Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La ola de calor retrasa la Venida de la Virgen de Escardiel a Castilblanco‏


 Juan Carlos Romero. Se trata de una recomendación de Medio Ambiente, en la que se ruega a los fumadores que se aseguren de apagar bien las colillas y de evitar el lanzamiento de petardos, cohetes o artefactos de fuego ante el riesgo extremo de incendios.

Desde las 17:00 horas, que estaba prevista inicialmente la salida de la Ermita, hasta las 19:30 horas que finalmente dará comienzo el traslado de la Virgen de Escardiel para Castilblanco. Un cambio de horarios extraordinario, por la alerta roja que regirá en los próximos días en Andalucía debido a las altas temperaturas.

Cinco han sido los años de espera para ver en una ocasión más, la llegada de Ntra. Sra. de Escardiel, y este viernes a las 21:00 h, en la Iglesia Parroquial se dará lectura al Pregón de la Venida a cargo del hermano Eduardo González Chaves.

Entre las 17:00 y las 19:00 horas, la Hermandad  ofrece este sábado un servicio de autobuses que se encargará de transportar a los vecinos y vecinas desde Castilblanco hasta la Ermita, por un precio de 1€ por persona. Las salidas serán desde El Puente. A las 19:30 horas y tras el rezo del Ángelus se procederá a cubrir la Imagen.

A las 20:45 la comitiva llegará al Mesón del Agua donde será descubierta por la Junta de Gobierno este sábado en torno a 20:45 horas, al retardarse la Venida por motivos climatológicos. La Virgen de Escardiel comenzará su procesión por algunas calles.

El itinerario para este primer día será Feria, Pablo Picasso, Mesón, Ancha, Callejón de la Tahona, Plazoleta del Cascón, San Benito Abad, Blas Infante, Altillo, Blas Infante, Puente, Tejares, plazoleta del Cascón, Herrería, Cuesta de la Espina, Pilar Viejo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cruz, Rosalía de Castro, Palma, Cruz, Sierra Norte, Avenida del Ejido, Pasionaria, Pablo Neruda, Blanco White, Federica Montseny, Feria, Blas Infante, Puente y Huerta del Portillejo, donde la imagen de la Virgen pasará la noche acompañada de los tamborileros. 

Entre las novedades de esta Venida, destaca el traje de pastora con el que la Virgen llegará al pueblo, con motivos verdes, donado por su vestidor José Javier Fernández Sánchez en la celebración de su 15 aniversario al servicio de Escardiel.

DOMINGO 12 DE AGOSTO

El domingo 12 de agosto, a las 8:30 horas, se celebrará la Santa Misa. La salida procesional será a las 20:00 horas. 

En esta ocasión la procesión dará comienzo en la Huerta, continuando por Pilar Nuevo, Viña, Pilar Nuevo, Puente, Majal, Andalucía, Avenida del Puente, Antonio Machado, Virgen de Escardiel, Poza, Manuel Siurot, Avenida del Puente, Virgen de Gracia, Bécquer, Miguel de Cervantes, Plaza Amarilla, San Roque, Camino de Cantillana, Barriada Piedra del Averío, Callejón de la Mora, Magdalena, Sta. Escolástica, Avda. de España, Juan Ramón Jiménez e Iglesia, para ocupar el Altar Mayor. La música estará a cargo de la Banda de Olivares.

LUNES 13 DE AGOSTO

El lunes 13 de agosto, la mañana arrancará con la alegre diana de tamborileros, a las 10:00h. Media hora más tarde y tras el rezo del Ángelus, la Virgen será trasladada a la Residencia Geriátrica Municipal, pasando por las calles Juan Ramón Jiménez, Avda. de España y la Residencia. El horario de visitas al centro geriátrico será el habitual, permaneciendo allí  la Virgen de Escardiel hasta por la tarde, atendiendo así a la petición de los escardieleros más veteranos en su deseo de poder rezar y tener cerca a la Virgen ante la imposibilidad de desplazarse  a la Parroquia en algunos casos, o a la Ermita durante los días de la tradicional Romería en septiembre.

A las 19:30h, la Virgen será nuevamente trasladada a la Iglesia, partiendo desde la Residencia. En este caso, la salida procesional será por las calles Velázquez, Murillo, Santa Escolástica, Antonio Machado, barriada La Sierra, Antonio Machado, Valdés Leal, Carmen Burgos, Rigoberta Menchu, Alonso Cano, Madres de la Plaza de Mayo, Periañez, Federico García Lorca, Barriada La Malena, Goya, Altozano, Sevilla, Altozano, Primero de Mayo y Plaza de la Iglesia. La Banda Municipal de Castilblanco formará parte de la comitiva.

MARTES 14 DE AGOSTO

El martes día 14, la Virgen no procesionará por las calles al celebrarse un solemne besamanos desde las 10:00 a las 14:00 y desde las 18:00 a las 20:30 horas. A las 21:00 horas se celebrará la Misa Parroquial durante la que se presentarán a la Virgen los niños nacidos entre los años 2007 y 2012.

Una vez finalizada la Misa se realizará un recorrido a caballo con las insignias de la Hermandad. A las 0:00 horas tendrá lugar el Santo Rosario por las calles de Castilblanco, presidido por el Simpecado, al que podrán acompañar ataviados con el traje típico.

MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO

De este modo, nos embarcamos en el 15 de agosto, comenzando la jornada a las 12:00h con el rezo del Santo Rosario al que le seguirá la ofrenda floral y tras la que se dará una copa para los hermanos y devotos en la Plaza de la Iglesia.

A las 20:00 horas se celebrará la Misa Pontificial presidida por el Obispo Auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez Sierra, con la participación del Coro de San Pablo. Más de 100 mujeres asistirán con la clásica mantilla. A las 21:00 horas tendrá lugar la salida procesional, con el acompañamiento musical de la Banda de Castilblanco. El recorrido previsto para esta noche discurrirá por Plaza de la Iglesia, Primero de Mayo, Cuesta de la Espina, León Felipe, Fontanillas, Avenida del Puente, Antonio Machado, Avenida de la Paz, Plaza Luis Braille, Avenida de España, Miguel Hernández, Jacinto Benavente, Avenida de España, Juan Ramón Jiménez e Iglesia.

JUEVES 16 DE AGOSTO

Por último y para concluir el programa de cultos y actos organizados por la Hermandad para esta Venida, el 16 de agosto, a las 21:00 horas, tendrá lugar la Santa Misa en honor al Cristo de los Vaqueros, tras la que se procederá al traslado de la Virgen a su capilla. Desde el día 16 de agosto y hasta el 8 de septiembre, Ntra. Sra. de Escardiel permanecerá en el municipio, rezándose a las 12:00 horas el Ángelus y Santo Rosario en su capilla.

Fotos: Cartel Venida 2012 y Venida del año 2007.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.