Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Un paseo por el Santuario de Loreto. Espartinas


 Javi Jiménez. La Comunidad Franciscana de este Santuario mariano de La Virgen de Loreto nos abre sus puertas por mediación de su Guardián Fray José Lucas.

El Santuario y Convento de Nuestra Señora de Loreto, se encuentra situado casi en el centro del Aljarafe sevillano, en el término municipal de Espartinas.

Desde su fundación en 1525, es la primera Comunidad que no ha dejado de estar en su sede.

En la actualidad llevan cinco años de trabajo por la mejora del edificio, forman parte de esta comunidad doce Franciscanos de diferentes edades y cada uno con un cometido.

El convento consta de dos espacios diferenciados, la parte por llamarla de alguna manera de clausura que no es visitable y la parte publica de visitas, de la cual os comento sus diferentes habitáculos. En primer lugar la Iglesia y en ella presidiendo Nuestra Señora de Loreto que data de 1525.

Nos recibe Fray José Lucas en el recibidor del convento, y a continuación el Claustro Mudéjar del siglo XVI, a través del mismo en su parte baja podemos acceder a la sala Capitular, Capilla del Amor Hermoso (Que se utiliza como recibidor de visitas), Patio de la Torre Mocha cuya construcción es la más antigua siendo una torre de vigilancia Árabe. Pasamos al antiguo comedor Presidido por un azulejo del Gran Poder y con zócalo de azulejos restaurado de principios del XX. En todas estas restauraciones y mejoras del edificio ha colaborado entre otros estamentos el Ayto. de Espartinas.

La Sacristía pertenece a la antigua Ermita, donde se empieza a dar culto a la Virgen, bajo su suelo se encuentra el cementerio de los Frailes difuntos.

Existe un segundo claustro exornado de todo tipo de plantas desde el cual se accede al comedor y cocina, zona de labor que es donde se restauran todos los cuadros y piezas antiguas. En la antigua biblioteca se encuentra el Museo, donde se dan cita las mejores pinturas, esculturas, orfebrería y ajuar de la Virgen.

Esta Comunidad acoge entre otros a grupos neocatecumenales  y les ofrece estancia y comida en su Hospedería que se encuentra en la parte superior del Claustro Mudéjar.

Esta zona la abandera el aposento de San Francisco Solano, una sala de estar, salón chino y diecisiete habitaciones con un total de treinta tres camas. Cada habitación tiene el nombre de un Santo y en los cabeceros de las camas figura un crucifijo de San Damián, están repartidas entre la zona superior del Claustro y la zona antigua del Postulado en esta última hay un pequeño Oratorio cuyo Sagrario se sustenta como si estuviera en el aire. San Francisco en unos de sus rezos escucho “Francisco, ve y repara mi Iglesia que como ves amenaza ruina”.

En la parte de clausura  esta la biblioteca que consta con más de 50.000 volúmenes  de incunables, y desde siglo XVI al XX y está catalogada hasta el XIV.

El gran día para esta Comunidad es el 8 de Septiembre, día en que la Virgen hace su salida Procesional, precedida de la Novena que comienza el 30 de Agosto al 7 de Septiembre, en cada uno de los días se hace mención a varios pueblos del Aljarafe.

Horarios de Misas.-

Invierno, 18:00. Verano 19:30. Todos los días salvo martes.

Domingo 12:00. Todo el año.

Bueno esta ha sido mi visión de un lugar digno de conocer, con un Duende especial.

Mi más sincero agradecimiento a la Comunidad Franciscana y a Fray José Lucas por el trato recibido, y por supuesto a la corporación del Ayuntamiento de Espartinas.

Fotos: Javi Jiménez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.