Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Hoy, concierto de la Bética Filarmonica en la Catedral, dirigida por Francisco J. Gutiérrez Juan


 Arte Sacro. Hoy 23 de diciembre, tendrá lugar en la Catedral de Sevilla (entrada por Puerta de San Miguel y de Palos), a las 20:30 horas, un concierto de Navidad a cargo de la Orquesta Bética Filarmónica, dirigida por Francisco J. Gutiérrez Juan, donde se interpretarán obras de H. Eslava W.A. Mozart y J.S. Bach. Intervendrá el Coro Manuel de Falla, dirigido por Ricardo Rodríguez. El concierto en el que colabora el Cabildo Catedral está organizado por la Delegación de Fistas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. 

PROGRAMA

1ª PARTE

Sinfonía de la ópera “Il Solitario”. H. Eslava
Concierto para Trompa en Mib Mayor, nº 2 (1783)  W.A. Mozart

SOLISTAS:

Javier Bonachera (Trompa)

2ª PARTE

Oratorio de Navidad. Sexta Cantata BWV-48  J. S. Bach (Epifanía del Señor)

Solistas:

Rosa Mª de Alba (Soprano)
Oksana Arabadzhieva  (Contralto)
Francisco Heredia  (Tenor)
Vicente Montañana (Bajo)  

SOLISTAS:

JAVIER BONACHERA CASANOVA (Trompa)

Natural de Quart de les Valls  (1987). A la edad de 7 años inicia sus estudios musicales de trompa y lenguaje musical en el Conservatorio Profesional de Música de Albacete con los profesores Manuel Pérez y Mª Ángeles Sarget. Posteriormente continua sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música de La Vall d’Uixó, obteniendo en estos una calificación final de Notable y ganando el Primer Premio de Fin de Grado Medio.

Con sus actuaciones cuenta con las realizadas con, la Orquesta   del Conservatorio Profesional de Música de Albacete, Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de La Vall d’Uixó y Orquesta Jove de Puzol, actuando en certámenes, festivales y conciertos. Como solista ha actuado con la Banda Municipal de Conciertos Ciudad Autónoma de Melilla y la Banda Nacional de Conciertos de La Habana (Cuba).

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento musical entre los cuales cabe destacar en Navas de Jorquera (Albacete) los años 1995 y 1997 con el profesor Manuel Pérez, en el Conservatorio Municipal de Meliana el año 1996 con el profesor Vicente Zarzo, con el profesor Manuel Pérez y su quinteto de metales “Spanish Brass”-“Luur Metalls” los años 2000 y 2001, y con los profesores Juan J. Llimera y Miguel Torres en  el “Curs d’Interpretació Musical Ciutat de Lliria” el año 2005, en el que pudo asistir a una Master Class con Luill Sanders. Durante el curso 2004-2005 impartió clases de Lenguaje Musical y Trompa en la Escuela de Música del Centro Estudio Musical de Almàssera. Actualmente es miembro de la “Banda de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana”.

Como solista tiene programadas varias actuaciones, entre la que cabe destacar el próximo mes de febrero con la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. A día de hoy cursa estudios de 1º de Grado Superior de Logse en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.

Rosa María de Alba  (Soprano)

Nace en san Fernando (Cádiz). Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde obtiene el Título Superior de canto, bajo la dirección de la Sra. Catedrática Dª Maruja Troncoso. Premios de honor de finales de grados, premio fin de carrera, premio de RTVE, primer premio de Juventudes Musicales.

Posee un amplio repertorio de Ópera, Zarzuela, Oratorio, Lied, Canción española y música contemporánea en general, habiendo actuado con diversas orquestas nacionales e internacionales, junto a prestigiosos cantantes como Carlos Álvarez, Pedro Lavirgen, Manuel Cid, etc. Ha realizado diversas grabaciones para RTVE, RNE, Canal Sur TV, Radio 4 Cataluña, etc.

La crítica ha calificado su voz como espléndida y bellamente timbrada, perfecto en el fraseo, excelente su técnica vocal, buena administración de recursos vocales y técnica respiratoria.

Oksana A. Arabadzhieva  (Contralto)

Natural de Ordzhonikidze, hoy Vladikavkaz (república autónoma de Osetia del Norte, Federación Rusa).

Profesora de música y Canto por el Instituto Pedagógico de Yegóvosk (Región de Moscú).
Clases particulares con la soprano titular del Teatro Bolshoi de Moscú, Nina Lévedieva.
Clases magistrales con Ana María Sánchez y Robert Expert en el curso de verano 2002 de Callosa d’en Sarriá (Alicante).
Alumna de canto de la Profesora M ª Rosa de Alba en el Conservatorio de Música y Canto de Sevilla.
Miembro titular en la cuerda de mezzosopranos del Coro del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Francisco Heredia  (Tenor)

Nace en Baracaldo (Bilbao) en 1965. Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Málaga obteniendo el Título de Profesor de Canto con Mención Honorífica y Premio fin de Carrerea en 1992, siendo sus profesores Mª José González y Ginés Torrano. Paralelamente realiza cursos de perfeccionamiento con renombrados intérpretes y maestros como Manuel Cid, Félix Lavilla y Esperanza Abad. Asiste a las Clases Magistrales de Montserrat Caballé en 1989 y a los Cursos Manuel de Falla con Victoria de los Ángeles en 1996. Es seleccionado en los Cursos de Verano de Santander “Paloma O’Shea” para estudiar con los maestros Edelmiro Arnaltes, Suso Mariátegui y el maestro Alfredo Kraus.

Ha actuado como solista con la Orquesta Provincial de Málaga, Orquesta Filarmónica Ciudad de Málaga, Ópera Nacional de Moldavia, Orquesta Sinfónica de Córdoba y Joven Orquesta Nacional de España, etc. Asimismo ha sido dirigido por los directores Eugene Khon, Giannandrea Nocedal, Octav Calleja, Odón Alonso, Leo Brower, Alexander Rabbhari, entre otros.

En el campo del Oratorio y Concierto ha interpretado entre otras obras: Réquiem y Misa de la Coronación de W. A. Mozart, La Creación y Las Siete Palabras de F. J. Haydn, Pasión según S. Mateo , Magnificat en re, Misa en Si menor y Cantata 147 de J. S. Bach, Miserere de Ocón, Novena Sinfonía de L. V. Beethoven, Misa de Gloria de G. Puccini, Stabat Mater de G. Rossini, Misa en Sol mayor de F. Schubert, Misa Solemne de Santa Cecilia de Ch. Gounod, Carmina Burana y Triunfo de Afrodita de C. Orff, Mesías de Haendel, Réquiem de Verdi, Serenata para Tenor y Trompa de B. Britten, “ La Infancia de Cristo” de H., Berilos, Sinfonía Fausto de Liszt, Cinco Sonetos Lorquianos de Manuel Castillo, Sinfonía nº1 de A. Scriabin, Liederkreis Op. 39, Op. 28 y Amor de Poeta de R. Schummann, Die Schöne Müllerin y Winterreisse de F. Schubert, etc.

En el campo lírico ha interpretado Bastian y Bastiana, “Belmonte” del Rapto del Serrallo y “Tamino” Die Zauberflöte todas de W. A. Mozart, “Arturo” de Lucia di Lammermoor de G. Donizetti, “Emperador” de Turandot y “Rinuccio” de Gianni Schicchi de G. Puccini, “Voz de la fragua” de La Vida Breve de M. De Falla, “Hermano Rafael” de La Dolorosa de J. Serrano, La del Soto del Parral de Soutullo y Vert, “Leonardo” de La Bruja y el “Intendente” de El Rey que Rabió de R. Chapí, “Borsa” de Rigoletto y “Conde de Lerma” de Don Carlo de G. Verdi, “Jacquino” de Fidelio de Beethoven, “Bruno” de I Puritani de G. Donizetti, etc. Es premiado en la 2ª Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga  con el 1º premio y obtiene el Premio al “Mejor Tenor Lírico” en el 3º Concurso Internacional “Alfredo Kraus”.

En el campo discográfico realizó un CD con obras para canto y guitarra de Manuel García y Fernando Sors, producido por la Universidad de Málaga. Participa en la gira y grabación de CD de COPE con Antología de la Zarzuela y Clásicos de Navidad. Por otra parte ha grabado numerosos programas para RNE y Canal Sur Televisión. Entre los años 1991 y 1998 fueDirector Titular del Coro de Ópera Ciudad de Málaga, cargo que retoma en la temporada lírica 02-03. Es profesor de Canto por concurso-oposición desde 1993 del Conservatorio Profesional de Málaga “Manuel Carra”.

Vicente Montaña  (Barítono)

Nació en Valencia donde comenzó sus estudios musicales. Profesor Superior de Flauta travesera, Profesor Superior de Canto y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha sido premiado por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con el Premio de Honor Fin de Carrera. Es flauta solista en la Banda Municipal de Sevilla. Estudió canto en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con las profesoras Pilar Jiménez, Rosa Mª de Alba y Maruja Troncoso. Ha estudiado a su vez con otros maestros como Alfredo Kraus, Edelmiro Arnaltes, Suso Mariategui, Orlando Kencilfo, Manuel Cid, Elene Obratzova, etc. Es alumno directo de Enriqueta Terrés y Pedro Lavirgen.

FCO. JAVIER GUTIÉRREZ JUAN (Director)

Natural de Guillena, comienza sus estudios musicales con D. Francisco y D. José Olmo en  dicho pueblo, y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, teniendo entre otros profe­sores a D. Carlos Baena y D. Manuel Castillo. Sobresaliente en todos los cursos de oboe, música de cámara; matriculas de honor en piano, las más altas calificaciones en composición, instrumentación, contrapunto, fuga, folklore etc. ; es premiado con Mención Honorífica de Grado Elemental, Premio de Honor de Grado Medio y Premio de Honor Fin de Carrera todos en la especialidad de Oboe, siendo invi­tado por la Junta de Andalucía para participar en la Tribuna de Jóve­nes Intérpretes.

Continúa sus estudios en el Real conservatorio Superior de Música de Madrid donde realiza estudios de Dirección de Orquesta con D. Francisco García Nieto y D. Enrique García Asensio, obteniendo las máximas calificaciones. Completando su formación con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacio­nales.

En la actualidad está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc.

Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas.  Participa de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas así como para radio y televisión.

Como Director ha realizado grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas y acompañado a solistas de destacado prestigio dirigiendo todo tipo de agrupaciones: Banda Municipal de Sevilla, Orquesta Manuel Cas­tillo de Sevilla, Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, Coro Lírico de Huelva, Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid..., siendo elogiado por la crítica.  Ha sido director del Aula de Música de Guillena, fundador del Coro de Voces Blancas “Villa de Guillena” y de la Orquesta Municipal de Guillena. Distinguido por el Excmo. Ayto. de Guillena con el escudo de la Villa en reconocimiento a su trayectoria como Director de Orquesta es en estos momentos Director Titular de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla.

ORQUESTA BÉTICA FILARMÓNICA DE SEVILLA

En 1923, por iniciativa del Maestro Manuel de Falla se crea la ORQUESTA BÉTICA DE CÁMARA obedeciendo a una innovación que el ilustre Maestro de­seaba realizar en esta formación musical, utilizando como plantilla una orquesta sinfónica clásica en la que incluía el arpa y la cuerda reducida a una concepción de cámara.

La continuidad de esta orquesta hasta nuestros días se ha debido al empuje y dedicación de los músicos que la componían, ya que, tanto el Maestro Falla como el Maestro Halfter, debido a su exilio, dejaron de estar presentes a pesar de su continua relación con la misma. En  1964, por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, se constituye a partir de la Orquesto Bética de Cámara la Orquesta Filarmónica de Sevilla, creándose como órgano rector el Patronato de Música “Joa­quín Turina”. En abril de 1976 pasa a denominarse ORQUESTA BÉTICA FILARMÓNICA, lo que viene a consumar un apreciado deseo de homenajear a su fundador Don Manuel de Falla.

Desde su fundación hasta nuestros días son innumerables los conciertos ofr­ecidos, no limitándose a su habitual temporada de conciertos en Sevilla, desarrollando una importante difusión de la música sinfónica en toda la Comunidad Andaluza , a través de repetidas actuaciones en Festivales de España, Decenas de Música, Fes­tival Internacional de Música y Danza de Granada, Mayo Hispalense, Festival Ibéri­co de Música, Ciclos de Música Contemporánea., 50 aniversario de la muerte de Falla.

Por su pódium han pasado innumerables directores y solistas, como Russlan Raytscheff, Bjorn Woll, Tadeus Strugala, Pierre Colombo, Yevgeni Mogilewsky, Dimitri Bashkirov, Gyorgy Sqandor, Jean-Pierre Rampal, Christian Ferras, Aarón Rosan, Maurice Hasson , André Navarra, Libio Stanescu, Vjekoslav Sutej, Agustín Cullel, Ernesto Halfter, Manuel Navarro, Luis Izquierdo, Miguel Sánchez, Francisco Javier Gutiérrez y un largo etcétera en el que están los más destacados directores y solistas españoles.

Ha realizado numerosas grabaciones para Radio Nacional, TVE y otras emisoras. El álbum conteniendo la grabación del “Miserere” de H. Eslava, constituyó un rotundo éxito de público y crítica.  

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.