Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Magnitud en el Cartel del Día de la Virgen


 Francisco Santiago. Hablar de la obra de Luis Rizo a estas alturas, es como redundar en el regocijo, el buen hacer y en saber que se apuesta por lo seguro. Y así fue el día 23 de julio en la sede del Ateneo de Sevilla, donde el Consejo de Cofradías presentaba este año el Cartel del "Día de la Virgen" dedicado a la patrona de la Archidiócesis.

Por cierto, el salón de actos de la docta casa se quedó pequeño ante la multitud de público y medios de comunicación que acudieron para cubrir el acto, además de cofrades en general, gran parte de los consejeros de todas las secciones y la junta superior al completo encabezada por su Presidente, Adolfo Arenas, que compartió mesa presidencial con Alberto Máximo Pérez Calero (presidente del Ateneo, Manuel Nieto (secretario del Consejo), Gregorio Serrano (Delegado de Fiestas Mayores), Salvador Casado (presentador y ex presidente del Mercantil) así como el autor del cartel Luis Rizo Haro.

Salvador Casado hizo un recorrido por el currículum profesional y, por supuesto, como amigo del pintor, concluyendo su prosa con unos versos compuestos para la ocasión por Enrique Barrero.

Gregorio Serrano en su intervención, dejó claro que el Ayuntamiento apoya a Pérez Calero como presidente, en clara alusión al grupo opositor que se ha creado en torno al Ateneo.

Pero ya inmersos en la obra, resaltar la belleza y profundidad del Cartel que magistralmente ha ideado Luis Rizo. En el mismo, podemos ver a la Virgen de los Reyes en la Puerta de Palos, escoltada por dos canónigos.

No faltan en el mismo reminiscencias a las dos hermandades a cuya nómina pertenece el pintor, caso de la Vera Cruz, donde se ha reflejado el día en que se partió el puente de barcas, que coincidió en fecha con la "Invención de la Cruz". Del Baratillo ha elegido la feligresía, además de la formación de dos triángulos que forman en el dibujo la estrella de David.

Una estrella imaginaria que se conforma entre los canónigos, las bolas de la puerta catedralicia, la Tumbilla y el faldón del paso. Igualmente podemos ver al Rey San Fernando contemplando Híspalis antes de la Reconquista, acompañado por las figuras que conforman el monumento al Rey en la Plaza Nueva. En resumen, un gran trabajo realizado al oleo sobre lienzo de gabardina, con unas medidas de 1 metro por 60 centímetros.

¡¡¡Felicidades maestro!!!

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.