Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Rosario
  • domingo, 17 de octubre de 2021
  • faltan 175 días para el Domingo de Ramos

La Paz. La Capilla que no se construyó..


Arte Sacro. Gracias al trabajo que se está realizando en el archivo de la hermandad de La Paz, han recuperado, para conocimiento de todos, un antiguo Proyecto para la realización de una nueva capilla para los titulares en la Parroquia de San Sebastián, que finalmente no salió adelante.

En Abril de 1981, fue realizado un Proyecto Técnico para la construcción de una nueva capilla para nuestros titulares. El proyecto fue encargado al Arquitecto Antonio Delgado Roig por iniciativa de la Junta de Gobierno de aquel entonces, donde Antonio Barrón, era el Hermano Mayor.

La idea de la Junta de Gobierno,  era construir una nueva capilla en la Parroquia para los titulares de la Hermandad, y abandonar la Capilla Sacramental. La Capilla estaría totalmente integrada en la Parroquia y construida en una de las naves laterales de la Parroquia sobre los terrenos del jardín que eran y que son propiedad de la Hermandad, tal y como puede observarse en la Planta General.

Cómo puede verse en los planos de la Sección transversal y longitudinal, la capilla tendría un contacto directo con la Parroquia, mediante un hueco que tendría la dimensión suficiente para que pudiera pasar un paso a través de él. Dicho hueco sería cerrado con una cancela de hierro con adornos, según se indica en el proyecto y se aprecia en la Sección Transversal.

El interior de la capilla se diseñó, según consta en el proyecto, de solería de losas de mármol blanco con fajeado de mármol rojo y con éste mismo material, ejecutar el escalón de lo que podía ser el prebisterio.

La pintura exterior sería de cal, mientras que el interior de la capilla estaría picado y plastificado. Además, tal y como puede verse en la vista de frente, en la parte exterior se proyectaba la realización de un retablo de cerámica junto con unos faroles, que daría a la Calle San Salvador.

El Presupuesto para la ejecución del proyecto ascendía a 2.364.618 de pesetas, de los que la Hermandad debería hacer frente íntegramente, y sin contar con los ingresos ordinarios.

En las vistas lateral y frontal, se puede observar cómo quedaría la capilla integrada en la Parroquia y en los jardines.

En el Cabildo de Oficiales del 15 de Junio de 1981, se presentó el anteproyecto, para que fuese estudiado por los miembros de Junta de gobierno y por el Señor Cura Párroco, D. Antonio Rollán garcía-Donas.

Pasados unos días, y tras conversaciones del Hermano Mayor con D. Antonio, se vuelve a abordar el tema del anteproyecto de nueva Capilla, en concreto en el Cabildo de Oficiales del 24 de Julio de 1981.

En este Cabildo el Hermano Mayor, Antonio Barrón, informa a los Oficiales de la Junta de las conversaciones con D. Antonio, indicando que no había visto una predisposición favorable a la ejecución de las Obras, por parte de D. Antonio, aunque si bien le había comunicado que el anteproyecto debería ser llevado al Palacio Arzobispal, para su consentimiento.

Finalmente, el anteproyecto se queda parado en el Palacio Arzobispal, y la Hermandad, tras diversas negociaciones con D. Antonio, consigue que las imágenes reciban culto en lo que hoy conocemos como la Capilla Sacramental, un lugar más digno y recogido que en donde se encontraban inicialmente, al fondo de la nave lateral de la izquierda, en el altar de la Virgen del Pilar. Donde hoy se encuentran los confesionarios.

Nota: Publicado en el Boletín número 60 (Febrero 2012) de la Hermandad de La Paz por Carlos Fuentes Cruz.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.