Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 14 de agosto de 2022
  • faltan 231 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Repuesta al culto tras su restauración, la imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Guillena


 Arte Sacro. La pasada semana se reponía al culto tras el proceso de conservación-restauración efectuado por la empresa GESTIONARTE SLU, la imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz de la localidad sevillana de Guillena. La imagen luce ahora la policromía del s.XVIII -coetánea a su fecha de ejecución presumiblemente- que mantenía oculta tras la aplicada en 1954 por Manuel Pineda Calderón y que ha sido retirada durante el proceso de restauración.  Ahora, la escultura ha recuperado buena parte del detalle de la gubia, sobre todo en el sudario y zona del torso, que hasta la fecha mostraban un aspecto tosco que no hacían justicia al modelado original de la imagen.

La intervención ha sido dirigida por Benjamín Domínguez Gómez, conservador-restaurador responsable de la empresa, especializado en intervenciones en escultura policromada.

Tras el laborioso proceso de limpieza, se ha sometido a la obra a una consolidación estructural completa, debido a los múltiples daños que presentaba por la deficiente ejecución material de su ensamblaje, fruto además de las numerosas piezas de madera que lo componen.Tras el mismo, los consecuentes procesos de estucado de lagunas y reintegración cromática, culminando el proceso con el barnizado general de protección. Se ha procedido a sustituir el sistema de anclaje a la cruz, los clavos, sujeción de potencias y corona de espinas, todo ello realizado en acero inoxidable y diseñado al efecto.

 Hay que destacar, además de la recuperación de la policromía dieciochesca, la solución diseñada e incluída para la articulación de los brazos, a tenor de la característica de esta imagen -como otras tantas en nuestra región- de ser articulada para venerarse tanto en la iconografía de cristo crucificado como de yacente. El sistema, diseñado "ex profeso" y ejecutado en acero inoxidable, permite un perfecto acoplado del brazo, sin necesidad de que se vea bisagra (como hasta ahora) o elemento añadido alguno cuando está crucificado por quedar totalmente alojado en el interior de la imagen.

Por el contrario, su articulación permite colocar ambos brazos en una postura (no correcta anatómicamente, puesto que es imposible en la escultura, aunque si natural) con los brazos descansando sobre el plano horizontal, cuestión ésta que hasta la fecha tampoco era posible.

La imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, es una escultura de tamaño natural, adcrita a la escuela sevillana de imaginería, fechable en torno a 1675-1725 y que vino a sustituir a otro crucificado -de igual advocación- con motivo de la aplicación de las reformas tridentinas en los usos y costumbres para la celebración de la Semana Santa en la localidad.

En el s.XIX se trasladó a la parroquia (desde la ermita propiedad de la Hermandad, sede desde su fundación y abandonada tras los procesos desamortizadores) donde recibe culto desde entonces, realizando en la actualidad estación de penitencia la tarde-noche del Viernes Santo.

Pueden conocer más datos y fotografías del proceso en el "BLOG DE GESTIONARTE" ( www.noticiasgestionarte.blogspot.com ).












Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.