Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Don Bosco por fín visita Sevilla. Todos los datos


 Arte Sacro. Era su anhelo, desde que aquellos primeros jóvenes Salesianos partieran hasta Utrera en 1881, pero en su viaje a España solo pudo llegar hasta Barcelona debido a su avanzada edad…

Es la primera vez en doscientos años que las reliquias del cuerpo del fundador de la Congregación Salesiana salen de Turín y nos visitan.

Como ya les adelantamos, está prevista la llegada de la urna con sus restos a Sevilla el 29 de septiembre, procedente de Cádiz. Ese día habrá una Eucaristía en la Catedral como colofón a la fiesta del Movimiento Juvenil Salesiano. La misa será presidida por el arzobispo y está prevista la intervención del Coro Internacional Salesiano y el Coro Diocesano de Jóvenes de Sevilla.

Basílica María Auxiliadora

La acogida de las reliquias será a las diez de la mañana del 29 de septiembre en la Basílica de María Auxiliadora. Posteriormente, traslado de la urna hasta la Catedral  acompañada por la Agrupación Musical de la Hermandad de los Gitanos, tan apegada a Don Bosco. El traslado se hará sobre el Paso de la Virgen del Carmen del Santo Ángel que gentilmente lo ha cedido para tan magno acontecimiento. Los faroles de las esquinas son los del paso de Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono de la Hdad. del Cerro del Aguila. Los faroles de los laterales son del paso de Ntro. Padre Jesús con la cruz al hombro de la Hdad. del Valle. Las jarras de flores del Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada de la Hdad. de la Trinidad, al igual que los angelitos de plata que custodiarán la urna. Los ciriales e incensarios de la Archicofradía de María Auxiliadora coronada.

La Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de Gracia será la encargada de abrir el cortejo en la Procesión. Tras la Urna, la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud de la Hdad. de los Gitanos, que ha adaptado para ocasión tan especial el Himno de Don Bosco "Su Concierto" que sonará tras la Urna en los momentos más álgidos del recorrido.

El multitudinario cortejo discurrirá por: María Auxiliadora, Madre Isabel de la Trinidad, Sol, Plaza de San Román, Sol, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Laraña, Martín Villa, Plaza de la Campana, Sierpes, Granada, Plaza Nueva.

Las Hermandades de la Sagrada Cena y del Valle ya han anunciado que presentarán sus respetos en las puertas de su sede al Fundador de toda la Familia Salesiana que ha supuesto tanto para la Iglesia y la Sociedad en general.

Al paso por el Ayuntamiento de la ciudad, Don Bosco será recibido por el Alcalde y la Corporación Municipal para quedar expuesto en el Salón de Apeadero a veneración de todos los sevillanos. Mientras en la Plaza Nueva tendrá lugar un Oratorio Festivo al mas fiel estilo de la época de Don Bosco.

Sobre las 15,15 horas el Cortejo de nuevo se encaminará por la Avenida de la Constitución hacía la Santa Iglesia Catedral para atravesar la Puerta de la Asunción, la Puerta de los Grandes Acontecimientos Religiosos de Sevilla, y celebrar una Solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.

Llegada a San Vicente

Por la tarde, a las 18 horas, la urna de Don Bosco estará en el Colegio María Auxiliadora de la calle San Vicente (Salesianas de San Vicente) en el que se celebraran diversos actos. Posteriormente, las reliquias se trasladaran en procesión hasta la parroquia de San Lorenzo. En dicho acto participarán las hermandades de la feligresia.

El traslado sera a partir de las 19,30 horas con el siguiente recorrido: Narciso Bonaplata, San Vicente, Plaza de San Antonio, Alcoy y Parroquia de San Lorenzo. Estará acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas" de Dos Hermanas (Sevilla).

Estancia en la Macarena

Por la noche, sobre las 21 horas, hará su entrada en la Basílica de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena, procedente de la Casa de las Hijas de María Auxiliadora, para celebrar la eucaristía con los jóvenes universitarios y todos los grupos jóvenes de las hermandades y cofradías, que también podrán acompañarlo con sus insignias en el posterior traslado.

Los niños cantores de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora de Sevilla, junto al coro Hispalensis Ensemble, acompañarán a las 20,45 horas la urna con las reliquias de San Juan Bosco en procesión desde San Gil a la Basílica de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena, donde cantarán en la eucaristía.

Al termino de la eucaristía, sobre las 22 horas, se trasladará sobre el mismo paso que por la mañana, y al mando de Antonio Santiago y sus auxiliares, hasta el Colegio Mayor Universitario “San Juan Bosco”.

El cortejo discurrirá por Macarena, Puerta de Córdoba, San Julián, Moravia, Juzgado, Plaza del Pelicano, Santa Lucía, Madre Isabel de la Trinidad, María Auxiliadora y Salesianos. Musicalmente volverá a ser acompañado por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud, de la Hdad. de los Gitanos.

Al paso por la calle Santa Lucía, Don Bosco visitará la casita natal de Santa Ángela de la Cruz.

Llegada de la reliquia al Polígono Sur

El día 30 de septiembre sobre las 10 horas, la reliquia visitará la parroquia Jesús Obrero, situada en la calle José Sebastián Bandaran (Polígono Sur).

La Urna contiene una replica de la imagen exacta de Don Bosco, como se halla en la Basílica de Maria Auxiliadora en Turín. En el interior de esta replica vienen las reliquias del santo patrón de los jóvenes.

La figura de Don Bosco contiene, en una caja lacrada que se encuentra a nivel del pecho de la imagen, una de las manos del Santo.

El acto será acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Miguel Magone del Poligono Sur, la cual estrenará una adaptación de corte ordinario realizada por el músico y compositor sevillano Luis Manuel Hervás García, titulada "Himno a Don Bosco", la cual contiene una parte cantada del himno Salesiano y que seguro hará
emocionarse a los allí presentes.

También en los Salesianos de Triana

En el Altozano, el 30 de septiembre, a las 19,30 horas, acto de acogida.
    
-Bienvenida a cargo del Delegado del Distrito, el Director del Colegio Salesiano San Pedro y del arcipreste de Triana.

-Intervencion de una banda de música. (aún por concretar).

-TRIANA HABLA: Palabras de agradecimiento.

-TRIANA HABLA: Acompañamiento de Coro musical.

-PROCESIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA URNA: Cortejo de grupos religiosos y hermandades de Triana. Acompaña la A. M. Virgen de los Reyes.

-Llegada a los Salesianos de Triana a las 20,45 horas.

-Parroquia San Juan Bosco: Recibimiento por la Comunidad Salesiana.

-Saludo a Mª Auxiliadora.

-Solemne eucaristia en el patio "Mª Auxiliadora" conocido como "redondo" 21 horas.

-Vigilia de oración en la Parroquia de San Juan Bosco 22,30 horas.

1 de octubre (Triana)


-Rosario de la Aurora de la Parroquia San Juan Bosco.

-Los alumnos del colegio saludan a Don Bosco

-Celebración de despedida: Patio "Mª Auxiliadora" (redondo)

-Procesión de despedida de la urna acompañada por los alumnos mayores del centro.

-ADIOS DON BOSCO: Plaza San Martín de Porres 11,30 horas.

Estos son los actos de la estancia de Don Bosco en Triana.

1 de octubre (Basílica María Auxiliadora):

El lunes 1 de octubre a las 12,30 horas tendrá lugar el recibimiento oficial en el Arco de María Auxiliadora por todos los grupos de la Familia Salesiana que lo acompañaran en procesión hasta el interior del Colegio, donde será recibido por todos los alumnos y se desarrollará una serie de actos que desembocarán con el traslado de Don Bosco hasta la Basílica para a las 14 horas tener una celebración en la Basílica.

A las 14,30 horas comenzará una convivencia con comida compartida y paella para todos: alumnos, profesores, miembros de la Familia Salesiana, padres...

A las 15,30 horas inauguraran un Oratorio Festivo en los Patios del Colegio, mientras en la Basílica se irán turnando los Grupos de Familia Salesiana con reflexiones, oraciones y testimonios.

A las 20 horas solemne eucaristía presidida por Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla.

A las 22,30 horas, celebraran una Vigilia de Oración Juvenil presidida por el Inspector Francisco Ruiz Millán, sdb, Provincial de Andalucía, Extremadura y Canarias.

A las 00,30 horas, comienza una noche que estará animada por diferentes artistas y grupos cristianos que nos ayudarán con su testimonio, música, poesía, danzas, teatro a orar en torno a la vida de Don Bosco.

A las 7,30 horas, eucaristía de despedida presidida por Abel Medina Calles, sdb, Director de la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad.

A las 8,00 horas en la puerta de la Basílica, delante de todos los alumnos y alumnas del Colegio, Don Bosco nos dará el tradicional saludo de Buenos días. Después la urna de Don Bosco se trasladará desde la puerta de la Basílica hasta el arco acompañado de todos los jóvenes y alumnos donde partirá hacia Utrera.

Foto: DeNegro G.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.