Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Santa Cruz. Hoy, concierto sacro “Oficio de Tinieblas”


 Arte Sacro. Con el patrocinio de la Hermandad de Santa Cruz, dentro de las actividades preliminares a la Semana Santa, la Schola Cantorum In Coena Domini y el Ensemble Nova Cántica, celebrarán el viernes 16 de marzo a las 21 horas en la Iglesia de Santa Cruz, un concierto sacro, interpretando una selección de los cantos gregorianos y responsorios polifónicos de Tomás Luis de Victoria, del Oficio de Tinieblas, al que podrán asistir libremente cuantas personas lo deseen.

Años atrás, mientras las calles bullían de gente presenciando o esperando el transcurrir de los pasos de las más antiguas Hermandades hispalenses, en los conventos y monasterios, así como en las colegiatas y catedral, se celebraban la víspera del Jueves, Viernes y Sábado Santo, al  caer de la tarde, los Oficios de Tinieblas, conmemorando la Pasión del Señor. Presidía el presbiterio un tenebrario, o candelabro triangular, cuyas velas se iban apagando al final de cada salmo, quedando el templo en la penumbra. Terminado el canto del Miserere, el clero y los fieles producían un ensordecedor ruido golpeando libros y sonando matracas a imitación de las convulsiones y trastornos que sobrevinieron a la naturaleza en el trance de la muerte del Salvador. Ruido que cesaba ante la aparición de un cirio encendido que representaba la resurrección de Cristo.

Impulsados por el deseo de que actos religiosos como éste, pertenecientes al ingente acerbo cultural y religioso que posee la Iglesia Católica, no caigan definitivamente en el olvido, la Schola Cantorum In Coena Domini y el Ensemble Nova Cántica reproducen este evento, en forma de concierto, al que podrán asistir libremente cuantas personas lo deseen.

Foto: Juan Alberto García Acevedo. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.