Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Nueva imagen de José María Hurtado‏


 Arte Sacro. En el mes de junio de 2011 la Asamblea General de la Merced, de Ferrol, decidió encargar al escultor sevillano José Hurtado la realización de una dolorosa que recibirá la advocación de Nuestra Señora de los Cautivos.

Este meditado e ilusionante proyecto viene a recuperar a “La Virgen Blanca”, que tras su desaparición en 1972, vuelve a procesionar por las calles de Ferrol durante la tarde noche del Miércoles Santo.

Descripción y análisis

Se trata de una imagen de vestir realizada a tamaño natural, tallada en madera de cedro y policromada al óleo. Por sus mejillas caen dos lágrimas de cristal, mientras sus ojos marrones realizados en vidrio se ven enmarcados por pestañas de pelo natural.

El autor representa los valores de la Cofradía de la Merced a través de una mujer joven, consciente del dolor y el sufrimiento que se le avecinaba, pero con una fe tan fuerte que le permite controlar sus emociones tras un rostro de esperanza. Su frente relajada, sus cejas horizontales y su mirada al frente reflejan una actitud de valentía, mientras que su boca entreabierta y su nariz respiran conteniendo el dolor.

El resultado final es una virgen naturalista de expresión serena y de majestuosa elegancia, que marca un punto de inflexión en las representaciones marianas realizadas hasta el momento por José Hurtado.

Fotos: Ignacio del Moral y Fran Sardiña.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.