Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento convoca el concurso de cruces de mayo fijas y sobre pasos infantiles y juveniles


 Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Fiestas Mayores, ha convocado el tradicional concurso de Cruces de Mayo fijas, y de Cruces de Mayo sobre pasos infantiles y juveniles, “cuya finalidad es potenciar las fiestas populares que forman parte de la identidad de los distintos barrios que conforman la ciudad”.

Así, el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, ha explicado que “según establecen las bases del concurso de cruces de mayo fijas y de cruces de mayo sobre pasos infantiles y juveniles, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 16 de mayo, podrán apuntarse cuantas personas, agrupaciones o grupos infantiles o juveniles lo soliciten, cumplimentando los impresos oportunos, en el Registro General del Ayuntamiento, situado en la calle Pajaritos 14, de 09 a 14 de lunes a viernes y de 9,30 a 13,30 horas el sábado”.

Con respecto a las cruces de mayo fijas, las ubicaciones y categorías estarán centradas en plazas públicas, comunidades de vecinos y corrales, patios y otros espacios dentro de la comunidad, casas particulares, portales, patios y jardines, recintos cerrados, entidades y asociaciones.

Los participantes no podrán utilizar material publicitario de ningún tipo en sus elementos decorativos, condición que se estimará como excluyente. Así mismo, y para facilitar la emisión el fallo, los jurados recibirán, por parte de los organizadores una fotografía a color de la cruz en el momento de la visita.

Dentro del concurso de cruces de mayo sobre pasos infantiles y juveniles se establecen dos categorías repartidas entre los componentes que menores de 12 años y los componentes cuya edad oscile entre los 12 y 16 años.

Los pasos, que deberán tener como dimensiones máximas 1 metro por 1,50 metros en planta y altura proporcionada, deberán portar exclusivamente una cruz con sudario sin imagen alguna, y se concentrarán en la mañana del sábado día 19 de Mayo a las 11 horas en la Glorieta de D. Juan de Austria, esquina Avenida Menéndez y Pelayo con calle San Fernando, donde se les asignará un número que determinará su orden de desfile. Éste comenzará cuando el jurado lo determine y discurrirá por los Jardines de Murillo.

El jurado de las cruces de mayo fijas, nombrado por la Junta de Gobierno y con amplia experiencia en el tema del concurso, dará a conocer el lugar, fecha y hora de entrega del premio durante el desarrollo del concurso. Así mismo,  el jurado tendrá en cuenta para la emisión del fallo que los pasos hayan sido elaborados por los componentes del grupo, así como la calidad artística del paso y el mantenimiento de elementos tradicionales en el Paso.

Asimismo, el jurado de las cruces de mayo sobre pasos infantiles y juveniles, nombrado también por la Junta de Gobierno y con amplia experiencia en el tema del concurso, dará a conocer su fallo en los primeros días del mes de junio, valorando la calidad artística de todos los elementos empleados y que integran el espacio utilizado para la cruz de mayo, así como el mantenimiento de elementos tradicionales en el exorno del ámbito donde se sitúen.

Para cada una de las categorías de ambos concursos se establecen varios premios, que podrán ser declarados desiertos.

Foto: Antonio Rendón.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.