Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy y mañana besamanos a la Virgen de los Dolores de la Orden Servita de Carmona


 Arte Sacro. La Orden Seglar de los Siervos de María ha trasladado la fecha del Besamanos a su titular María Santísima de los Dolores del mes de septiembre a la Solemnidad Litúrgica de los Siete Padres Fundadores, según sus nuevos Estatutos Particulares aprobados por el Prior  Provincial de España. De esta forma se quiere potenciar la figura de estos siete Santos Santos que originaron la Orden de los Siervos de María, una fundación grupal que es caso único en la historia de la Iglesia.

El próximo día 17, viernes, en la Real Iglesia del Divino Salvador, se celebrará solemnemente la Eucaristía durante la cual se realizará el rito de admisión al noviciado de los hermanos y hermanas que inician este proceso de formación que durará dos años. Durante el fin de semana el templo permanecerá abierto para el besamanos de la imagen titular.

El sábado a las 18:00 hrs se realizará el rezo de Vísperas Litúrgicas y Salutación Mariana durante la cual los hermanos profesos renovarán su Promesa.

El domíngo día 19, a las 12:00 hrs. se rezará el Ángelus de forma meditada. El cartel de estos cultos reproduce una fotografía obra de José António Rodríguez Ballesteros.

PRESENTACIÓN DE LIGNUM, UNA NUEVA REVISTA DE INFORMACIÓN SOBRE LA HISTORIA Y ARTE DE LAS HERMANDADES 

El domingo 19 tendrá lugar la presentación de un ambicioso proyecto de la empresa Gráficas Artigama: Lignum una apuesta por la información sobre el mundo de las cofradías- arte, costumbre , historia y arte-.

En este primer número intervienen firmas autorizadas como las del periodista Antonio Montero, que reflexiona sobre el nombre de la revista Lignum, la madera, material que sustenta y da alma a la celebración de la Semana Santa. Los articulistas son Ramón Cañizares - Secretario Archivero de la hermandad de la Soledad de san Lorenzo- que nos aproxima a la historia de la desaparecida hermandad de la Soledad de Carmona dentro del fenómeno de las hermandades soleanas del antiguo Reino de Sevilla.

José A. de la Maza, ex Hermano Mayor de las Angustias, trata sobre el origen y evolución del hábito penitencial en las cofradías de la Ciudad. El investigador de la obra del imaginero Antonio Eslava, Antonio M. Bermudo , escribe y sobre el reencuentro de dos figuras realizadas hace sesenta años por este escultor: el Cristo de la Expiración y la María Magdalena adquirida por la hermandad de Carmona a la de las Aguas. Fernando de la Maza, director de esta publicación, presenta un interesante estudio sobre la devoción al Nazareno en la Ciudad en la que hubo hasta cuatro hermandades con Cristo con la cruz a cuestas obras de artistas tan importantes como Ocampo, Gaspar del Águila o Antonio Ruiz Gijón. Luis Maqueda Toro ha realizado sendas entrevistas al tallista Manolo Montañez - tallista que ha realizado diversos pasos para esta población- y en la que se desgranan las fases de realización de una obra de esta envergadura, y también entrevista al fotógrafo Jose A. R. Ballesteros autor del Cartel de la Semana Santa que edita también esta empresa gráfica.

La publicación presenta una novedosa maquetación obra de Luis Maqueda, que se aparta de los modelos tradicionales de este tipo de publicación y en la que destaca la calidad de sus fotografías aportadas por autores como Manuel G. Valencia, A. Bermudo, José A. R. Ballesteros, Fondo Documental de A. Eslava., Fototeca Universitaria, y archivos particulares de donde proceden fotografías que se publican por vez primera sobre la Virgen de la Soledad desaparecida en la década de los años setenta del siglo XX.

La revista se acompaña de un calendario de Cuaresma en la que figuran los cultos, funciones, besamanos y via crucis, así como actos como el Pregón de la Juventud o el de Semana Santa.

La presentación de la revista Lignum y del Cartel de la Semana Santa editados por Artigama tendrá lugar el próximo domingo día 19 a las 13 horas en la Casa de la Cultura de Carmona

Foto: Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.