Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La otra Pasión de Sevilla: Cautivo de San Ildefonso, el Cautivo de Sevilla


 Eduardo Fdez. López. Viernes de Cuaresma y primer viernes de marzo, es decir viernes de Cautivos, por ello hoy le queremos dedicar este artículo al Cautivo más conocido y antiguo de Sevilla y que no procesiona, es el de San Ildefonso, sin lugar a duda la imagen de mayor devoción en Sevilla con esta iconografía.

Cada Viernes del año destacando especialmente los de Cuaresma, la Iglesia de San Ildefonso se convierte en punto de peregrinación para los fieles que venidos desde todos los puntos de Sevilla y su provincia, rezan a esta milagrosa imagen, que sin ser titular de ninguna hermandad, asociación o cualquier otro grupo cofrade mantiene esta devoción a pesar de los años.

De todos estos Viernes, el más especial es cuando la imagen es expuesta a la veneración de los fieles en devoto y solemne besapies.

Esta imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo, que al igual que los demás sigue las características de los denominados de Medinaceli,  es una magistral obra anónima del siglo XVIII, con una expresión dramática, melancólica y austera, con una mirada baja en comunicación directa con el observador.

 Aparece maniatado, y se caracteriza por tener pelo natural. Usa para sus cultos cuaresmales túnica  de color burdeos bordada en oro y en el pecho un escapulario con la cruz trinitaria.

El Señor Cautivo de San Ildefonso cuenta también con unas andas para realizar los Vía Crucis, andas que fueron cedidas a la hermandad de San Esteban para que esta hermandad presidiera el Vía Crucis del Consejo con su titular el Señor de la Salud y Buen Viaje.

La canastilla, de estilo renacentista, está realizada en caoba con cuatro capillas para llevar las imágenes de San Ildefonso, Santiago Apóstol, la Virgen de los Reyes y la Inmaculada Concepción. Las capillas están flanqueadas por columnas que reproducen las de la iglesia parroquial, teniendo el basamento y los capiteles en plata. Lleva cuatro faroles de madera terminados en plata y llamador de Fernando Marmolejo.

El diseño y la orfebrería son de Manuel de los Ríos y la carpintería de los hermanos Caballero.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.