Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle- K-pirote.


- De verdad, de verdad… ¡Qué triste! ¡Es que no puedo con las injusticias y más cuando se dan en las hermandades! ¡Qué no puede ser!

- ¿K-pirote? Buenas y vaya como llegas…

- Es que…

- K-pirote, larga.

- Mira a mí ni me va ni me viene César Cadaval. Eso si me parece una gran persona, muy de nuestras tradiciones y evidentemente gran artista.

- K-pirote, totalmente de acuerdo.

- Bueno pues nada al final… es que… Bueno nada que se quería presentar a hermano mayor en el Rocío de Triana y al final no lo hará.

- ¿Y eso?

- Es justo lo que prefiero no comentar. Eso si vaya carta clara que ha dejado… Bueno prefiero acabar con este asunto. Y anota que por ahora ya hay una candidatura al menos que concurrirá a las próximas elecciones  que estará encabezada por el actual teniente hermano mayor Pedro Machuca.

- Anotado K-pirote.

- Hoy la verdad es que ando algo alterado con algunos temas, así que te voy a comentar cosas muy por encima ya la semana que viene si eso te preciso más. Anota que ya hay movimiento de candidaturas en la Soledad de San Lorenzo, que La Candelaria trabaja para los posibles cambios en la jornada del Martes Santo y que representantes de la Policía Local y  del CECOP ya han visitado el Consejo de Cofradías para ir trabajando en los dispositivos a poner en marcha en la Cuaresma y la Semana Santa.

- ¡Ojú! K-pirote te veo bien, jajaja.

- Bueno anda que todo no es malo. Mira como tema positivo, te comento que Jirones de Azul ha editado un libro bajo el título ‘El Evangelio según Sevilla’ del periodista de El Mundo Andalucía Javier Rubio. También te recomiendo que si no viste ayer el programa ‘Tramo a Tramo’ en GiraldaTV lo veas en su redifusión el sábado a las 19 horas o el domingo a las 20 horas. ¡Vaya entrevista buena al capataz del Sentencia, Ernesto Sanguino!

- K-pirote, no lo pude ver, pero este fin de semana busco el hueco y lo veo seguro.

- Te cuento que esta semana han sido mala para la Archicofradía de La Misión porque como habrás leído en Arte Sacro ha fallecido su Hermano Mayor Honorario Rafael Narváez.

- K-pirote, sí, una lástima.

- Pues si y el funeral en el Claret se celebró ayer. Bueno y ya que estamos, te cuento que La Misión ha organizado para finales de éste mes, el día 25, un certamen de bandas en el barrio de Los Bermejales. La cosa, que promete, ya cuenta con el apoyo del Distrito La Palmera-Bellavista, y ojo al caché de las bandas que van a participar.

- Claro, no me digas mas K-Pirote, que no me lo pierdo. Pero ¿porqué organiza el certamen de bandas ésta Cofradía?

- Según me pude enterar en mi paseo por Reina Mercedes, el fin es recaudar fondos para su nueva Casa Hermandad, cuya licencia fué otorgada por el Ayuntamiento hace unos días como ya te comenté…

- ¿Qué piensas con esa cara que pones K-pirote?

- Pues que ¿no utilizarán también el certamen para seleccionar bandas pensando ya en el Martes Santo…?

- Jajaja, K-pirote ¡qué arte tienes! ¡Oye! Y de la calle nueva en Sevilla…

- Mira el que quiera saber mi opinión solo tiene que acceder al muro de mi Facebook. Eso si lo que al día de hoy no se que opinión tiene al respecto el Consejo. Lamentable, un Consejo de Cofradías que en los temas complicados no se moja ni aunque caigan chuzos como en la pasada Madrugada…

- K-pirote, ¡Es verdad! ¿Pero no han apoyado ni han emitido comunicado apoyando a la hermandad de Santa Genoveva?

- Sin comentarios. Y antes de pasar a felicitar a mis amigos del Facebook, quiero dar mi más sentido pésame a una de las personas que más saben de la Semana Santa de la provincia, como es el amigo de Arte Sacro Eduardo Fernández que esta semana ha perdido a su abuela.  Bueno y ya como es habitual me despido felicitando a mi gente del Facebook que cumplen hoy años que son Jorge Negrete Orta, Andrés Talero Blanco y Bonifacio Sobrino Sobrino. Y un fuerte abrazo a mi amiga Remedios Villanueva que el día 1 de este mes fue su cumpleaños y aunque la felicité en su muro quiero hacerlo también por aquí a esta gran cofrade y hermana de Santa Genoveva que esta semana ha tenido una gran alegría con el cambio de la calle... Adiós.

- Adiós K-pirote. Hasta la semana que viene. Descansa. 

- Igualmente y por cierto ¡qué voy a decir del fallecimiento de Pepe Perejil! Me quedo con todo lo publicado y te voy a enseñar dos cosas. Un escrito del escultor e imaginero Jesús Méndez Lastrucci y fotos en el recuerdo del gran Miguel Ángel Osuna, quien por cierto el lunes acudirá a su igualá de la Paz. Y es que ya queda menos para escuchar la voz de emoción de Antonio Santiago de cada Domingo de Ramos ¡Osunaaaaaaaaaa!

- K-pirote nada más de escucharlo se me ponen los pelos de puntas ¿Qué ganas tengo ya de que llegue ese día! Bueno adiós.

- Adiós.

Correos electrónicos recibidos

Recibido el jueves 2 de febrero a las 12.48: "K-pirote, ¡Has visto el estudio sobre las fiestas en Sevilla y su incidencia en Paisaje Histórico Sevillano! Está dentro de una reciente publicación del IAPH. Hay un artículo bajo el título 'El paisaje histórico urbano de Sevilla y las manifestaciones festivo-ceremoniales' que han hecho dos reconocidas antropólogas, Isabel Durán y Carmen Lozano  y que es una mirada diferente al ciclo festivo ceremonial sevillano, desde los sentidos y las percepciones sociales. Mira aquí puedes conocer algo de lo que te cuento. Y si puedes hazte con un ejemplar. Saludos".  

SMS

Recibido el jueves 2 de febrero a las 22.08: "Kpirote, mañana (por hoy) tres de febrero a las 21:00 horas, en la casa de hermandad de El Calvario sita en la calle Gravina 82, tendremos una interesante conferencia titulada "Gaspar Perez Torquemada y la imagen del Santísimo Cristo del Calvario : una revisión documental en el IV centenario de su efigie (1611-1670)" por Juan Antonio Silva Fernández , Doctor en Historia del Arte".

WhatsApp

Recibido el jueves 2 de febrero a las 23.12: "K-pirote, ¿El Consejo de Cofradías ha apoyado de alguna forma a la hermandad de Santa Genoveva con esto del cambio de calle? Es que creo que no ha emitido nota o escrito alguno al respecto y me parece muy mal. Saludos." 

Escuchas

Escuchado en la Macarena: "¡Qué bien ha estado el acto de la presentación del cartel de la Tertulia Albores en la Basílica! Oye y que cercana y que buena impresión me ha dado la delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón".

Escuchado en Alfonso XII: “Oye ya ha salido. El otro día en el programa Saeta de la Cope ya han comentado que el próximo 24 de febrero en el Ateneo va a tener lugar una exposición sobre nuestra hermandad y en la que la figura central será la canina”.

Escuchado en San Gregorio: "El sábado se presenta el cartel de la Semana Santa 2012. ¿Todo controlado?"

Escuchado en la Judería: "Vaya gilipollada. Es como si a la fiesta de tu cumpleaños invitan a tu ex-mujer".

Escuchado en el Centro (I): "Aún hay posibilidades, aún las hay. La hermandad no pierde las esperanzas de recuperar al menos parte de lo robado". 

Escuchado en el Centro (y II): "Ya te dije que Arte Sacro es de lo mejor en cuanto a información sobre lo que más nos gusta. Illo que hasta el Carlos Herrera la tiene en los enlaces amigos de su web".

Fotos propias (*), leído y visto en Facebook (Ya tengo 2.535 amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro ).

- En el recuerdo... (Fotos: Miguel Ángel Osuna).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- El Tabernero del Cielo (Del apartado en Facebook del escultor e imaginero Jesús Méndez Lastrucci).

Cuando enero enfila sus postrimeros días de este invierno en desuso, un nuevo viernes tiñe de pesadumbre la barra más amarga, la misma donde siempre primaba el quitapesares, esta tarde vulnera su propio acopio por causa justificada. No se escucha la voz del tabernero, y su humor innato es polarizado por la sórdida enfermedad del cuerpo… embiste canalla contra lo que es... de carne y hueso… pero donde el manzanillense echo raíces le sale al quite y se le inviste de gloria de Sevilla, a quien supo pregonar con su torrente voz el mayor de los llantos del alma.

Por ello hoy, dos perfiles lloran por igual allí donde todo es Esperanza, y unas manos se vuelven a entrelazar donde el corazón de la Madre se hace Aguas navegables.

Mientras todo esto se queda aquí, la barra seguirá viviendo de su glorioso legado. Allí arriba, el muñidor de los sueños eternos, con su campanilla no deja de anunciar ante las puertas del mismo cielo, que un hombre no ha dejado de cantar desde que le ha visto los ojos a Jesús el Nazareno. Y se presenta el mismo hombre, diciendo que él es tabernero… una vez dentro se le acerca una joven reina de ojos como un Valle anunciador de verdes praderas, y le añade: “del cielo, tabernero del cielo”.

P.d. Un sinfín de anécdotas se podría escribir de un personaje tan entrañable como Pepe Peregil. Tantas que harían falta muchas barras y muchas tizas para recogerlas todas… tomando una mía, y remontándome a la primavera del año 2000, en una exposición conjunta con la pintora Marian Macías en el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes, a primera hora de la tarde cuando el público aún reposaba, entró Pepe a verla junto con unos amigos, tal fue nuestra sorpresa que con su naturalidad y después de contemplar las diferentes representaciones de Cristos de Sevilla que en la sala se exponían, se arrancó con una sentida saeta. Un primer recuerdo que guardo como deleite de su hermosa generosidad.
 

- Ya llega lo que nos gusta...  (De mi propio apartado en Facebook. De venta en la Hermandad de Los Negritos).

¡Oído cocina!

K-pirote investiga… Le quedaban dos años para jubilarse… ¿Qué hermandad ha prescindido de los servicios de un hermano que llevaba trabajando en la sede canónica de la corporación desde 1979?

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado:  27/01/2012Diálogos en la calle. K-pirote.

 Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.