Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Las novedades de la Solemnidad del Corpus Christi en Castilleja


 Arte Sacro. Tras haberse recuperado el esplendor que perdió la procesión del Corpus Christi en la localidad con el respaldo del consejo pastoral de la Parroquia de Santiago y la Purísima Concepción el pasado año y cumpliéndose las normativas que el consejo permanente parroquial facilitó a todos los grupos y colectivos que participan en la misma, para el presente año la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo se desarrollará de la siguiente forma:

La Santa Misa comenzará el domingo 10 de junio, a las 8:30 h. de la mañana, en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción, presidida por el párroco Don Florentino Córcoles Calero, con la participación de todos los grupos parroquiales. Después de haberse dispuesto al Santísimo Sacramento en la custodia de asiento se iniciará sobre las 9:30 h. la Solemne procesión, cuyo orden del cortejo será como sigue: la cruz parroquial y los dos ciriales, los niños de primera comunión que vertirán flores de sus canastitos sobre algunos puntos del recorrido; la Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de Guía con la bandera corporativa con sus colores identificativos (blanco y rosa); a continuación el tramo del Apostolado de la Oración que lo abrirá una bandera con sus colores distintivos (burdeos y dorado) y lo cerrará el estandarte de la congregación; después el tramo de las Hijas de María lo abrirá la bandera del Sine Labe bordada en oro por Elena Caro en 1954 y lo cerrará el estandarte de la Asociación con la imagen de la Patrona de la Villa; seguidamente el guión sacramental de la Hermandad de Santiago Apóstol abrirá su tramo y lo finalizará también su estandarte corporativo; posteriormente abrirá el tramo de la Hermandad de la Inmaculada Concepción su estandarte sacramental y lo cerrará el estandarte corporativo; y finalizarán el cortejo de representaciones religiosas la Adoración Nocturna con un tramo que terminará con la bandera de la Asociación y las comunidades religiosas de la feligresía. Cada insignia irá acompañada de sus respectivas varas, y cada tramo estará compuesto por un grupo de hermanos o asociados que portarán cirios blancos.

A continuación, los acólitos con ropa litúrgica de color blanco y el paso de la custodia escoltados por cuatro faroles portados por cuatro oficiales de las dos hermandades sacramentales. Detrás del mismo irá el párroco revestido con una antigua capa pluvial, que se ha restaurado y se reestrena para la ocasión, acompañado del acólito y lector instituido de la parroquia, el palio de respeto portado miembros de Cáritas, Pastoral de la Salud, Camino Neocatecumenal, Pastoral Familiar y Catequesis, y cerrando el cortejo ordenados según el protocolo, la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de la Villa, presidida por el Sr. Alcalde- Presidente con bastón de mando y el acompañamiento musical.

El itinerario será el siguiente: calle Real, Manuel García Junco, Enmedio, Lepanto, Plaza de Santiago, Convento y Real.

Este año le corresponde a la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción la cesión de los siguientes enseres: cruz alzada, seis ciriales, dos incensarios, una pértiga, una naveta, cuatro faroles, la custodia de asiento, el paso y el palio sacramental. Asimismo, esta Hermandad correrá con los gastos del exorno floral en tonos blancos de las andas procesionales y conferirá una cuadrilla de costaleros que las porte.

Al paso de la procesión por la plaza de Santiago, el paso con S.D.M y el clero entrará en el templo parroquial del mismo nombre para realizar una estación eucarística y entonar la Salve a la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad.

El cortejo tendrá su entrada en el templo concepcionista en torno a las 12:00 h. para finalizar la gran “Fiesta de Dios” con la Solemne Bendición a los fieles congregados mientras la banda interpretará  el Himno Nacional. Seguidamente, se rezarán las preces de rigor, y se reservará al Santísimo en la Capilla Sacramental, concluyéndose la Eucaristía con el canto de la Salve popular a la Santísima Virgen en su Inmaculada Concepción.

Como indica el título de esta noticia, en esta edición de la mencionada celebración, las novedades serán el hecho de que después de 15 años volverá a desfilar en esta festividad la custodia de asiento neoclásica de la Hermandad Sacramental Concepcionista. Por primera vez, lo hará en el paso procesional de comienzos del s.XX, obra de José Gil, de la Patrona de la localidad, iluminando a Jesús Sacramentado los cuatro faroles de plata de ley sobredorada del paso procesional de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, realizados en el año 2000, por los talleres de Orfebrería Villareal. Igualmente, se estrenarán unos faldones blancos brocados en oro, y en el apartado musical cantará la Sagrada Eucaristía el Coro Clásico de la Corporación, por decisión del Sr. Párroco, con la intencionalidad de que para el próximo año haga lo propio en el templo Santiaguista el Coro Femenino de la otra querida Hermandad Sacramental. Por último, y por decisión del Equipo de Gobierno del Consistorio de la Villa, el acompañamiento musical de la procesión correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de los Remedios, con la pretensión de que para el 2013 lo haga la Agrupación Musical María Inmaculada.

Reseña histórico-artística de la custodia de asiento de la Sacramental de la Concepción

El inventario de la Hermandad Sacramental de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción concluido el 16 de abril de 1899 en el capítulo <<Enseres>>, indica: “Una Custodia de madera tallada y dorada con tres cuerpos adquirida por los hermanos Mayores Antonio Quintanilla Negrón y Manuel Cansino Cabrera año de 1863”. Desde esta fecha hasta finales de los años veinte, como ya se ha comentado, desfiló junto a la Inmaculada Concepción cada Domingo de Resurrección y 8 de diciembre, festividad de la Santísima Virgen.

En 1987 la Custodia de la Calle Real volvió a salir en procesión por las calles de nuestro pueblo en la festividad del Corpus Christi, alternándose cada año con la de la Hermandad de Santiago hasta 1998.

Tras seis décadas de desuso la custodia de la Sacramental de la Inmaculada fue restaurada como se describe en el Boletín Calle Real nº 8 de septiembre de 1987 en el apartado <<Restauraciones>>: “Custodia.- Ha corrido a cargo de los Talleres Sevillanos de Manuel Calvo, teniendo que haber sido desmontada totalmente para poder realizar los trabajos de limpieza y reposición de los elementos que le faltaban, para más tarde proceder a su dorado en oro fino. Al mismo tiempo se realizaron las tallas en madera de los cuatro Evangelistas, los Padres de la Iglesia, la Fe y el Cordero Divino”. En esta restauración las nuevas esculturas no quedaron policromadas de rostro y manos, mostrando así su diferencia con la Inmaculada, única imagen original conservada.

La custodia de la Calle Real mide 325 centímetros de altura. Consta de tres cuerpos de planta cuadrada con salientes rectangulares en las esquinas. En el primer cuerpo, el basamento lleva tarjas regulares en el frente y asimétricas, compuestas por “ces” y “eses”, en las caras laterales. En los cuerpos salientes se levantan columnas corintias, con el tercio inferior del fuste liso marcado por un anillo, que sostienen un entablamento cuyo friso se decora con rosetas. El templete inferior tiene arcos de medio punto sobre columnas pareadas corintias de fuste liso y de menor envergadura que las exteriores. Las enjutas que los flanquean se engalanan con tarjas, mientras el friso superior lleva un estilizado adorno vegetal centrado por una roseta. En el interior del templete el techo está decorado con un florón compuesto de guirnaldas vegetales que se extienden por las esquinas. Abajo una peana de brazos decorados con astrágalos y perinolas se dispone para recibir al ostensorio con la Sagrada Forma.

El segundo cuerpo repite el esquema compositivo del primero con idéntica planta y alzado pero con menor tamaño y más sobria decoración. Los Evangelistas sobresalen en las esquinas apoyados en pedestales, unidos mediante una balaustrada. Por encima de las columnas el friso se adorna igual que en el cuerpo anterior pero con motivos decorativos más estilizados y geométricos. El templete en su techo dispone un florón de espesa maraña vegetal y cobija en su interior una talla de la Inmaculada de estilo rococó con manto de amplio vuelo, apoyada en un peana con tarjas de “ces” y “eses” que también recuerda el estilo dieciochesco. La corona de plata que ciñe sobre su cabeza repite el ornato de la custodia con “ces”, guirnaldas de flores y estilización vegetal. Esta talla fue utilizada como emblema concepcionista en el palio de María Santísima de los Dolores hasta la década de los setenta del siglo pasado, lo que permitió su conservación a diferencia del resto de esculturas de la custodia.

El tercer cuerpo, con la misma disposición arquitectónica de los anteriores, limita su decoración al florón en el techo del templete, formado por una tupida red de flores y “ces” vegetalizadas; de él pende una campanita que anuncia la presencia del Santísimo en la procesión. La exaltación del sacrificio del Redentor culmina con la representación en el interior del templete del Cordero sobre el libro de los siete sellos, rodeado en el exterior por tallas que enaltecen a la Iglesia triunfante y a la Eucaristía: los cuatro Doctores y la Fe. La custodia mantiene su carácter eminentemente arquitectónico en el remate, colocando junto a la balaustrada perinolas y una cupulilla de media naranja que sirve de base al pedestal de la Virtud teologal. Toda la estructura descansa sobre un basamento con perfil de toro y escocia alternos y decoración de cintas vegetales, hojas de acanto y querubines.

En definitiva esta esbelta y sobria custodia es un canto a la Eucaristía y a la Inmaculada, como la iconografía representada y su historia nos muestra, pues la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción la proyectó para sus dos titulares. (Información extraída de la www.hermandaddelacallereal.es)

Foto: Francisco Javier Martín










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.