Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 17 de agosto de 2022
  • faltan 228 días para el Domingo de Ramos

Parabienes para un libro histórico (ampliada galería)


 Arte Sacro. La tarde del jueves 9 de febrero quedará para la historia. Ese día y a las 20:30 horas y en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, tuvo lugar la presentación del libro Sevilla en blanco, negro y color, editado por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, con fotografías de Jesús Martín Cartaya y textos de Álvaro Pastor Torres.

El acto estuvo presentado por el escritor y periodista José Luis Garrido Bustamante. Al evento acudieron numerosas personalidades de todas las facetas de nuestra ciudad. No faltó nadie, ni evidentemente los familiares más directos de los autores. Todo un reconocimiento para dos grandes artistas, uno de la fotografía y otro de la pluma. Junto al delegado de Fiestas Mayores estuvieron presentes en el acto el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez; el portavoz del Gobierno y delegado del distrito Triana, Curro Pérez y la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella.

Es de esperar en este tipo de noticias hacer un repaso de las diferentes personalidades que acudieron al acto, pero en este caso nos van a permitir que las obviemos pues seguro que dejaríamos muchas en el tintero y no lo vemos justo. En definitiva, el acto estuvo arropado por una cantidad de gente como era de esperar, ante la presentación sin duda, de un libro histórico que hasta agotar las existencias se podrá obtener en la propia delegación de Fiestas Mayores, sita en la calle Matienzo (Casa de la Moneda).

Sevilla en blanco, negro y color

Se trata de una publicación en formato libro de 30 x 24 cm. con 200 páginas. El subtítulo de la obra, Memoria gráfica de la Ciudad (1950-2011) refleja perfectamente el contenido: casi 370 fotografías (366 para ser exactos) de Jesús Martín Cartaya –muchas de ellas inéditas-, con un breve texto explicativo de aquellas que se ha considerado oportuno para su mejor comprensión, redactado por Álvaro Pastor Torres, autor también de la selección y organización de las imágenes.

La obra se inicia con sendas presentaciones de Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla, y Gregorio Serrano, Teniente de Alcalde delegado de Fiestas Mayores, continua con un prólogo firmado por Antonio Burgos y se remata con un epílogo de Francisco Robles.

El índice se articula en dos grandes bloques: “Sevilla en blanco y negro” (274 fotografías) y “Sevilla en color” (92 fotografías). El primer apartado se divide a su vez en cinco capítulos:

“La Sevilla que se fue y la que no pudieron llevarse” (98 fotografías). Donde aparecen muchas imágenes de momentos irrepetibles y de lugares ya desaparecidos: el teatro San Fernando, la Feria del Prado, las arriás, la nevada de 1954, la Cabalgata con mulas o el tren por la Delicias.

“Sevilla con sevillanos o forasteros” (84 fotografías). Una impagable selección de personajes de la ciudad, desde “El mudo de Santa Ana” hasta fray Carlos Amigo Vallejo pasando por Luis Fuentes Bejarano, Vicente el del canasto, el maestro Solano, Antonio, Juanita Reina, Bandarán o sus maestros Serrano y Luis Arenas.

“Fías, porfías y cuestiones de cofradías” (25 fotografías). La faceta quizá más conocida de Jesús Martín Cartaya como fotógrafo: capataces y costaleros, el Cachorro ante los Reyes, la cofradía del Tiro de Línea cruzando las vías del tren o una igualá bajo las setas de la Encarnación.

“Toros en Sevilla” (43 fotografías). La gloria y la tragedia en el coso del Baratillo: Paquirri en triunfo; la tragedia de Montoliu; los avíos de Emilio Muñoz en la puerta de Los Tres Reyes, Curro Romero o magníficos retratos de la gente del toro.

“Y Triana se va al Rocío” (24 fotografías) con la peregrinación de la Hermandad trianera hacia la aldea (las carretas por la calle Castilla, la cuesta del Caracol, la Calle Real de Castilleja, los pinares…)

El segundo bloque, “Sevilla en color” sigue el mismo esquema temático de los apartados anteriores.

Jesús Martín Cartaya (Sevilla, 1938). Reconocido fotógrafo con amplia trayectoria. Discípulo de Serrano y de Luis Arenas. Ha colaborado con ABC de Sevilla, la agencia EFE, el diario Suroeste, el Boletín de las Cofradías de Sevilla y un sinfín de publicaciones de tema cofrade, taurino, flamenco, costumbrista y cultural.

Álvaro Pastor Torres (Sevilla, 1966). Licenciado en Historia, profesor, escritor, crítico taurino y fotógrafo aficionado. Colaborador durante más de 20 años en ABC de Sevilla y un trienio en EL MUNDO de Andalucía. Tiene publicados ocho libros con Sevilla como eje central.

Fotos: Del propio libro / Francisco Santiago / Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.