Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Cultos extraordinarios a la Virgen de Valme


Arte Sacro. Actos y cultos que se celebrarán en Dos Hermanas con motivo del aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Valme.

Estos actos tienen carácter extraordinario al coincidir en sábado el día 23 de junio, fecha en la que se coronó a la Virgen de Valme en 1973. Las reglas de la hermandad establecen que, cada vez que el 23 de junio sea sábado, la venerada imagen de Ntra. Sra. de Valme -Protectora de Dos Hermanas- recorrerá las calles de la ciudad en solemne y triunfal procesión.

La última vez que salió esta procesión fue el 23 de junio de 2007, y lo característico es que la Virgen sale en un paso de tumbilla, con orfebrería labrada en plata, que se estrenó en 1990 y que solo se utiliza para estas ocasiones. Como es sabido, la Virgen de Valme va todos los años en romería a su ermita del Cortijo de Cuarto, el tercer domingo de octubre, pero lo hace en su tradicional carreta de flores tirada por bueyes.

Los actos comenzarán este próximo lunes, 11 de junio, con la inauguración de la exposición "Valme: La Fe de un pueblo", que mostrará significativas piezas del patrimonio histórico-artísctico de la hermandad, relacionadas con la historia de la devoción a la Virgen de Valme. Se exhibirán piezas de orfebrería, mantos, ornamentos, cuadros y documentos. Entre otras, destacarán las coronas de la coronación, realizadas por el orfebrere Fernando Marmolejo con el oro que donaron los nazarenos por suscripción popular.

Los cultos religiosos se iniciarán el martes 19, a las 20 horas, en la parroquia de Santa María Magdalena, con el traslado de la venerada imagen al paso procesional. Seguidamente, habrá una exaltación mariana pronunciada por el hermano Fernando M. Cano-Romero, pregonero de Valme en 1983 y de la Semana Santa de Sevilla en 2011.

Los días 20, 21 y 22, solemne triduo, con el siguiente orden: a las 12 horas, rezo del Ángelus y celebración de la santa misa. A las 20,45 horas, solemne triduo, que comenzará con el rezo del santo rosario, seguido del ejercicio del triduo y la celebración de la santa misa. Ocuparán la sagrada cátedra los siguientes sacerdotes, todos hijos de Dos Hermanas:

Día 1º: José Salguero Roldán, Párroco de la Purísima Concepción,de Gerena

Día 2º: Francisco de los Reyes Rodríguez López, párroco de San Lorenzo Mártir,de Sevilla

Día 3º: Miguel Vázquez Lombo, Párroco de San Lucas Evangelista,de Sevilla

El sábado 23, a las 12 horas, solemne función religiosa, concelebrada y presidida por José María Ballesteros Bornes, canónigo emérito de la S.M.P.I. Catedral de Sevilla y antiguo párroco de Santa María Magdalena.

A partir de las 19 horas, la salida procesional de la Virgen por las calles de Dos Hermanas, recorriendo el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución, Santa Ana, Real de Utrera, Álvarez Quintero, Plaza de Hidalgo Carret, Capilla de Vera-Cruz y San Sebastián (fin del cortejo oficial), Churruca, San Sebastián, Portugal, Avenida de Andalucía, Manuel de Falla, Antonia Díaz, Calderón de la Barca, Francesa, Rivas, Lope de Vega, Aníbal González, Plaza de Menéndez Pelayo, Santa María Magdalena, Melliza, Cervantes, San Luis, Nuestra Señora de Valme, Plaza de la Constitución y entrada en el templo a la 01,00 horas del domingo 24 de junio.

La Agrupación Musical “Nuestra Señora de Valme” abrirá el cortejo oficial de la procesión, y la Escolanía “ReginaCoeli” acompañará a la Santísima Virgen hasta la Capilla de Vera-Cruz y SanSebastián.

La Banda de Música “Santa Ana”, de esta ciudad, irá tras el paso de la Virgen durante todo el recorrido.

La Hermandad ruega encarecidamente a los vecinos que exornen las calles, fachadas, puertas y balcones para la procesión.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.