Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- K-pirote, ¿Qué tal?

- Por aquí ando hoy fatal de tiempo para variar...

- K-pirote, larga.

-Para empezar y ya lelgadas estas fechas tenemos que cuidarnos los "pinrreles", así que anota: Grupo de investigación "Salud Podológica para Todos" de la Universidad de Sevilla. Martes 6 de marzo, charla-coloquio sobre el cuidado de los pies en la Semana Santa en la Hermandad de San Benito a las 21.30 horas y martes 9 de marzo, charla-coloquio sobre el cuidado de los pies en la Semana Santa en la Hermandad de Los Negritos a las 21.00 horas.

- K-pirote, ten por seguro que al menos a una de ellas asistiré. Por cierto ¿aquí está metido el gran Álvaro Carmona López?

- Afirmativo. Y recuerda que Álvaro se subirá al atril el 10 de marzo para pronunciar la exaltación de la Semana Santa en Salteras y el 22 del mismo mes para pronunciar el XXI Pregón de Semana Santa en el Colegio de Enfermería.

- K-pirote, cierto, cierto.

- Oye y ¿viste la entrevista que Antonio Portillo y Manuel Esteban le hicieron a Antonio Sánchez Padilla, Hermano Mayor de las Siete Palabras, en el programa "Sevilla Cofrade" de 20TV?

- Sí, K-pirote la ví, y el hombre habló con mucha sinceridad.

- Pues sí, me gustó. Recuerdo que destacó que toda la información que ha dado la corporación es la que ésta, por sí misma, y que ha considerado oportuna, y de Palacio está recibiendo todo el apoyo y la comprensión del mundo, nada más.

- Ya veo, ya. Bueno, ¿y qué me dices de la entrevista de Juanma Labrador al Presidente del Consejo?

- Muy interesante, sobre todo cuando Adolfo Arenas tuvo que responder a la pregunta de que si no se aprobasen los estatutos, qué haría con las elecciones, presentarse igualmente a la reelección o no. Arenas, al menos, sí reconoció que si no se aprobaran, eso podría marcar considerablemente el rumbo de la institución que él preside ahora mismo...

- ¡Miedo me da K-pirote!

- Bueno y tenemos ya al Homo Cofrade Solemnis 2012. Según me he podido enterar este año el ansiado "mono" a recaído en Rogelio Gómez "Trifón",  que ojo recuerda que cuenta entre otros reconocimientos con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Y sabes que ya su hija María está al frente del negocio tras jubilarse en mayo del pasado año.

- K-pirote ¡Grande siempre "La Flor de Toranzo"!

- Sin lugar a dudas.  Ahora a modo de breves, jaja parezco profesional y todo, jaja te comento otras cositas.

- K-pirote, me da igual como lo hagas, pero larga, jajaja.

- El día 27 a las 21 horas en la sala Joaquin Turina tendrá lugar la ya tradicional gala del programa de Cofradías de la emisora oficial del Sevilla FC., que dirige y presenta Francisco Javier Padilla. Un año más el acto contará con las saetas de El Sacri. Y hablando de Padilla, te recomiedo que este domingo vayas a la exaltación en la Resurrección. Ya sabes, el propio Padilla es el que se sube al atril.

- K-pirote, allí estaré.

- Por cierto, no sé si escuchaste el miércoles el programa 'Saeta' de COPE Sevilla.

- No pude. Pero ¿por qué me lo preguntas?

- Estuvo muy interesante el programa que dirige Antonio Lebrero con la colaboración de Moisés Ruz. Durante el programa se avanzó que el próximo jueves 8 de marzo la Virgen del Mayor Dolor de las Aguas, que ha estado siendo restaurada por Álvarez Duarte, regresa a su capilla. Según contaba Moisés Ruz, Duarte se ha llevado las manos a la cabeza cuando conoció el estado real de la imagen. Repintes, restructuración de los brazos, hasta quemaduras en la policromía..., una odisea que ha tenido que padecer la dolorosa durante estos años atrás.

- Bueno, K-pirote lo importante es que ya va estar de vuelta.

- Pues sí. Te digo más. En la sección 'Se Dice' también se anunció la alta posibilidad de ver al Señor del Soberano Poder de San Gonzalo luciendo este Lunes Santo la túnica bordada del Via Crucis de 2011. Es la idea de muchos miembros de la hermandad y sería muy del gusto del Hermano Mayor, que termina su ciclo este mismo año. Además, los compañeros también anunciaron que junto al cambio en la túnica del Señor podría verse incluso la modificación de la vestimenta en Caifás, regresando a vestir la túnica verde que tantos años ha llevado.

- K-pirote, la estampa cuanto menos sería curiosa.

- Por cierto que durante la emisión de 'Saeta' también se apuntaron las dos posibles siguientes fechas para celebrar un Santo Entierro Magno. El reportaje de Moisés Ruz sobre la evolución histórica del Santo Entierro, Pablo Mestre, comisario de la exposición que ha tenido lugar en el Ateneo e historiador y miembro de la Junta de la corporación de San Gregorio, comentaba que hay dos fechas señaladas para poder plantear un nuevo Santo Entierro Magno. Uno, en 2018, que se cumple el 500 aniversario de la Orden de la Merced y donde se realizaría este Santo Entierro con hermandades mercedarias (Jesús Despojado, Pasión, Santa Genoveva, Museo...). Y dos, para 2033, por el segundo milenio de la muerte de Jesucristo. Este Gran Santo Entierro sería como decía Pablo realmente 'Magno', intentando hacer partícipes a casi todas las hermandades sevillanas y es que la ocasión lo merecería. Así que, al menos, puede que ya tengamos fecha para el próximo: 2018.

- K-pirote ¡Seis años solamente!

- Bueno y siguiendo con mis paseos y te cuentro que la candidatura de Juan Carrero García-Tapial en la hermandad de Las Penas va 'viento en popa'. Según me he podido enterar será un proyecto de continuidad de la actual Junta y de las anteriores y que García-Tapial se encuentra con muchas ganas e ilusión y con mucha fuerza.

- ¡Grande Juan! ¡Grande!

- Bueno y ya voy a terminar que se me hizo tarde. Eso sí te cuento que ayer en la junta municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca se aprobó iniciar los trámites para cambiar la calle Ciudad de Benifayó. En su lugar irá calle Nuestra Señora de los Desamparados. Ya sabes, dedicada a la titular de la corporación de Gloria ubicada en el Parque Alcosa.

- K-pirote, bien, bien.

- Te cuento ya para terminar de verdad que desde hace unos días los costaleros del Cristo de la Humildad y Paciencia tiene su sitio en internet. Anda anota la dirección. Ojo que la web está muy bien y es muy completa. Y atento que hay creado un apartado de Bolsa de trabajo...(Para acceder, pulsar aquí).

- K-pirote ahora mismo la visito.

- Y como es habitual antes de dejarte voy a felicitar a mi gente del Facebook que hoy cumplen años: Marco Antonio Humanes López y Diego Eugenio Silva Riviere. Y antes de irme quiero agradecer públicamente a la Hermandad de Santa Genoveva, ¡eso sí que es hermandad! como han apoyado en todo momento a una gran hermana como es Remedios Villanueva Serrano, quién en los últimos meses no ha pasado por buenos momentos de salud. Afortunadamente ya está bien, y gracias en parte al apoyo que ha recibido de su gente y de su Tiro de Línea. Adiós.

- K-pirote, adiós y eso es hermandad. De esos detalles deberían aprender muchas hermandades y el... En fin, adiós y que descanses.

- Mira... ya la semana que viene más tranquilo te largo del tema del 'no' vía crucis en Torreblanca. Lamentable. El sentir de la mayoría va por este camino... "Desde luego que es lamentable. Solo se atreve a decir que no a las hermandades que no tienen 8.000 ni 9.000 hermanos como a las Siete Palabras o a Torreblanca. Luego no tiene lo que hay que tener para decirle que no ni a la Macarena ni a los Gitanos, etc... ya sabes. De vergüenza, lamentable y por supuesto patético". Adiós.

Correos electrónicos

Recibido el jueves 1 de marzo a las 12.26: "El próximo miercoles día 7 de marzo a las 21.00 horas, en la Parroquia de San Vicente, tendrá lugar la ya tradicional presentación del Cartel de Semana Santa editado por la Tertulia Cofrade El Olivo. En esta ocasión, y tras celebrar el cuarto Concurso de Fotografía, el Cartel viene centrado en un momento del discurrir en su Estación de Penitencia del Cristo de las Penas de la hermandad del Lunes Santo. La foto es obra de Carlos Muñoz Fernández". (Para más información pulsa aquí).

Recibido el  viernes 24 de febrero a las 17.24. "K-pirote mira que potencias de camarín más bonitas ha regalado al titular de la Estrella la hermana de la corporación Milagros Pastor Amores, propietaria de La Casa del Cofrade. Su diseño está basado en plata de indias y la ha ejecutado el taller de orfebrería de Jesús Domínguez. Si te fijas son plateadas y cada una de ellas lleva una piedra de onix negro".

 

WhatsApp

Recibido el lunes 27 de febrero a las 21.22: "K-pirote, vaya las ansias de protagonismo del pregonero de este año en el vía crucis. Al menos podría haber apagado el móvil al acercarse a las andas del Señor. Lamentable".

Recibido el sábado 25 de febrero a las 12.28: "K-pirote, oído ahora mismo en un bar: 'me pusieron un gin tonic en un vaso que era un guardabrisa de la Paz...' Jajajaja".

Escuchas

Escuchado en Los Remedios: "Lo de la decisión del arzobispado con el tema del vía crucis de Torreblanca no tiene nombre lo mires por donde lo mires".

Escuchado en Nervión: "Illo lo de Asenjo es del tebeo. ¡Mira que prohibir el vía crucis en Torreblanca!"

Escuchado en el Altozano: "Por lo que sé, al día de hoy ninguna de las tres candidaturas está ya completa. Y ya quedan menos de tres meses para presentarlas".

Escuchado en el Arenal: "¿Será verdad que el libro del Pregón de este año va a incluir lo que podría denominarse como la otra visión del propio Luis Rizo a su cartel de la Semana Santa de hace dos años...?"

Escuchado en San Gregorio (I): "Oye la verdad es que a diferencia de años anteriores el pregonero está cumpliendo todo como se espera de un pregonero. Menos mal. Eso sí ha tirado bastante por tierra todo tras el "articulito" publicado en El Correo de Andalucía. Eso de Gurús. ¡Me cachis en la mar!"

Escuchado en San Gregorio (y II): "Sinceramente no sabría decirte cuantos. Pero sí, no te lo voy a negar. Me han llamado periodístas muy molestos con el artículo".

Escuchado en el Centro (I): "En el Consejo no ha gustado el artículo del pregonero bajo el título "Gurús". No ha tenido tacto. Podía haberlo escrito en otro momento, no a tres semanas del atril".

Escuchado en el Centro (y II): "Para el pregón de la Vera Cruz de Valencina de la Concepción del 11 de marzo, el pregonero Carlos Crivell ha elegido la marcha 'Procesión de Semana Santa en Sevilla'. Sin duda una gran composición".

Fotos propias (*), leído y visto en Facebook (Ya tengo 2.638 amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro ).

- Los artífices y verdaderos amigos del Maestro y Capataz de Sevilla. (De mi propio apartado en Facebook. Foto: Agradecimiento a Miguel Ángel Osuna).

- Cristo coronado de espinas - Lima (Perú) . Aunque presenta repintes, la imagen revela un extraordinario parecido al Cristo de la Salud y Buen viaje, devoción sevillana que en sus inicios era un busto, al igual que la escultura presente. (Del apartado en Facebook de Rubén Cabello).

- "Alimentandome" para lo que viene...  'El Amor' (De mi propio apartado en Facebook. Foto: Cristo del Amor/ Miguel Ángel Osuna).

- K-pirote, te pongo el cartel de la Cuaresma del blog De Nazaret A Sevilla. Se trata de un detalle del frontal del paso del Gran Poder, después de su restauración. (Del apartado en Facebook de Capillitadepinoloko Id).

- 'El Amor' (De mi propio apartado en Facebook. Foto: Miguel Ángel Osuna).

¡Oído cocina!

Investiga, K-pirote ¿Seguro que sólo se va a presentar una candidatura ante las próximas elecciones a celebrar en el Buen Fin?…

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 24/02/2012-Diálogos en la calle. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.