Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 05 de julio de 2022
  • faltan 271 días para el Domingo de Ramos

Edición de mayo del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. La edición del mes de mayo del Boletín de las Cofradías de Sevilla se abre con una fotografía de Santa Lucía, imagen que preside el pregón de las glorias, debida a Daniel Villalba Rodríguez. Como cada ejemplar que se edita pasada la Semana Santa, la información relativa a la misma ocupa la mayor parte del contenido, realizándose un amplio y completo análisis con aspectos como la crónica, a cargo del citado Daniel Villalba Rodríguez; todos los exornos florales, por Emilio José Balbuena Arriola; las ochenta y dos composiciones que fueron novedades musicales, por Rafael Jiménez Sampedro; o la relación de los cincuenta y cuatro cambios de atavío de las imágenes titulares de las cofradías, realizada por el propio Daniel Villalba Rodríguez. Junto a ello se completa la información con las noticias individuales de cada hermandad que presentó algún tipo de novedad durante su salida procesional -se llevase a efecto o no-, todo ello acompañado por un amplio despliegue gráfico, que muestra todo lo noticiable en materia de incidentes y estrenos que se produjeron.

Como reportajes se insertan dos, la séptima parte del serial dedicado a los congresos y encuentros cofrades, que realiza Enrique Guevara Pérez, y este mes dedicado a los de las Hermandades de la Oración en el Huerto; y otro conjunto elaborado por Rafael Jiménez Sampedro, Daniel Villalba Rodríguez, Enrique Guevara Pérez, Javier Ramos Sáez y Emilio José Balbuena Arriola, que bajo el sugerente título de “Nazarenos por todas partes”, nos muestra las peculiaridades de la organización de las cofradías, que hoy en día no solo forman sus tramos de nazarenos en el interior de los templos, sino también en otras dependencias anexas, en espacios acotados en la calle, jardines, patios de comunidades de vecinos, garajes, locales comerciales, asilos de ancianos, mercados de abasto, conservatorios de música, colegios, centros cívicos, etc.

El aspecto de las hermandades de gloria, cuyo ciclo comienza con el pregón, también se trata con la información relativa al acto, así como con la entrevista a su protagonista, Lutgardo García Díaz, y con el póster de las páginas centrales, que reproduce a la Virgen de la Alegría, fotografiada por Rafael Alcázar Otero.

Como aportaciones histórico-artísticas, Martín Carlos Palomo García continúa con la segunda parte de su relación de retablos cerámicos en los últimos cien años; José Gámez Martín estudia la curiosa historia de la reliquia del dedo de San Fernando regalado al archiduque Maximiliano de Austria; y Enrique Guevara Pérez comenta un documento gráfico excepcional: la fotografía más antigua de la Semana Santa, realizada al paso del Señor del Gran Poder en 1862, hace por lo tanto ciento cincuenta años.

Y todo ello se acompaña de las habituales secciones de Editorial, Tribuna, Del Consejo, Exposiciones, Cofrades en la diáspora, Publicaciones, Música, Hace 50 años, Caridad, Formación y Convocatorias.

El ejemplar cuenta con ochenta páginas y tiene textos de Emilio José Balbuena Arriola, Francisco Luis Durán Ordóñez, José Gámez Martín, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Martín Carlos Palomo García, Javier Ramos Sáez, Rocío S. Millán, Isabel Serrato Martín y Daniel Villalba Rodríguez.

Un total de doscientas cuatro fotografías ilustran sus páginas debidas a Rafael Alcázar Otero, Emilio José Balbuena Arriola, Loren Cabezas Moreno, Carlos Delgado, Antonio Entrena Aznarte, Francisco Javier Giménez Giménez, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Jesús Martín Cartaya, Daniel Villalba Rodríguez y las procedentes de distintos archivos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.