Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Cigarreras. Función a la Virgen de la Victoria e inauguración y bendición de la nueva sala de exposición


Arte Sacro. La Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Stma. de la Victoria celebrará el sábado 8 de septiembre a las 21 horas, solemne función a su excelsa titular, María Stma. de la Victoria, oficiada por Pablo Colón Perales, párroco de San Gil y San Juan de Écija.

Inauguración y bendición de la nueva sala de exposición

Tras la celebración de la solemne función a la Virgen de la Victoria, se procederá al acto de presentación, inauguración y bendición de la nueva Sala de Exposición de la Hermandad. Dicha dependencia ha sido diseñada y realizada en dos fases, una primera en el verano de 2011 y otra desde enero a agosto de 2012. 

La Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes se fundó en 1563, y ha venido desarrollando desde entonces sus fines sin interrupción temporal. Fruto de su actividad fue reuniendo un patrimonio, del cual nos han llegado a nuestros días piezas notables. 
Esta sala de exposición recoge la mayor parte del patrimonio mueble conservado por la Hermandad de la Columna y Azotes en la actualidad. En ella se pueden contemplar desde bienes realizados en el siglo XVII a bienes que entraron a formar parte de la misma a inicios del siglo XXI. 

Una gran parte de las piezas expuestas son textiles bordados, principalmente procedentes del paso de la Virgen de la Victoria, diseñado entre 1892 y 1928; así como el juego de insignias de 1928 y el conjunto de dalmáticas y capa pluvial bordados en oro para el cuerpo litúrgico de la Cofradía. 
Asimismo la sala acoge un grupo de esculturas entre las que destacan los cuatro ángeles pasionarios realizados por Pedro Roldán en 1666 para el antiguo paso del Santo Cristo de la Púrpura; las piezas de orfebrería mas notables del paso de palio, entre las que destacan la peana y respiraderos de fines del siglo XIX, y la Corona denominada "de salida" de la Santísima Virgen. La sala también integra el paso de la Columna y Azotes. La sala cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias. 

Con acto se da paso al año en el que la Hermandad celebrará su 450 aniversario fundacional (1563-2013). 

Sitio relacionado: http://columnayazotes.blogspot.com.es/

Fotos: José Manuel López Bernal.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.