Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Mesa redonda en Montserrat sobre "García Ramos y la pintura costumbrista"


Arte Sacro. Con motivo del centenario de la muerte del pintor sevillano José García y Ramos (1852-1912), hoy viernes, día 2 de marzo, a las 21 horas, va a tener lugar una mesa redonda conmemorativa de dicha efeméride organizada por la Hermandad de Montserrat.

La misma lleva por título "García Ramos y la Pintura Costumbrista", y en ella intervendrán el historiador Manuel Jesús Roldán Salgueiro, el pintor Ricardo Suárez López y el presidente de ADEPA Joaquín Egea López.

García Ramos fue uno de los máximos exponentes de la Pintura Costumbrista en Sevilla, movimiento artístico que durante el siglo XIX actúa como notario gráfico de la vida cotidiana de la ciudad y, por tanto de la Semana Santa como fiesta.

Para la ocasión, el coleccionista Mariano Bellver Utrera ha cedido los cuadros "El Nazareno y el Armao" y "La Calle Sierpes", que estarán expuestos en la Capilla durante la tarde del día 2 de marzo. Dentro de la Mesa Redonda se abordarán tres aspectos:

- el entorno histórico-artístico de Sevilla y de sus fiestas a finales del siglo XIX y principios del XX, del que en parte seguimos siendo herederos actualmente;

- los aspectos artísticos del movimiento costumbrista y su relación con la pintura de su época del resto de España y de Europa;

- la reivindicación de la organización y celebración de actos conmemorativos de las personas y de los hechos que marcan la historia de Sevilla y, por tanto, nuestro presente.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.