Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • domingo, 18 de agosto de 2019
  • faltan 231 días para el Domingo de Ramos

La Comisión Provincial de Patrimonio informa favorablemente sobre el monumento a Juan Pablo II


 Europa Press. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, entidad dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha informado favorablemente sobre el proyecto presentado por la Asociación Promonumento a Juan Pablo II en Sevilla para erigir una estatua en honor al Papa, que según el acuerdo alcanzado entre el colectivo, el Ayuntamiento y el Arzobispado iría ubicado en la Plaza Virgen de los Reyes.

Según ha informado en una nota Cultura, la colocación exacta se fija frente al muro exterior de la iglesia del convento de la Encarnación, edificio que no está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) y a unos 40 metros de la Puerta de los Palos de la Catedral --por delante del ciprés, a la izquierda de la puerta de la iglesia, entre cuatro naranjos--, en un área de unos 20 metros cuadrados donde podrá ser visualizada y transitada por todos sus lados con una distancia suficiente. Se trata de una escultura de busto redondo en bronce fundido y con pátina química, de una altura de 2,45 metros, que representa al Papa Juan Pablo II vestido con palio y casulla. Se coloca sobre basamento de piedra caliza y mármol amarillo de Máchale, acabado en arenado, con un tronco-piramidal de 1,80 metros de alto por 1,10 metros de ancho como dimensiones máximas.

Tras el acuerdo, el presidente de la asociación promotora, José María González-Alorda, ha expresado a Europa Press la "satisfacción" del colectivo y ha recordado que ahora es el Ayuntamiento el que debe mover ficha para ejecutar la iniciativa "cuanto antes". "No podemos imponer los tiempos, pero ciertamente no hay razón para demorarlo", ha indicado González-Alorda, que ha subrayado que, pese a que tanto el escultor como el broncista deben terminar de percibir los honorarios por sus servicios -unos 15.000 euros-, esta cantidad seguirá siendo recogida "con toda tranquilidad y constancia" mediante una cuestación popular.

En lo que respecta al plazo para su inauguración, el presidente del colectivo promotor ha incidido en que "hay fechas realmente bonitas y emotivas" para ello, si bien ha aludido a la posibilidad de que sea la data de canonización de Juan Pablo II la que marque el momento. "No tardará mucho, y quién sabe", ha apostillado.

El sitio es del agrado de los promotores en tanto que cumple con las premisas que siempre han destacado, es decir, cercanía a la Catedral y amplia zona de espacio donde la efigie pueda ser colocada en altura. Anteriormente se barajaron otros lugares, como la Plaza de la Contratación, la Puerta de Jerez y la calle Adolfo Rodríguez Jurado --colindante a la avenida de la Constitución--, para localizar la efigie, que ha estado expuesta durante un determinado periodo de tiempo en instalaciones de Cajasol y que reposa actualmente en la Catedral gracias al ofrecimiento del Arzobispado de acoger la imagen hasta que se retomaran las conversaciones.

Foto: CadenaSer.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.