Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Domingo de Resurrección en Gines


 Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de Belén y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de los Dolores Coronada de la Villa de Gines (Sevilla).

Día de salida: Viernes Santo y Domingo de Resurrección

Viernes Santo 

Hora de Salida: 20:00 horas

Hora de Entrada: 24:00 horas

Domingo de Resurrección 

Hora de Salida: 13:00 horas

Hora de Entrada: 15:30 horas

Iglesia: Parroquia Nuestra Señora de Belén

Localidad: Gines

Director Espiritual: Don Juan María Cotán  

Hermano Mayor:  Francisco Javier Hurtado Peralías.

Fundación: Origen en el siglo XVI. Los primeros documentos datan de 1536.
El título de Sacramental, en sus distintas acepciones, está unido en Gines al de Vera Cruz o Santa Cofradía de la Vera Cruz, desde los primeros tiempos de la fundación de la Hermandad.

Podemos pensar que no se trata de diferente corporación porque en algunos documentos sólo aparezca el título de Sacramental o Santísimo sin hacer referencia a Vera Cruz; ello, más bien, lo podemos atribuir al escribano del momento que solo recoge en el documento, en que así figura, el título de Sacramental, omitiendo el de Vera Cruz. Ejemplo de ello lo tenemos en el acta de un cabildo celebrado el día 1 de junio de 1743, que reproducimos más adelante. Así ocurre también en nuestros días que, bien por costumbre, bien por economía del lenguaje, y ser así conocida popularmente, cuando nos referimos a ella prescindimos del título de “Vera Cruz” y decimos “la Sacramental” o “el Santísimo”.

Iconografía: Jesús Crucificado y Dolorosa bajo palio en la tarde del Viernes Santo y Virgen de Gloria el Domingo de Resurrección.

Titulares: 

El Cristo de la Vera+Cruz es de finales del s. XV o principios del s. XVI. Fue realizada en pasta de madera con telas encoladas y reforzada con fibras vegetales y pelo de animal encolado.

El crucificado posee una magnífica calidad y artisticidad en su expresión y modelado. Por su composición equilibrada, armonía de líneas y proporciones, atiende a las características del renacimiento andaluz. Mide 1´45 m.
Fue restaurada por Francisco Buiza Fernández en 1983 y tras la muerte de éste le sustituyó Francisco Berlanga de Ávila. Tras el incendio fortuito de la Parroquia en 1990 fue nuevamente intervenida por el mismo imaginero sevillano.
La restauración que se llevó a cabo se centró en la reparación de los brazos y piernas de la imagen, que quedaron muy afectadas por el fuego y la reintegración de la policromía.

 La imagen de Ntra Sra de Belén es de candelero de 1.50 m. Fue realizada en el s. XVII, pero la imagen que nos ha llegado hasta hoy es fruto de una intervención profunda del s. XVIII. Su expresión dulce y gran modelado hacen de esta imagen una de las obras más importantes de la Hermandad.
El leve giro de la cabeza hacia la izquierda le otorga una singular majestad y elegancia; la boca entreabierta dibujando una suave sonrisa, más interior que exterior, la nariz recta de estilo helénica y la disposición de los ojos caídos y lánguidos, como la arcada de sus cejas, prefiguran la alegría de la Gloria de Dios.
Posee en el brazo izquierdo una representación del Niño Jesús de una perfección importante en el modelado y una maravillosa expresión. La imagen se enmarca dentro del concepto de vírgenes de gloria. A lo largo de la historia, la imagen ha sufrido varias intervenciones.
La primera documentada fue por Emilio Pizarro en 1886. En 1989 Francisco Berlanga de Ávila volvió a realizarle una intervención a la imagen mariana. La más importante fue en 1990 tras el incendio de la Parroquia.


Ntra Sra de los Dolores fue realizada por Juan de Astorga en 1816 y firmada en la parte inferior del busto de la imagen. Un inminente carácter doloroso marca el estilo de esta dolorosa.
Posee importantes y destacados rasgos astorgueños como la elegancia y finura del modelado, los labios y boca entreabierta, una expresión dulce, la nariz recta y la disposición de los ojos caídos y lánguidos, mirando hacia abajo e inclinando la cabeza levemente hacia la derecha.
En enero de 1990 fue sometida a una pequeña intervención por la aparición de grietas en el rostro, realizando los trabajos de restauración Francisco Berlanga de Ávila, terminando en marzo de ese mismo año.
En abril de 1990, el incendio de la parroquia dañó gravemente la imagen, interviniendo profundamente la talla el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro. La imagen volvió el 23 de noviembre de 1990.

Pasos: 

Viernes Santo: Dos
- Stmo Cristo de la Vera+Cruz (Crucificado)
- Ntra Sra de los Dolores Coronada (Palio)

Domingo de Resurrección: Unos
- Ntra Sra de Belén (Gloria)

Nº de hermanos/as: 949

Nº de nazarenos/as: 300 aprox.

Costaleros: Paso de Cristo: 36, capataz Agustín Chacón Regnet y auxiliares. Paso de Palio: 36, Capataz Fco. Javier Hurtado Peralías y auxiliares. En el paso de Ntra Sra de Belén  se turnan las cuadrillas cada año.

Túnica: De  negro con cinturón de esparto. En el antifaz se sitúa bordado el escudo de la Corporación.

Música: Paso del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz sin acompañamiento musical. Tras el paso de Nuestra Señora de los Dolores Coronada y de Ntra Sra de Belén irá la Banda Municipal de Gines.

Recorrido:
Viernes Santo:
 Salida, Plaza España, Fray Ramón de Gines, Amigos
 de Gines, José Luis Caro, Plaza de España (21.30), Conde de Ofalia, Alcalde José Antonio Cabrera, Blas Infante, Plaza Santa Rosalía (22.30) Paseo Juan de Dios Soto, Calle Real, Plaza de España, Entrada en el templo (Palio 24.00).

Domingo de Resurrección:

Salida, Plaza de España, Conde de Ofalia, Alcalde J. Antonio Cabrera, Blas Infante, Plaza de Santa Rosalía, Juan de Dios Soto, Calle Real y Plaza de España.

Lugares Recomendados:

Viernes Santo: Salida y entrada por su dificultad, y el transcurrir de la cofradía por la calle Jose Luis Caro por su estrechéz.

Domingo de Resurrección: Presentación de Ntra Sra de Belén con las distintas hermandades del pueblo, especialmente con la Hdad del Rocío, en la que se presenta con la Carreta de Plata.

Estrenos: Restauración de los ciriales de plata del palio gracias a la donación de un grupo de mujeres hermanas y devotas de la Hermandad conocidas como las "Mujeres de los Veinte Duros".

Curiosidades: La Santísima Virgen de los Dolores, fue Coronada Canónicamente el 6 de septiembre de 2008. El pasado año 2011 la Hermandad celebró su 475 aniversario.

Casa Hermandad: Calle Real, nº 10 (Gines)

Web: http://www.sacramentaldegines.org/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.