Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- K-pirote, ¿Qué tal?

- Por aquí ando a tope como siempre.

- K-pirote, larga.

- Para empezar te comento que el día 28 pregonará a la Semana Santa en Torreblanca el amigo Miguel Ángel Santizo. Ya sabes en un acto que organiza la hermandad de Los Dolores de Torreblanca.

- Bien, bien.

- Por cierto, mira... de lo mejor sin duda de esta semana. (Para leerlo, pulsar aquí).

- ¡Oleeee! Toda la razón. No se puede definir mejor...

- Bueno, en junio hay elecciones en la Soledad de San Buenaventura. Al parecer por años en el cargo el actual hermano mayor no puede repetir y por lo visto al día de hoy no hay ni candidato...

- K-pirote, sin comentarios.

- El 24 de marzo tendrá lugar la salida procesional de la Virgen de los Reyes de Amate. Anota una novedad que se presentan con mucha ilusión. Este año, acompañará a la titular la banda cordobesa de El Carpio.

- K-pirote, como es habitual iré a verla.

- Y como me consta que te gusta, te comento que cada domingo a las 10.30 horas en la iglesia de San Jorge en el Hospital de la Caridad, se celebra misa en forma extraordinaria, en latín, siguiendo el rito del Misal de san Pío V, en su última edición bajo el pontificado del Beato Juan XXIII. Te recuerdo que hasta hace poco se celebraba en la iglesia del monasterio de las Salesas.

- ¡Gracias K-pirote! Ya se, siempre que pueda, a que misa iré cada domingo.

- Y hay que estar atentos que mañana tendrá lugar un retiro espiritual para agrupaciones parroquiales en la Casa de Ejercicios Betania de 10.30 a 13.30 horas. Y si el otro día te comentaba que Rogelio Trifón era el Homo Cofrade Solemnis 2012, hoy te cuento que la tertulia de "Los Júas" ha elegido fue el histórico capataz Rafael Díaz Palacios Júa 2012. (Si quieres más datos, pulsar aquí).

- K-pirote ¡'Grande Díaz Palacios! ¡Grande! Y K-pirote, ¿viste la entrevista que le hicieron a Zoido en el programa "Sevilla Cofrade" de 20TV?

- Sí, sí que la vi, y fue muy interesante.

- K-pirote ¿Y qué te llamó más la atención?

- Hombre, en las respuestas que le dio al periodista Juanma Labrador es muy importante lo que el Alcalde manifestó al afirmar que él no se iba a inmiscuir en las cuestiones que de verdad son del Consejo, entre ellas la propia Carrera Oficial, ya que el Ayuntamiento lo que tiene que hacer en este tema es ayudar y colaborar. Así que no creo, por lo que se dijo en la entrevista, que desde el consistorio se dé mucha lata con ese asunto. También me gustó que dijera que lo del tema de San Hermenegildo sigue ahí, que se va a seguir trabajando, aunque haya que mover muchos papeles, pero ojo, que el Consejo tendría la cesión de este edificio, pero el Ayuntamiento también haría uso igualmente de él. Y por último, fue importante lo que dijo de Giralda TV, de que las imágenes, tanto del pregón como de la propia Semana Santa en Carrera Oficial, ha dado orden de que sean cedidas, al menor coste posible, a todas las televisiones privadas, ya que como televisión pública ese ha de ser su servicio. En pocas palabras, el Alcalde habló ante las cámaras de 20TV con mucha sinceridad y con mucha claridad.

- K-pirote, la verdad es que a mí también me gustó la entrevista.

- Bueno te largo también que el actual teniente de hermano mayor de la Hiniesta se queda como única candidatura formal para las próximas elecciones en San Julián. Después del conocido paso atrás por parte del actual hermano mayor, Francisco Granados, al parecer por cuestiones de salud, José Antonio Romero se queda sólo para optar a la vara dorada. Según me he podido enterar, José Antonio Romero ha reunido un equipo completo para afrontar la próxima legislatura en la corporación del Domingo de Ramos. Y anota que dentro de sus proyectos, además de los materiales, lleva por bandera la unidad de la hermandad. Y a te iré informando que el próximo lunes de páscua se abre el plazo para la pesentación de candidaturas en la hermandad.

- K-pirote, anotado y a la espera de noticias en la Hiniesta.

- Bueno y antes de terminar te recuerdo nuestra cita de hoy ya sabes en el restaurante La Raza. Que un año más vamos a colaborar en la ya tercera edición de la fiesta benéfica, cuyos beneficios íntegros van para la Asociación ZAQUEO para la Reinserción Social de las personas privadas de libertad que se encuentran en la Prisión Provincial de Sevilla, de forma que una vez en libertad, se puedan ir incorporando a la sociedad. El acto consistirá en una cena-cóctel + copa y contará con la animación de diversas actuaciones entre las que se encuentran 'Chispazo', ' Orquesta Sur Latina' y Dj Maracas, entre otras. Y no te olvides del dinero para la entrada, que son 35 €. Y para la gente que no pueda ir, por si te enteras de alguin que quiere colaborar pero no puede asistir, está la fila cero (20 euros): 2024-0331-52-5801645778.

- K-pirote, lo anoto y allí nos vemos a las 21 horas.

- Vale. Y como es habitual antes de dejarte voy a felicitar a mi gente del Facebook que hoy cumplen años: Raúl López Morales, Rocío Martín, Pro-hermandad Borriquita Madrid, Rocío Amaya, Javi Vera, José María Gómez Rodríguez, Ana Belén Suárez Pérez y felicidades también al hermano mayor del Pilar, Feliciano Foronda al ser también hoy su cumpleaños, Adiós.

- K-pirote, adiós y eso que en un rato nos vemos en La Raza.

- Sí y ya te contaré todo lo que me pude enterar con mi gran amigo Javier de La Lanzada, en la comida que tuve en Tomares el pasado sábado. Adiós.

Correos electrónicos

Recibido el jueves 8 de marzo a las 21.38: "¡Vaya como ha estado el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez en su intervención en el homenaje a Juan Borrero! ¡De dulce!"

Recibido el jueves 8 de marzo a las 17.58: "K-pirote, te recomiendo que visitas una exposición que se imaugura hoy en mi pueblo, en Alcalá de Guadaira: 'Niños de Jerusalén', conmemorativa del 50º aniversario de la Hermandad de la Borriquita. Es en el Museo de la Ciudad, ebn la calle Juez Pérez Díaz s/n".

Recibido el jueves 8 de marzo a las 14.30: "Cuando parece que todos los carteles de la Semana Santa ya han salido no hechas de menos uno… Quizás el de la B.C.T. Ntra. Sra. del Sol. Pues espera que ya te enteraras y serás informado en pocos días..."

Recibido el lunes 5 de marzo a las 20.56: "K-pirote no te pierdas la entrevista que le hacen a Pablo Albertos López en el boletín del Dulce Nombre. De verdad no te la pierdas. es en la sección En los Bancos Azules con… de José Luis Trujillo del Real. Si quieres leerla, pulsa aquí. Saludos".

Recibido el lunes 5 de marzo a las 15.34: "Como costalero de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras le hago saber que hemos abierto una página web para que sirva de punto de encuentro tanto a costaleros como público cofrade en general. En la misma puede observar un montaje del futuro paso dorado así como diversas encuestas, fotos, vídeos... Ya contamos en no mucho tiempo de creación con más de 52.000 visitas. Si usted lo tuviera a bien le estaríamos agradecidos en que nos pueda publicitar la misma en sus conocidos diálogos". (Para poder visitar la web, pulsar aquí).

WhatsApp

Recibido el martes 6 de marzo a las 12.32: "K-pirote ya llega... Así, el cabildo de toma de horas tendrá lugar el 18 de marzo en la Parroquia del Sagrario".

Recibido el sábado 3 de marzo a las 10.44: "K-pirote ando de café, tostada y con El Correo de Andalucía y que razón tiene José Gómez Palas en su 'Cuerpo de Ciriales' de hoy. Me refiero concretamente al tema de Torreblanca. Te escribo lo que pone junto a una foto de este, de si ya está de... eso Juan José Asenjo: "La decisión de la delegación de hermandades de desautorizar el viacrucis previsto en la hermandad de Torreblanca ha revolucionado el patio cofrade. Nunca un acto penitencial tendría más sentido pastoral que en ese barrio". Aquí termina y te añado yo: ¿Y Asenjo es listo? Jajajaja, listo, pero listo... Amigo. Saludos."

SMS

Recibido el lunes 5 de marzo a las 13.18: "K-pirote recuerda que el lunes 12 comienzan las Conferencias Cuaresmales en el Sagrario. Ya sabes, estarán a cargo del arzobispo, Juan José Asenjo. Terminarán el día 16. Los temas son los siguientes: Lunes 12: "La Conversión, actitud propia de la Cuaresma". Martes 13: "Reavivar nuestra fe". Miércoles 14: "El encuentro con Jesucristo". Jueves 15: "Seguimos a Jesús en el seno de la Iglesia" y viernes 16: "Testigos de Cristo en el Mundo". Comenzarán a las 19 horas y el viernes finalizarán las conferencias con una mida a las 20 horas oficiada por el propio Arzobispo. Saludos".

Escuchas

Escuchado en San Marco: "Para el 2013 se presentarán dos candidaturas y esta vez no habrá marcha atrás".

Escuchado en Triana (I): "Ya que es basílica menor, atento que ya no tiene sentido pedir prórroga y en junio en principio serán las elecciones. Anota dos candidaturas, una con Manuel Romero al frente y la otra con Marco Antonio Talavera".

Escuchado en Triana (II): "No te voy a discutir la belleza y calidad del nuevo manto de camarín pero ¿No es mucha "cuasualidad" que lo haya regalado entregado en estas fechas y meses antes de las elecciones a las que por cierto presenta candidatura a hermano mayor".

Escuchado en Triana (y III): "El manto que ha donado José Manuel Campos y su empresa a la Esperanza es una preciosidad. Lo que es muy injusto es que se diga que ha regalado este manto para hacer campaña, pues eso no es así, ya que el manto comenzó a confeccionarse en los talleres de Santa Bárbara a finales de 2010, mientras que Campos tomó la decisión de presentarse en octubre pasado".

Fotos propias (*), leído y visto en Facebook (Ya tengo 2.672 amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro ).

- En el Salvador esta noche...."Caroline ve hacia la luz...". (Del apartado en Facebook de Antonio Sánchez Carrasco).

 

- Acertada elección. Cartel de Cíngulo y Esparto 2012, obra de Silvia Ortego. (De mi propio apartado en Facebook).

- Exposición Cajasol, Magdalena Misterio Despojado de Granada. c/ Laraña, 4 (Sevilla). (Del apartado en Facebook de Harrys La Piedras).

- Detalle de la Exposición de Retablo en movimiento y Detalles de Cuaresma. (Del apartado en Facebook de Joaquín Corchero Arcos).

- Preparando mi diálogo de mañana y bien inspirado... (De mi propio apartado en Facebook. Foto: Miguel Ángel Osuna).

¡Oído cocina!

Investiga, K-pirote... ¿Es verdad que el Consejo de Cofradías va a editar para Semana Santa una revista a parte del boletín extraordinario?

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 03/03/2012-Diálogos de 'Cuaresma'. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.