Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Comunicado de la Hermandad Matriz sobre la variante del Rocio


 Arte Sacro. La Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío ha emitido un comunicado en relación a la puesta en servicio la variante de El Rocío en la carretera A-483, que une la población onubense de Bollullos del Condado con Matalascañas, realizada con el fin de facilitar el acceso a las playas de Huelva, evitando el tránsito por la Aldea del Rocío. Sin embargo la citada Hermandad Matríz, considera esta actuación desafortunada, según el comunicado que a continuación reproducimos:

La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío, quiere hacer constar las siguientes manifestaciones, ante la apertura de la variante del Rocío, de la carretera de Almonte a Matalascañas:

Consideramos muy desafortunado el trazado de dicha variante, pues ha dejado a la aldea del Rocío, con un único acceso, de entrada y salida, lo que supone dificultar en gran medida la llegada de los devotos y peregrinos al Santuario, para visitar a la Stma. Virgen.

Además, puede suponer un grave peligro para los vecinos, residentes y visitantes del Rocío, por cuanto al quedar con un único acceso, cualquier incidente que se produjera en esa entrada, ocasionaría que El Rocío quedara aislado y cerrado, impidiendo la entrada o salida de vehículos de la aldea, ni siquiera ante posibles situaciones de emergencia. Conviene recordar que cualquier fin de semana del año, pueden concentrarse en el Rocío, más de treinta mil personas, cifra que se duplica anualmente durante el periodo estival.

Todas estas circunstancias resultarán agravadas hasta el extremo, en las fechas de gran concentración ciudadana en el Rocío, que son varias durante el año, como son la Romería, Rocío Chico, Peregrinaciones extraordinarias de Hermandades, Traslados de la Virgen, etc. Especialmente preocupante supone la llegada de los peregrinos al Rocío, cuando vienen por los distintos caminos durante la Romería, con sus carriolas, remolques, caballos, etc, que necesitan acceder de forma fluida y ordenada a la aldea.

Igualmente, por las razones señaladas, consideramos que la nueva variante, puede conllevar muy negativas repercusiones para el desarrollo de la zona, lo que resulta especialmente preocupante en estos tiempos de gran dificultad económica, cuando en el Rocío y en todo su ámbito de influencia, se había apostado por un desarrollo sostenible, potenciando el turismo de motivación religiosa y medioambiental.

Esta nueva variante, ha acabado también de un plumazo, con una de las rutas paisajísticas más bellas de Andalucía, cuál era el paso por esa travesía del Rocío, donde podía contemplarse al fondo la Ermita, que se levantaba reflejada sobre las marismas de Doñana.

Todo lo anterior resulta especialmente decepcionante e inoportuno, cuando acaba de declararse un Año Santo Jubilar para el Rocío, que se abrirá el próximo 15 de agosto y durará hasta el 8 de septiembre del 2013, evento de carácter internacional, que traerá varios millones de visitantes a Almonte y El Rocío.

Queremos, por último, hacer un llamamiento a las administraciones públicas competentes, y especialmente a la Junta de Andalucía, como responsable de esta carretera, para que tomen las medidas oportunas que puedan paliar el daño que esta variante va a producir, y en ese sentido, abogamos claramente por impedir la demolición prevista, tanto del puente de la Canaliega o de la Rocina, como de la carretera antigua, en su travesía por el Rocío, pues su conexión con la nueva variante, supondría una nueva alternativa de acceso al Rocío, que podría aportar algún remedio a la situación planteada.

Foto: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.