Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Del "Dulce Nombre a la Angustia: "Siete décadas en Los Estudiantes"


 Francisco Santiago. La Cofradía del Despedimiento de Ntro. Señor Jesucristo, de su Santísima Madre, Santo Cristo de las Virtudes y Dulce Nombre de María, estaba  establecida en la Parroquia de San Isidoro. La misma surge a imitación de la Hermandad del  Cristo del Santo Crucifijo de San Agustín.

Se estima fundada en el segundo tercio del siglo XVI y procesionaba el Miércoles Santo, llevando el Señor Crucificado y la Virgen. Por la reducción de cofradías se agregó en 1623 a la de la Coronación de Espinas, al igual que La Exaltación.

Fue en San Isidoro donde se unió a otra allí existente, la del Despedimiento de Ntro. Señor y posteriormente a la del Dulce Nombre de María, dándose al Cristo el título de Las Virtudes. Tenía tres pasos. La primera Titular fue reemplazada por una de Juan de Astorga.

En los albores de la Hermandad de Los Estudiantes, sólo se rendía culto al Cristo de la Buena Muerte, siendo en 1930 cuando la Hermandad adquiere una Dolorosa realizada por Antonio Bidón Villar, pero que curiosamente nunca llegó a procesionar, estando en La Anunciación hasta 1942.

Debido a diversos motivos, la misma fue sustituida por la actual imagen que, a su vez, era la Titular atribuida a Juna de Astorga que tenía la advocación del Dulce Nombre. Así, el 22 de noviembre de 1942, se celebró Solemne Función presidida por José Sebastián Bandarán y que también conmemorativa el XVIII aniversario fundacional, cumpliéndose este año 2012 siete décadas de María Santísima de La Angustia en la Hermandad de Los Estudiantes.

Bibliografía                                                  

Bermejo y Carballo, José. Glorias Religiosas de Sevilla. Editorial Castillejo.

Boletín Estudiantes 47. Octubre 2012

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.