Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Cáritas atiende 71.383 demandas de ayuda en 2011


Europa Press. Cáritas Diocesana de Sevilla, organismo oficial de la Iglesia hispalense para promover, potenciar y coordinar el ejercicio de la caridad en la Archidiócesis, ha atendido durante el pasado año 71.383 demandas de ayudas, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento con respecto a 2010 y del 120 por ciento sobre el año 2007.

La Memoria Anual 2011 de Cáritas Diocesana de Sevilla, presentada este martes en la capital hispalense, refleja un "indiscutible" aumento de la demanda de personas a través de las parroquias y los grupos de voluntarios. "Sigue subiendo tremendamente la necesidad de ayuda", ha resaltado a Europa Press el vicepresidente y jefe del Departamento de Comunicación de Cáritas Sevilla, Félix Quijada, quien ha calificado la situación que actualmente se vive en la provincia de pobreza "más extensa, intensa y crónica", como "una enfermedad", ha comparado.

Quijada, que ha señalado que la demanda durante 2011 ascendió a más de 71.000 en la Diócesis de Sevilla, aumentando por cuarto año consecutivo, ha aclarado que este número no refleja el número de personas atendidas, pues una solicitud de ayuda la puede realizar una persona para su propia familia, si bien la atención de Cáritas se realiza sobre todos los miembros, y además el seguimiento asistencial puede derivar en una ayuda continuada.

Muchas personas han pasado a vivir en "una situación de exclusión social", sobre todo, después de que hayan agotado cualquier tipo de ayuda económica. "No tienen ayuda y la dificultad cada vez es mayor", ha asegurado Quijada, quien ha hecho hincapié en la situación de los hijos de estas familias, para quien desde hace tiempo ya ha comenzado a solicitar alimentos, leche o ropa. No obstante, ha resaltado que la situación de las familias españoles, que cuenta con una red familiar de apoyo, no esta mala como la de las familias inmigrantes.

El 67,1 de las demandas, atención primaria

Del total de demandas atendidas, el 22 por ciento procedían a familias inmigrantes, un doce por ciento menos con respecto a 2010. No obstante, este hecho contrasta con el empeoramiento de las situaciones de pobreza de estas familias, especialmente por la repercusión de precariedad social y las "duras" políticas migratorias. Para Quijada, estos datos reflejan que "no sólo empeoran las condiciones sociales de este colectivo, sino que parece que muchos inmigrantes también se están marchando".










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.