Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Sábado Santo y Domingo de Resurrección en Sevilla


 Arte Sacro. La Semana Santa se termina con 5 cofradías el Sábado Santo y 1 el Domingo de Resurrección, con los siguientes datos a tener en cuenta.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Fervorosa y Mariana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz , Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia , Nuestra Señora del Sol y San Juan Evangelista. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Diego de Alcalá

TÚNICAS: Túnicas de cola en ruán color verde noche, con esparto ancho, calzado negro con hebillas.

IMÁGENES: Tanto el Santo Cristo Varón de Dolores (2003), como la Virgen del Sol (1989) son de José Manuel Bonilla Cornejo. Igualmente el San Juan (2008) y María Magdalena (2009) son del mismo autor.

NAZARENOS: 200 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Juan Luis Amaro Rodríguez.

COSTALEROS: 35 y 35.

CAPATACES: Manuel Sides Gómez, José Manuel Palomo Rodríguez y Alfredo García, capataces generales.

MÚSICA: Abriendo el cortejo y acompañando al Triunfo de la Santa Cruz , Banda de cornetas y tambores Santo Cristo Varón de Dolores. Tras el Cristo, Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Sol y en parte del recorrido la Sección Clásica de la Banda y banda de música Ntra. Sra. del Sol en el palio.

ESTRENOS: Faroles de cola para el paso de Palio, adquiridos a la Hdad. de Ntro. Padre Jesús de la Obediencia , de Guadix (Granada).

Relicario con reliquia de San Diego de Alcalá, donado por las HH. Franciscanas Clarisas del Convento de San Diego, de Alcalá de Henares (Madrid).

Guión Franciscano, diseñado por José Manuel Bonilla Cornejo y realizado por Ana Bonilla Cornejo.

Juego de Ciriales, de Orfebrería Angulo (Lucena), para la Santa Cruz.

Galletas con el escudo de la Hermandad , de Orfebrería Angulo (Lucena),  para el juego de varas del Paso de Cristo.

Juego de Faroles, de Orfebrería Angulo (Lucena), para el Simpecado.

Vara Sacramental, de Orfebrería Angulo (Lucena), para el Director Espiritual.

Nueva saya para la Virgen , del taller de bordados de la hermandad.

Nueva marcha procesional titulada “Sol” de Antonio Moreno Pozo.

TIEMPO DE PASO: 25 minutos.

DATOS DE INTERES: Modifica su itinerario de ida desde la Puerta de Jerez a la Plaza Nueva por Avda. de la Constitución , Almirantazgo, Postigo del Aceite, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Cautelar, Gamazo, Joaquín Guichot y Barcelona.

El itinerario de vuelta lo modifica de Plaza del Triunfo a Puerta de Jerez por Miguel Mañara, Plaza de la Contratación y San Gregorio, continuando de Puerta de Jerez hasta Avión Cuatro Vientos por Avda. de Roma, Palos de la Frontera. Glorieta San Diego, Avda. de Portugal, Doctor Pedro de Castro,  Miguel Rodríguez Piñero y Diego Martínez Barrios.

Adelanta su salida 30 minutos, saliendo la Cruz de Guía a las 13,00 horas.

RECORRIDO: Salida (13 horas), Plaza del Aljarafe, Virgen del Sol, Avda. de Ramón y Cajal (14 horas), Plaza de D. Juan de Austria, San Fernando (15 horas), Puerta de Jerez, Avda. de la Constitución, Almirantazgo (15,30 horas), Postigo del Aceite, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar (16 horas), Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva (16,30 horas), Tetuán, Velázquez (17 horas), O’Donnell, Campana (17,10 horas), Sierpes, Plaza de San Francisco, Avda. de la Constitución, (18,25 horas Cruz) Catedral (19,05 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Plaza de la Contratación (19 horas), San Gregorio, Puerta de Jerez (19,30 horas), Avda. de Roma, Palos de la Frontera (20 horas), Glorieta San Diego, Avda. de Portugal (20,30 horas), Doctor Pedro de Castro, Miguel Rodríguez Piñero (21 horas), Diego Martínez Barrios, Avión Cuatro Vientos (21,30 horas), Virgen del Sol (22 horas), Plaza del Alfaraje y entrada paso palio (23 horas).

----------------------------------------------------------------------------------------------

Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia , María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores (Centro)

TÚNICAS: Negras de cola, con escapulario, antifaz de muceta y cinturón de cuero del mismo color. Sobre el antifaz lleva el Corazón Doloroso de María traspasado por siete puñales y timbrado por la corona real de España. Esta túnica esta basada en el hábito de la Orden de Siervos de María.

IMÁGENES: El grupo de la Piedad está realizado por José Montes de Oca (1730) y la Virgen es de Antonio Dubé de Luque, reformando una imagen de Castillo Lastrucci (1968).

NAZARENOS: 375 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Fco. Javier González-Serna Piñero.

COSTALEROS: 35 en ambos.

CAPATACES: Manuel y Carlos Villanueva Granados en el primero. Miguel Ángel y Fco. Javier Pagés Fernández en el palio.

MÚSICA: Capilla musical (Cuarteto San Telmo) en la Cruz de Guía. Banda de música Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira en el misterio y Banda de música municipal de Coria del Río tras el palio.

ESTRENOS: Peana para la Cruz del misterio de Orfebrería Andaluza, bajo diseño de Antonio J. Dubé de Luque y ángeles de Antonio Dubé Herdugo.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

RECORRIDO: Salida (15,35 horas), Siete Dolores de Ntra. Sra., Plaza de San Marcos, Bustos Tavera (16 horas), Doña María Coronel, Dueñas (16,30 horas, Santa Ángela de la Cruz , Imagen, Plaza de la Encarnación (17 horas), Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (17,40 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (18,50 horas Cruz) Catedral (19,40 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina (19,30 horas), Placentines, Francos (20 horas), Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas (20,30 horas), Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (21 horas), Plaza de San Pedro, Doña María Coronel (21,30 horas), Bustos Tavera, Plaza de San Marcos (22 horas), Vergara, Plaza de Santa Isabel, Siete Dolores de Ntra. Sra y Entrada Palio (22,55 horas).

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad , Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Bosco. (3 pasos)

SEDE CANÓNICA: Capilla propia en la Basílica de María Auxiliadora (Ronda Histórica).

TÚNICAS: Sotana y escapulario de color crema, cruz trinitaria en el pecho, capa y antifaz negros y escudo de la hermandad bordado en oro, plata e hilos de colores en el lado izquierdo de la capa.

IMÁGENES: En el primer paso, Dios Padre es anónima (XVII), atribuida a Juan de Mesa y Dubé de Luque le hizo nuevo cuerpo (1997), Dios Hijo es de Emilio Pizarro (1913), el Espíritu Santo es obra de Juan Mayorga (1995), la matrona es de Miguel González Pérez (1939) , el ángel y el dragón son de Ángel Rodríguez Magaña (1907), Antonio J. Dubé de Luque talló San Gregorio (1994), San Ambrosio (1995), San Agustín y la Fe (1996) y San Jerónimo (1997), el resto de las figuras que completan el misterio son de autor desconocido. En el segundo paso, el Cristo de las Cinco Llagas es de Luis Álvarez Duarte (2002), la Virgen de la Concepción de Antonio Bidón (1956), una de las Marías de Manuel Flichi (1917), Nicodemo de Dubé de Luque (1998) y las demás imágenes son de Ángel Rodríguez Magaña (1917-24). La Virgen de la Esperanza Trinidad es de Juan de Astorga (1820).

NAZARENOS: 900 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Félix Lerma Gallego.

COSTALEROS: 54, 48 y 36.

CAPATACES: Juan José Gómez en el Sagrado Decreto. Antonio López en el misterio y Julián Jiménez en el palio.

MÚSICA: Delante de la Cruz de Guía, banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes (Cigarreras Juvenil). Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) en el Decreto. Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas en el misterio y sociedad filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras en el palio.

ESTRENOS: Nuevo paso de Misterio, obra del taller de Hermanos Caballero.

TIEMPO DE PASO: 60 minutos.

RECORRIDO: Salida (15,10 horas), María Auxiliadora (15,30 horas), Mateos, Valle (16 horas), Puerta del Osario, Jaúregui, Plaza de Jerónimo de Córdoba, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa (16,30 horas), Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen (17 horas), Plaza de la Encarnación, Laraña (17,30 horas), Plaza de Villasís, Orfila (18 horas), Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (18,15 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (19,25 horas Cruz) Catedral (20,40 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes Conteros, Argote de Molina (20 horas), Placentines, Francos (20,30 horas), Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Jesús de las Tres Caídas (21 horas), Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré (21,30 horas), Plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca (22 horas), Juan de Mesa, Plaza de Ponce de León (22,30 horas), Escuelas Pías (23 horas), Pinto, Valle (23,30 horas), Verónica, Sol (00,00 horas), Madre Isabel de la Trinidad (00,30 horas), María Auxiliadora (01,00 horas) y Entrada Palio (2,25 horas).

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa. (3 pasos).

SEDE CANÓNICA: Iglesia del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno (PP. Mercedarios) (Centro).

TÚNICAS: Ropón negro de cola con antifaz negro en el Triunfo de la Santa Cruz y Duelo. Cortejo y presidencia del Cristo Yacente de chaqué, así como la presidencia del paso del Duelo.

IMÁGENES: La alegoría de la "Canina" es una talla de Antonio Cardoso de Quirós (1691). La imagen de Cristo Yacente se atribuye a Juan de Mesa (hacia 1620). La Virgen de Villaviciosa fue realizada por Antonio Cardoso de Quirós (1691). Obra de Juan de Astorga son las imágenes secundarias del Duelo (1829-1830).

NAZARENOS: 100 más 200 de representaciones.

HERMANO MAYOR: Luís Miguel Onieva Giménez.

COSTALEROS: 24 en el Triunfo de la Santa Cruz , 35 en la Urna y 40 en el del Duelo.

CAPATACES: Alfonso Hijón en los pasos del Triunfo de la Santa Cruz y Urna, Joaquín Díaz Baldrich en el del Duelo.

MÚSICA: Música de capilla en el Triunfo de la Santa Cruz, la Agrupación Coral Portuense delante del paso de la Urna, dirigida por Millán Alegre Navarro; Banda Municipal de Sevilla tras el paso de la Urna y Banda Militar tras el del Duelo

TIEMPO DE PASO: 40 minutos.

RECORRIDO: Salida (19 horas) Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (19,15 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (20,25 horas Cruz) Catedral (21,20 horas último paso), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Hernando Colón (21,30 horas), Plaza de San Francisco, Plaza Nueva (22 horas), Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Campana (22,30 horas), Plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII y Entrada último Paso (23 horas).

----------------------------------------------------------------------------------------------

Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Espínola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad. (1 paso).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Lorenzo Martir (Centro).

TÚNICAS: Blancas de cola, con antifaz, escapulario y cíngulo de color negro. Por debajo de las bocamangas de la túnica, irán unos manguitos negros.

IMÁGENES: La Virgen de la Soledad es una talla anónima (XVI)

NAZARENOS: 820 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José Ramón Pineda.

COSTALEROS: 41.

CAPATAZ: Familia Ariza.

MÚSICA: No lleva.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

RECORRIDO: Salida (18,50 horas), Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder (19,30 horas), San Miguel, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (19,55 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (21,05 horas Cruz) Catedral (21,55 horas paso), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos (21,30 horas), Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador (22 horas), Cuna, Plaza de Villasís, Orfila (22,30 horas), Javier Lasso de la Vega , Aponte, Jesús del Gran Poder (23 horas), Las Cortes, Plaza de la Gavidia (lado izquierdo), Cardenal Spínola (23,30 horas), Plaza de San Lorenzo y Entrada Paso (00,00 horas).

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

 Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle (Centro).

TÚNICAS: Blancas de capa, con botonadura azul y cíngulo azul y blanco.

IMÁGENES: El Señor Resucitado es de Francisco Buiza (1973) al igual que el ángel (1975). La Virgen de la Aurora es obra de Antonio Dubé de Luque (1978).

NAZARENOS: 300 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Miguel Ángel Pérez Hernández.

COSTALEROS: 35 y  35.

CAPATACES: Antonio Santiago Muñoz y sus auxiliares.

MÚSICA: Agrupación musical juvenil María Santísima de las Angustias Coronada en la Cruz de Guía. Agrupación musical Virgen de los Reyes tras el Señor y banda de música Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) en el palio.

ESTRENOS: Nueva toca de sobremanto, diseño de José Delgado López y realizada por Amalia Márquez Carrera.

DATOS DE INTERÉS: Se ha estrenado el nuevo altar para el Señor de la Resurrección en la iglesia de Santa Marina, que ha sido bendecido por el obispo auxiliar en la pasada función principal.

Retrasa la salida en 15 minutos, por lo que la Cruz de Guía saldrá a las 4,45 horas.

En el itinerario de vuelta pasa de Plaza de la Alfalfa a Boteros por c/ San Juan en lugar de por Odreros.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

RECORRIDO: Salida (04,45 horas), Santa Marina, San Luis (05,00 horas), Plaza del Pumarejo, Relator (05,30 horas), Feria, Correduría (06,00 horas), Plaza de la Europa (06,30 horas), Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria (07,00 horas), Campana (07,20 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución,  (08,30 horas Cruz) Catedral (09,20 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines (09 horas), Francos, Cuesta del Rosario (09,30 horas), Plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa (10 horas), San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (10,30 horas), Plaza de San Pedro, Imagen (11 horas), Santa Ángela de la Cruz (11,30 horas), Gerona, Dueñas (12 horas), Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos (12,30 horas), San Luis (13 horas), Santa Marina y Entrada Palio (14,30 horas).

 

Fotos: Eduardo Fdez. López, Juan Alberto García Acevedo, F. J. Montiel y Álvaro Pastor Torres.

Foto Cartel Sábado Santo: Juan Alberto García Acevedo.

Foto Cartel Domingo Resurrección: Francisco Santiago.

 

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.