Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

“100 fotógrafos de la Semana Santa de Sevilla”


 Arte Sacro. El miércoles día 21 de marzo a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Círculo mercantil e Industrial de la calle Siertes, la inauguración de la exposición “100 fotógrafos de la Semana Santa de Sevilla”.

Desde que la fotografía se inventara en 1816 por Nicéphore Niépce, aunque hasta dos años más tarde no hiciera sus primeras heliografías, la Semana Santa de Sevilla ha sido siempre un tema muy sugerente y apasionante para todos aquellos primeros fotógrafos viajeros que pasaron por la ciudad en aquellas lejanas épocas y que nos dejaron sus fotos impresas en dagerrotipos, calotipos, albúminas o bien en gelatino-bromuros poco tiempo después.

La atracción o fascinación que produce para el fotógrafo la semana santa de Sevilla es directamente proporcional a la cantidad de personas que llenan la ciudad para contemplar todo lo que acontece en sus calles en esta semana pasional. De esta fascinación no fue ajeno el mismísimo Robert Capa, fundador de la agencia Magnum y considerado el mejor fotógrafo de reportaje de todos los tiempos, quien fotografió la semana santa de 1935 con su inseparable Leica enriqueciendo con sus instantáneas el vasto patrimonio de imágenes que posee esta fiesta singular.

Pero también Sevilla ha dado grandes fotógrafos ya desaparecidos cuyos nombres están indisolublemente unidos a la semana santa y que creo que es de justicia recordar: Serrano, Sánchez del Pando, Gelán, Mariani, Arenas, Albarrán, Ruiz de Castro, Vázquez Reina, Palau, Murga, Agudelo, Gastalver o más recientemente Atín Aya engrandecieron con sus fotografías esta gran celebración.

Esta fascinación de la que hablaba no sólo sigue viva, sino que quizás se acrecienta aún más en la profusa nómina de fotógrafos actuales. Creo que el mismo significado de la palabra fotografía define muy bien lo que tratamos de presentar en esta sala de exposiciones del Círculo Mercantil: escribir con la luz.

Cien fotógrafos de la Semana Santa de Sevilla nos presentamos aquí tratando de escribir con la luz... con su luz, y de penetrar en su alma de cien maneras distintas. Hemos tratado de mostrar todos esos tesoros ocultos que la envuelven y que sabemos que son tan sólo una parte mínima, pero complementaria, de las miles de facetas que contiene. Somos conscientes de la dificultad que entraña todo ello. Esperamos haberlo conseguido.

El Comisario de la muestra es José Antonio Zamora y la misma se podrá visitar hasta el día 29 de marzo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.