Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona de Burguillos


 Manuel Pinto Montero. Burguillos despertó el pasado viernes con aire de fiesta, ya que celebraban la Festividad de su Patrona, Nuestra Señora del Rosario. Como es tradicional, desde tiempo inmemorial, el primer viernes de octubre la Santísima Virgen recorre las calles de Burguillos por la mañana. Volvió de nuevo por la noche a procesionar y del mismo modo en la tarde del domingo lo hará para recibir al Simpecado a la vuelta de la Romería.

Nuestra Señora del Rosario Coronada es una talla anónima que algunos autores datan del siglo XVI. La imagen es de una gran belleza y tras ella lleva toda la devoción del pueblo de Burguillos, pueblo que la hizo Patrona en un tiempo que se pierden en la memoria.

Procesiona sobre paso de madera talla y dorada alumbrada por candelabros de guardabrisas. En la delantera porta una Virgen de los Reyes de plata y un relicario con la reliquia de Santa Ángela de la Cruz. El paso estuvo exornado con cálveles y nardos blancos.  Acompañó a la Virgen la Banda de Música Virgen del Valle de Burguillos.

La Virgen lució saya blanca bordada y manto de terciopelo rojo bordado. En su mano izquierda sostiene al Santísimo Niño que luce túnica blanca bordada. En la mano derecha porta un bello cetro de oro. En su pecho lleva la Medalla de Oro de Burguillos, impuesta a la Santísima Virgen el 22 de junio de 1996, en los actos del III Centenario Fundacional. Esta fue la primera medalla de Oro otorgada por el Ayuntamiento de Burguillos. Sobre sus sienes luce la Virgen Corona de Oro, regalo de su pueblo con motivo de su Coronación Canónica celebrada el 16 de mayo del año 2009 e impuesta sobre su cabeza por el Cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. A sus pies lleva un angelito que porta el Bastón de Mando de la Villa, entregado en el año 2003 en su nombramiento como Alcaldesa Perpetua de la Villa de Burguillos.

Serán tres las ocasiones que el pueblo de Burguillos vea en la calle a su Patrona en este mes de octubre, mes esperado por todos sus devotos que sienten y quieren a su Patrona, la Santísima Virgen del Rosario.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.