Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Martes Santo de Perdón y Angustias en Alcalá de Guadaíra


 Manuel Pinto Montero.  Todo hacía pensar que un año más la tarde del Martes Santo alcalareño se iba a quedar huérfano de Cofradía por las calles de Alcalá de Guadaíra. Tras una hora de espera la Puerta de la Parroquia de la Inmaculada Concepción se abrían para iniciar la Estación de Penitencia de la Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de las Angustias y Santa Clara de Asís.

Muchos fieles y devotos esperaban la salida de sus titulares, después de que el pasado año la lluvia impidiese la Estación de Penitencia. El Santísimo Cristo del Perdón procesiona sobre paso de madera en fase de tallado y alumbrado por candelabros de guardabrisas. La imagen es obra de Augusto Morilla Delgado del año 1979.

Nuestra Señora de las Angustias procesiona bajo palio de cajón de terciopelo burdeos. La bella dolorosa alcalareña es obra de Augusto Morilla Delgado de 1987, por lo que este año se conmemora el XXV Aniversario de su bendición ocurrida el 31 de octubre.  Este año la dolorosa  puso lucir por las calles de Alcalá su corona de plata sobredorada que estrenase el pasado año donada por un grupo de hermanos y devotos.  También estrenaba el palio la finalización de la peana y la culminación de la candelería.

La alegría y la emoción de la salida se tornaron en tristeza cuando la lluvia hizo acto de presencia. La Hermandad decidió regresar a su Templo sin poder completar su Estación de Penitencia, un año más las monjas Clarisas guardaron sus rezos para el próximo año si el Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de las Angustias así lo quieren.

Cuando la Cofradía retornaba a su Templo la lluvia dio una tregua y la Hermandad pausó su vuelta.  Ya cuando el primero de los pasos se encontraba en el Templo la lluvia de nuevo apareció  cuando el palio se encontraba aún en la calle.

La Hermandad ya sueña con volver a vivir un nuevo Martes Santo cuando las monjas Clarisas abran las puertas del Convento para recibir a la Hermandad.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.