguiente:

hoy sábado 18 de febrero, tras la celebración de la santa misa, que tendrá lugar a las 19,30 horas, se presentará el cartel conmemorativo de esta efeméride, que está siendo realizado por la joven pintora Silvia Ortego, quién gustosamente aceptó el encargo.

El miércoles 22 de febrero se celebrará la Misa de Cenizas, imponiéndose las mismas a los presentes.

El viernes 9 de marzo a las 19,30 horas se celebrará solemne Vía Crucis externo con la imagen del Stmo. Cristo de la Redención a la Parroquia de San Vicente, donde quedará ubicada la imagen a los pies del altar mayor. Al mismo están inventadas a participar todas las corporaciones e instituciones religiosas pertenecientes a la parroquia.

El cortejo tendrá el siguiente orden: Cruz alzada con dos ciriales, hermanos con cirios, estandarte, capilla musical, cuerpo de acólitos, andas con el Stmo. Cristo de la Redención escoltado por dos faroles, devotos y fieles.

El recorrido del mismo será: Plaza de la Puerta Real, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo (Estación en la Capilla del Museo), San Vicente, (Estación en las Siervas de Jesús de la Caridad), Cardenal Cisneros y Parroquia de San Vicente. Dentro de la misma se rezarán las estaciones restantes ante cada una de las hermandades.

El sábado 10 de marzo, en horario de la parroquia, el Stmo. Cristo de la Redención estará expuesto en besapiés. A las 20 horas se celebrará función solemne predicada por Pedro Arenal Macarro, párroco de San Vicente, y concelebrada por los hermanos sacerdotes. Al término de la misma tendrá lugar el traslado de regreso de la imagen del Stmo. Cristo a la Capilla de la Puerta Real, con la misma solemnidad y sencillez que la ida.

El itinerario será: Cardenal Cisneros, Alfaqueque, Mendoza Ríos, Redes, Alfonso XII y Plaza de la Puerta Real.

Durante la mañana del domingo 11 de marzo el Stmo. Cristo de la Redención estará expuesto en besapiés en la Capilla de la Puerta Real. A las 13,30 horas tendrá lugar la tradicional Meditación a cargo del pregonero de las Glorias de Sevilla 2012, Lutgardo García Díaz.

Al termino de la misma, convivencia entre los hermanos asistentes en su casa hermandad.

Referencia histórica

Desde 1875 la Hermandad de Ntra. Sra. de las Mercedes de la Puerta Real tiene como titular al Cristo de la Redención, en referencia a la imagen de Jesús Crucificado que estaba al otro lado de la puerta. El antiguo Crucificado de este título era una efigie hecha en pasta de papel y se conservaba en malas condiciones.

La actual imagen es obra del insigne imaginero Antonio J. Dubé de Luque, realizada en 1987 en madera de cedro y de tamaño académico. Es una escultura en madera según los cánones realistas del barroco sevillano, flexionada, que mide en línea recta 1,57 m. Fue bendecido dos años más tarde en febrero de 1989, en la parroquia de San Vicente.

Dicha imagen fue donación del entonces Hermano Mayor, Luis Felipe de Pou y Riesco. En el 2004 fue restaurada la cruz del Señor al haberse detectado problemas de xilófagos en el cajillo de la cruz.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.