Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Futuro de la Semana Santa según Monseñor Giovanni Lanzafame.


 Francisco Santiago. Tengo que reconocer que mi amplia e inagotable biblioteca, me depara sorpresas de vez en cuando, sobre todo porque no tengo el tiempo necesario para hacer valoraciones actualizadas de los contenidos de los libros que en ella habitan.

Me encontraba leyendo el libro “Mater Dolorosa”, editado este año 2005 y escrito por el siempre actual y cotizado Monseñor Giovanni Lanzafame, cuando al llegar al capítulo XVI me encuentro con una de esas frases que te hacen meditar: “Las nuevas hermandades, futuro de la Semana Santa ”.

Efectivamente, el prolífico actual rector del Templo de los Gitanos nos indica que las Hermandades de Vísperas, son el verdadero pórtico que abren la Semana Mayor.

Pero no queda ahí la cosa, comienza hablando del palio cuaresmal de la Virgen de la Humildad del Polígono de San Pablo, que como ustedes saben (o deberían saber) sale junto a una parroquia, pero no de ella.

Igualmente, sin darnos cuenta, nos daba ya el aviso del cambio en la Corporación del Cautivo y Rescatado: “queda poco para que esa agrupación consiga su reconocimiento como hermandad”.

Nos habla de más procesiones cuaresmales: la Virgen del Sol, del Cristo de la Corona, Carmen Doloroso, Dulce Nombre de Bellavista, La Misión, Jesús de Nazaret de Pino Montano o Pasión y Muerte de Triana. Nos hace una descripción y evocación a la Titular del Sol, centrándose en su paso de palio.  

Nos es muy grato saber que desde el interior de la Iglesia (con la “i” en mayúsculas) se tienen visiones de futuro tan paralelas a las nuestras. Porque viendo la actualidad de las hermandades históricas, quizás sea el momento de pensar que el proceso de evangelización popular comenzado por el siglo XVI, parece que está tocando fondo en el siglo XXI.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.