Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- ¡Ese K-pi!

- Aquí ando a tope de trabajo pues no veas que semana llevo. Pero bueno algunas cositas te puedo contar aunque hoy de verdad que tengo poco tiempo. La semana que viene espero poder tener más tiempo.

- K-pirote, larga.

- Te cuento que desde este año, ya ha quedado confirmado que tras el Pregón de las Glorias, el ágape tradicional con el pregonero va a ser al estilo de las de penitencia. En este caso, será una cena, pero ojo a celebrar en el Alcázar.

- K-pirote, pues me parece buena idea e iniciativa.

- Con respecto a las elecciones en la hermandad de Las Penas Juan Carrero, tiene ya practicamente formado el equipo que le acompañará en su candidatura a hermano mayor. Según me pude enterar el otro día, el equipo está formado por hermanos con mucha experiencia y formación, en todas las areas que rige a la hermandad. Personas muy conocidas en la corporación y en el mundo de las cofradías, sobre todo por las nuevas incorporaciones que haran que entre aire nuevo en la Junta de Gobierno. Además, Juan Carrero, va a ser pionero en la historia de Las Penas, al llevar hermanas de la corporación en su candidatura, y así lo ha expresado ya publicamente, insisto según me he podido enterar. Vamos  que puede ser una Junta Champions.

- K-pirote ¿paseo esta semana por San Vicente?

- Jejeje, sí. Por cierto que el hermano y benefactor, Amadeo Arias, de Málaga, ya ha expresado que solo si Juan Carrero sale de hermano mayor, y debido fundamentalmente a la amistad que le unía a su padre, Juan Carrero Rodríguez, y a la que sigue manteniendo estrechamente con su hijo Juan, podrán seguir las donaciones. Recuerda que la última túnica bordada que ha estrenado el Señor de las Penas, se ha debido a una petición personal que le hizo Juan Carrero García-Tapial a Arias, para que el Señor tuviera una túnica bordada de color burdeos, deseo que también tenía Juan Carrero Rodriguez.

- ¡Vaya! gran apoyo y significativo y por cierto K-pirote, lo de las mujeres me encanta. Por cierto, y antes de que se me olvide. K-pirote, ¿sabes algo de un acto de exaltación que la Hiniesta ha organizado con motivo del VI Centenario de la Hermandad de Gloria?

- Sí que sé, y mucho. Verás, el acto tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo el jueves que viene, 19 de abril, a las 20.30 horas, y no será un pregón al uso, sino que intervendrán hasta siete oradores. Francisco Javier Segura, José María Delgado, Antonio Bellido, Irene Gallardo, Juan Manuel Labrador, Pedro Orozco y Sebastián Cerrillo, encargándose de la coordinación de todo el evento el archivero de la hermandad de la Cena, Rafael Roblas Caride, gran estudioso de la literatura sevillana.

- K-pirote, pues el acto pinta bien.

- Pinta muy bien, lo malo es que en el salón de actos del Ateneo no caben sentadas más de 120 personas, así que habrá que ir con tiempo.

- Y anota que la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla-Cerro del Águila ha organizado para mañana sábado 14 de abril un pase de moda flamenca en las depedencias de la casa hermandad, ubicada en la calle Nuestra Sra. de los Dolores, que dará comienzo a las 21.30 horas. Ojo que los modelos corresponden a la prestigiosa firma sevillana Unlerele y serán paseados por la pasarela por personalidades del barrio sevillano, maquilladas por Mª Ángeles Barragán.

- K-pirote, lo anoto y si puedo allí estaré.

- Bueno yo ya me tengo que ir. La semana que viene espero tener más tiempo. Recuerda que ya puedes ver la revista Sevilla Nuestra 2012 página a página digitalizada en la dirección: www.sevillanuestra.com 

- K-pirote Nada más te vayas voy a visitar la web de la revista.

- Y antes de felicitar a mis amigos del Facebook, quiero desear con todas mis fuerzas una pronta mejoría y recuperación al gran Manolo García, hermano mayor de la Macarena tras ingresar esta semana en un hospital de la capital. Bueno y felicidades a: Ángel Segura, Luisma Torne, y a Santiago Ortega Quesada. Adiós.

- ¡Grande siempre Manolo García! ¡Grande! Adiós, K-pirote.

Correos electrónicos

Recibido el jueves 12 de abril a las 12.52: "K-pirote, a partir de las 12 del mediodia del viernes 13, estará operativa la web de la candidatura de Marco A. Talavera a las elecciones del Cachorro a celebrar el 26 de junio."  (Sitio relacionado, pulsar aquí). 

Recibido el martes 10 de abril a las 18.18: "K-pirote, debe ser porque el pregón ha perdido mucha importancia, pero no me deja de sorprender que determinadas firmas conocidas de la ciudad, tanto diarias como semanales, no hayan dicho nada este año ni antes ni después. Tanto silencio me ha extrañado mucho. He esperado hasta el Domingo de Resurrección. Y nada. Me ha sorprendido más el silencio de los días previos al domingo de Pasión que el posterior. O tal vez sea lo que te digo, que el pregón ya no interesa. Veremos si hacen lo mismo en 2013, o ha sido un olvido muy calculado".

Recibido el Domingo de Resurrección, 8 de abril a las 16.38: "K-pirote, ¡pues claro que sobre gustos no hay nada escrito". Saludos. (Para ver vídeo relacionado, pulsar aquí).

SMS

Recibido el Miércoles Santo, 4 de abril a las 17.08: "K-pirote mira si los Prida son de La Sed, que el hijo de Javier de la Prida ha decidido nacer hoy. Al parecer su mujer estaba de parto y el niño no aguantaba sin ver a su hermandad en la calle..."

WhatsApp

Recibido el jueves 11 de abril a las 10.32: "K-pirote, me cuentan que las principales familias del Cachorro apoyan a Marcos Talavera en las proximas elecciones del 26 de junio. La candidatura está formada por hermanos que han vivido la hermandad toda la vida y que representan la continuidad de la junta de Rosco

Recibido el Domingo de Resurrección, 8 de abril a las 12.22: "K-pirote, a que no sabes dónde estoy... (ahora te mando otro wuasap y te lo digo...)".

Recibido el Domingo de Resurrección, 8 de abril a las 12.52: "K-pirote, mira te cuento justo donde estoy... Al parecer  en Málaga es (H)urta a la malagueña... jejeje".

Escuchas

Escuchado en un bar del Centro (I): "Me pone una sin. Illo no tiene tu guasa. Me refiero a una cerveza, pero ya que lo has puesto deja el vídeo de la Veracruz de este año".

Escuchado en Centro (y II): "Illo sin maldad y no te lo tomes a mal, pero tu capataz es Vicente del Bosque sin bigote".

Escuchado en Alfonso XII: "¿Seguro que lo que hizo la Vera-Cruz el Lunes Santo ha sido bien valorado en todo, ojo, todo el entorno de Palacio? Por cierto, si el Consejo de Cofradías concede una subvención por número de pasos que discurren por la Carrera Oficial, subvención que sale del dinero de las sillas, si una cofradía no sale, pues no sale, pero si sale y lo hace sin los pasos, ¿qué sentido tiene entonces la subvención que se le da, precisamente, en función del número de pasos que procesiona? Y seguimos, los abonados pagan por ver cofradías con pasos, no solamente con reliquias, por mucho que éstas sean titulares de la corporación. Y ojo, que esta reflexión, dicha con todo el respeto, no es mía, es de más de un abonado".

Escuchado en Feria: "Ha sido una intervención leve, pero Maruja Vilches ha salido muy bien de la operación".

Escuchado en Pureza: "Atento, que ya se barrunta que en la Pastora puede volver a presentarse a Hermano Mayor Manolo Tello, porque parece ser que el actual, Pablo Díaz Espinosa, ha confirmado que no optará a la reelección en el cabildo de elecciones del próximo mes de octubre. Y parece ser Tello quiere recuperar a algunos hermanos de nuevo para la Junta de Gobierno y meter sabia nueva. Y es más, ya se ha dado el caso de que varios hermanos se han acercado a él para preguntarle si el rumor es cierto y mostrarle su apoyo incondicional".

Escuchado en José Gestoso: "Que no te quede ninguna duda, si Dios quiere, el candidato a Hermano Mayor en los Panaderos será Ildefonso Martínez, que aunque ahora sea Mayordomo 1º tras los reajustes de cargos que tuvieron lugar en su momento, él ha sido en los dos mandatos de Emilio Santiago su Teniente de Hermano Mayor. Así que el K-pirote de Arte Sacro no va mal encaminado".

Escuchado en el Pozo Santo: "¿Sabes que Gabriel Solís iba a dar este año el Pregón del Resucitado de Utrera? Pero como esta agrupación no está reconocida por la iglesia, y desde el Arzobispado se ha pedido que no se colabore con dicho colectivo, al bueno de Gabriel le rogaron encarecidamente que, por favor, no diese ese pregón, máxime cuando él es el hermano mayor de una hermandad de la capital, en este caso de gloria".

Escuchado en Castilla: "El candidato a Teniente de Hermano Mayor de la lista que Marcos Talavera presentará en el Cachorro está más que claro: será el actual mayordomo 2º, Fernando Briones, hermano muy querido y respetado por los cofrades cachorristas".

Escuchado en Orfila: "Aunque quede tiempo para la Navidad, la Escolta Real 1918 del Ateneo ya está haciendo sus primeras labores sociales, de hecho, cogen este viernes día 13 de abril dos mesas petitorias para la Fundación contra la leucemia "Rocío Bellido". Y te digo más, entre los nuevos miembros que desfilarán el próximo 5 de enero veremos varios cofrades, como el fotógrafo de Arte Sacro Mariano Ruesga Osuna, el Secretario del Consejo Manuel Nieto, el Teniente de hermano mayor del Sol Rafael Rodríguez, el periodista Moisés Ruz y el consiliario de los Panaderos Fernando Vargas. Así que, por lo que se ve, se está formando un buen y magnífico colectivo".

Escuchado en Triana (I): "Sí, es cierto que se había comentado mucho, pero no es verdad que Juan Hernández vaya a dimitir como hermano mayor de San Gonzalo, y ni se lo ha planteado. Así que, aclaradas las dudas, esperemos que cesen los rumores infundados".

Escuchado en Triana (y II): "Illo vaya tela con el colega. Un respeto que yo soy de una cofradía del Miércoles Santo. 'Po no que me dice un cofrade que el hecho de que se hubiera salvado el Miércoles Santo es como si del abono sólo se salvara la de rejones".

Escuchado en el Porvenir: "Illo tranquilo que el Domingo de Ramos que viene y si Dios quiere el Cristo saldrá con la túnica bordada. Tranquilo".

Fotos propias (*), leído y visto en Facebook (Ya tengo 2.838 amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro ).

- Estampas que repartía un nazareno de la Macarena. (Del Facebook de Joaquín Corchero Arcos).

- Preparando mi diálogo de mañana. (De mi propio apartado en Facebook).

- Te aseguro que hay cobertura en El Cerro del Águila y recibiendo a la Estrella. (Foto: Miguel Ángel Osuna).

- Cuando se va la Esperanza... (Del apartado en Facebook de Antonio Sánchez Carrasco).

Oído cocina!

Investiga, K-pirote... ¿Será verdad que finalmente se postulan dos candidaturas  en la Hiniesta? Y si puedes pregunta en la hermandad de las Siete Palabras que al parecer por decisión del propia, Manuel José Vargas ha dejado de ser vestidor en la corporación del Miércoles Santo.

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 30/03/2012-Diálogos en la calle. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.