Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Viernes Santo de Esperanza en La Roda de Andalucía


 Manuel Pinto Montero. El Viernes Santo es el día grande de los Jesueños, un día esperado durante todo el año y que este año se hizo más larga la espera después de que el pasado año la Hermandad suspendiese su Estación de Penitencia. Pero aún tendríamos que esperar más ya que había riesgo de lluvia a la hora de la salida y esta se retraso dos horas más tarde. Seria a las seis cuando Nuestro Padre Jesús Nazareno  abandonase el Templo Parroquial de Santa Ana para recorrer las calles de su pueblo.

Todo marchaba con normalidad, quizás un poco lento el cortejo, algunas gotas aparecieron durante el recorrido, tal vez el llanto de algún hermano que este año no estuvo en La Roda. Este año no se pudo visitar el barrio de las Erillas y el puente se quedaría esperando un año más. Pero al llegar el paso de palio a la Calle Real la lluvia volvió a aparecer  y esta vez de una forma más intensa.

Las imágenes fueron resguardadas en la Casa Hermandad, lugar al que es trasladada cada Domingo de Ramos Nuestra Señora de la Esperanza y desde donde realiza Estación de Penitencia, ya que las dimensiones del palio impide su salida desde el Templo de Santa Ana. La imagen de Jesús Nazareno si realiza su salida desde el Templo Parroquial, pero la lluvia hizo que Jesús entrara en la Casa de todos los Jesueños.

Una estampa que en alguna ocasión se ha repetido debido a los problemas meteorológicos pero no por ello deja de ser hermosa y muy emotiva.  Ambas imágenes quedaron juntas en su Casa, como debían a ver estado en la calle Sevilla después de la tradicional “Carrera”, bello encuentro rodense. El Domingo de Resurrección regresaron a su sede canónica la Parroquia de Santa Ana.

 La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora dela Esperanza es una de las instituciones más antiguas de La Roda de Andalucía, con 357 años de vida. Nuestro Padere Jesús Nazareno es la imagen más antigua de las que se veneran en este pueblo, atribuida recientemente a Andrés de Carvajal  y Campos en el siglo XVIII. Procesiona sobre paso de madera tallada dorada, alumbrado por cuatro faroles de metal dorado y dos candelabros de guardabrisas en las esquinas. Acompaña al Señor la imagen de Simón de Cirene. Este año lucía la imagen túnica morada bordada, siendo una de las más antiguas que posee y que hacia muchísimos años que no la sacaba el Viernes Santo.

Bajo palio de malla bordado y manto verde bordado procesiona Nuestra Señora de la Esperanza, obra de José San Juan de 1950. Restaurada por Francisco  Egreja años más tarde. Este año la Hermandad estrenaba juegos de ciriales para ambos pasos donados por hermanos de la corporación.

... a todos los Jesueños que no dejamos solos a nuestros titulares cuando la lluvia hizo acto de presencia.

Fotos: Manuel Pinto Montero  y Rocío Núñez Menacho.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.