Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La cuarta edición de la Perolá recaudó fondos para la tradición de las carretas de Gines


Arte Sacro. Gines celebró este fin de semana la cuarta edición de la “Perolá. Encuentro de guisos del Camino”, una actividad nacida en 2009 y cuyo objetivo primordial no es otro que ayudar a financiar el enorme gasto que supone llevar las tradicionales Carretas al Rocío. 

Con la gastronomía como hilo conductor de la actividad, la Perolá vino organizada por  el colectivo de “Amigos por la tradición de las carretas” en colaboración con la Hermandad del Rocío de Gines y la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento, contando también con el  patrocinio de numerosas empresas locales.

La Perolá 2012 dio comienzo el viernes 23, jornada en la que los presentes pudieron disfrutar de una noche rociera con los cantes del grupo onubense “Aires de Huelva”. Ya el sábado la actividad daba comienzo a mediodía, momento en que un buen número de familias rocieras se pusieron manos a la obra para elaborar los suculentos guisos de los que se puede disfrutar durante el camino. Pavías, menudo, cabrillas con tomate, migas o boquerones en adobo fueron sólo algunos de los platos que pudieron degustar los presentes a precios muy asequibles. A ello se unieron, como no, un buen número de postres caseros donados también por familias rocieras. 

La  “Perolá, encuentro de guisos del camino” se presenta desde su primera edición como una importante vía de financiación que ayuda a soportar el alto coste de llevar una carreta al Rocío;  algo hoy en día más testimonial que funcional que sin embargo se quiere seguir fomentando por ser ya parte de nuestras raíces. 

El ambiente sin embargo no fue el de ediciones anteriores debido a las malas condiciones climatológicas, lo que obligó también a posponer la final del II Memorial de Palomos Deportivos “Loli Camino”, que se celebrará finalmente este miércoles 28 a las 18,25h en el mismo recinto de la “Pará”.

Ya a media tarde del sábado llegaban al recinto los más de 40 vehículos participantes en el IV Rallye de Primavera “Ciudad de Gines” y se procedió a su entrega de premios.

La lluvia también obligó a suspender la noche rociera prevista para el sábado aunque sin embargo y para “salvar” la actividad ésta se celebró también el domingo. Este día pudo vivirse un buen ambiente en la “Perolá 2012”, un evento generador de turismo y que es tan atractivo como necesario para poder seguir manteniendo viva una tradición casi centenaria en la localidad; las Carretas peregrinando cada año al Rocío.

 Foto: José Rdguez. Polvillo / Ayto. de Gines.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.