Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Altar y Cultos de Novena de San Gregorio de Osset, Patrón de la localidad de Alcalá del Río


 Antonio Rendón Domínguez. En la Sevillana localidad ribereña de Alcalá del Río, se está celebrando, la novena en honor al santo Patrón San Gregorio de Osset, Doctor de la Iglesia, vecino de la villa y Alcalde Perpetuo de la localidad.

La novena se está celebrando desde el día 31 de agosto, hasta el 8 de septiembre, en la Parroquia de Sta. María de la Asunción, en horario vespertino a las 20,30 horas en la cual las Hermandades Penitenciales, de Glorias y las asociaciones religiosas y vecinales, participan en estos cultos religioso, con las predicaciones, de Fernando Reyes Rico, párroco de Alcalá del Río, Pedro José López Suarez párroco de las localidades sevillanas de Esquivel y el Viar e Ignacio Jiménez Sánchez–Dalp, nuevo párroco de Santa María de las Flores en Sevilla.

También el día 1 de septiembre, se celebró el día de la Santa Verania, monja Benedictina, vecina de la localidad de Aguas-Dura, hoy Alcalá del Río.

Santa Verania fue la primera monja Benita que realizo fundaciones de su orden en tierra Bética.

La parte musical de estos cultos, estuvo compuesta por el Órgano Musical de la Santa Iglesia Parroquial de Sta. María de la Asunción de la localidad, al teclado María Soledad Ramírez Aguilar, organista y pianista.  Y el coro parroquial bajo la dirección de su director y solista, Antonio Ramírez Aguilar.

 Breve Historia de San Gregorio de Osset

Entre los siglos IV y V, imperaba en la Península Ibérica la doctrina llamada más tarde la herejía arriana de la que eran partidario los Reyes y clases dominante, quien perseguían y combatían a los católicos, en muchos casos hasta el martirio.

Fue durante estos años de persecuciones, cuando se elevo desde la pequeña Aguas  Duras (hoy Alcalá del Río) la voz fuerte y valiente y docta del sacerdote Gregorio, que defendió con sus predicaciones y escrito la pureza del Dogma de la Stma Trinidad, en contra de Arrió.

Luchó incansablemente, contra la herejía arriana, hasta ver culminado sus esfuerzos, con el éxito, por lo que solía representar, escribiendo su libro de “Trinitate contra Arriano”, y a los pies dos cabezas cortadas de arrianos, como símbolo de su victoria.

A pesar de la ley que prohibía enterrar a los muertos dentro de las ciudades, Salvo, que fuese Reyes o personas muy destacada, San Gregorio de Osset, fue sepultado dentro de Alcalá, lo que demuestra la gran fama de Santidad, con que debió vivir y morir el Santo Ilípense.

 

 

 

Fotos: Antonio Rendón.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.