Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Conferencia en Jesús Despojado sobre "El Escultor Antonio Eslava Rubio. Su aportación a la imaginería andaluza del siglo XX"


 Arte Sacro. Hoy miércoles 19 de septiembre, a las 20,30 horas, Antonio Bermudo Salas pronunciará una conferencia en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado con el título El Escultor Antonio Eslava Rubio. Su aportación a la imaginería andaluza del siglo XX, sobre la vida y obra de Eslava, con especial hincapié en la imagen de su Titular, María Santísima de los Dolores y Misericordia. Esta conferencia se enmarca dentro de los actos que la hermandad viene celebrando para conmemorar el cincuentenario de la bendición de esta imagen.

Antonio Miguel Bermudo Salas nació en Carmona en 1966. Profesionalmente ejerce como Técnico en administración de empresas. Ha sido Secretario del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona entre los años 2000 al 2004 y, asimismo, director del Boletín del Consejo en esos mismos años. Antonio Bermudo lleva más de veinte años recopilando datos e información sobre la figura de Antonio Eslava Rubio.

Fruto de su trabajo es la publicación de artículos, en diferentes revistas y boletines, sobre la vida y obra de este imaginero, siendo uno de los más destacados impulsores del homenaje que se le ofreció mediante la colocación de un azulejo en su casa natal, así como de la petición al Ayuntamiento de la rotulación de dos calles de Carmona con los nombres de los imagineros carmonenses Antonio Eslava y Francisco Buiza, acordándose en Pleno Municipal dicha designación (2002). Igualmente participó activamente en todo el proceso y preparación de la documentación para la exhumación, traslado y enterramiento de los restos del insigne imaginero a la capilla de San Francisco, en 2008. Un nuevo impulso a su trabajo de investigación ha sido el motor de esta conferencia que incrementará nuestro conocimiento sobre Eslava.

Recordamos también que la venerada imagen de María Santísima de los Dolores y Misericordia estará expuesta en devoto Besamanos los próximos 22 y 23 de septiembre. El sábado 22 se celebrará en la Plaza de Molviedro la III Velá en su honor.

Para terminar los actos conmemorativos de este cincuentenario, del 29 de septiembre al 6 de octubre se celebrará una exposición en el Círculo Mercantil con el título "50 Aniversario", cuyo contenido será, básicamente, fotográfico, haciendo un recorrido histórico, que se completará con algunos enseres propios de la Virgen.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.