Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy Romería de la Virgen de Valme de Dos Hermanas


 Arte Sacro. A continuación pueden conocer todos los actos y cultos a celebrar en Dos Hermanas con motivo la Romería de Valme.

Cultos previos a la Romería: se celebrarán a partir del viernes 12, hasta el sábado 20, según el programa adjunto. El Altar de Cultos que presidirá la Parroquia de Santa María Magdalena durante estos días lucirá de forma novedosa, inspirándose en el exorno del que la Hermandad instalaba hace 50 años.

La imagen de la Virgen de Valme estrenará para estos cultos un nuevo y original manto, que ha sido donado por NN. HH. Luis Jesús Jiménez Pérez y Estrella Pérez Laguna. Es de estilo neogótico y combina dos tonalidades de colores: terciopelo rojo en su parte interior y una cenefa azul real en el exterior, pintada artísticamente a mano con motivos inspirados en el estofado de la talla de la Santísima Virgen. El manto tiene la peculiaridad de llevar incorporada la toca, formada por una malla tejida a mano en hilo de oro a bolillo y ribeteada por un fleco en canutillo de oro. En el interior de la toca lleva el anagrama de María pintado igualmente a mano.

La Función Principal de Instituto será presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor D. Juan José Asenjo Pelegrina, sirviendo esta celebración como pórtico a la apertura del Año de la Fe convocado por S. S. el Papa Benedicto XVI con motivo del 50º aniversario del Concilio Vaticano II.

Tras la Función Principal, el mismo domingo 14 tendrá lugar el XLº Pregón de Valme, pronunciado por D. Francisco Javier Mena Hervás. Como novedad, la hora del Pregón se adelanta media hora, comenzando a las 12,30 h.

La predicación del Solemne Quinario (del lunes 15 al viernes 19) estará a cargo del Rvdo. Sr. D. Juan Luis García García, sacerdote diocesano, párroco de San Joaquín, de Sevilla. El Quinario será de preparación espiritual para el citado “Año de la Fe”.

Cambios importantes en los actos de los días finales:

–La ofrenda de los exornistas de carretas y galeras, así como el Acto de la Juventud Cofrade, pasan a la tarde del viernes 19 de octubre, comenzando a partir de las 17,30 h. Con esta modificación se pretende descongestionar la mañana del besamano y permitir una mejor organización dentro del templo, de forma que pueda haber más espacio disponible para los niños, jóvenes y coros que suelen participar en el Acto. También se pretende lograr que este se desarrolle en un ambiente de mayor recogimiento y devoción.

–El sábado 20, el horario del besamano será por primera vez ininterrumpido, desde las 9 hasta las 19 h., sin cerrar al mediodía. Seguirá después de la Misa vespertina y la Sabatina, pero sólo desde las 21,15 hasta las 22,15 h. en que se cerrará. Por ello, la Hermandad aconseja que, para lograr una mayor fluidez y evitar aglomeraciones, se acuda preferentemente durante las horas centrales del día.

“Tu ofrenda a la Virgen, para quienes más lo necesitan”:

Por acuerdo del Cabildo de Oficiales en su reunión del pasado 6 de septiembre, la Hermandad ha propuesto que este año las ofrendas de flores a la Santísima Virgen se sustituyan por entregas de alimentos no perecederos, que se recogerán durante los días de los cultos y se entregarán posteriormente a Cáritas Parroquial, a fin de ayudar a personas y familias necesitadas en estos tiempos de grave crisis económica. Esta iniciativa solidaria se ha planteado a colegios, hermandades, coros, carreteros y personas en general, a fin de contar con su colaboración en los distintos actos que se celebrarán con carácter previo a la Romería.

Cortejo de la Romería: 17 carretas y 32 galeras.

Organización: se pretende mantener los horarios de los últimos años, esperando que la llegada a la Ermita de Cuarto sea en torno a las 13,30 h. El camino de vuelta se iniciará a las 17,30 h. y el Santo Rosario comenzará a las 17,00 h.

Dispositivo de seguridad: informará de ello el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, tras la reunión mantenida con los distintos responsables de la organización. La Hermandad pide la colaboración de todos los romeros para que el discurrir del cortejo sea lo más fluido posible, sin que se produzcan atascos que entorpezcan el tránsito de las carretas y galeras.

 Carreta de la Virgen: exornada con flores de papel de seda de color celeste y blanco, conforme a la usanza tradicional. La imagen de la Virgen estrenará para la Romería un nuevo manto bordado en oro, plata y sedas, donado por el Coro de la Hermandad. (Véase la nota adjunta, en la que se informa exhaustivamente de las características del nuevo manto).

Estrenos:

-Manto para los cultos, donado por NN. HH. Luis Jesús Jiménez Pérez y Estrella Pérez Laguna (descrito arriba).

-Manto para la Romería, donado por el Coro de la Hermandad y bordado en oro, plata y sedas por el taller de José Antonio Grande de León, según diseño de Antonio Bejarano.

-Restauración de los fajines y collares de los bueyes de la carreta de la Virgen, cuyos bordados antiguos han sido pasados a nuevo terciopelo por N. H. Juan María Ramírez Gutiérrez. Concurso: la Hermandad ha convocado un concurso de ideas para la elección del cartel anunciador de la Romería de Valme 2013, bajo el lema “VALME 2013 – ROMERÍA DEL AÑO DE LA FE”. El concurso está abierto a la participación de todos los profesionales y aficionados que lo deseen, en la modalidad de técnica libre (composición pictórica, fotográfica, digital o mixta). Las Bases se encuentran disponibles en la web oficial de la Hermandad ( www.hermandaddevalme.es ).

Peregrinación: el 23 de junio de 2013 (D. m.) la Santísima Virgen de Valme irá en peregrinación hasta su Ermita del Cortijo de Cuarto, coincidiendo con el 40º aniversario de su Coronación Canónica. Según establecen las Reglas de la Hermandad, esta peregrinación debe celebrarse cada siete años, y la última fue en junio de 2006. En esta ocasión, tendrá carácter especial al coincidir también con el “Año de la Fe”.

PROGRAMA DE ACTOS Y CULTOS - ROMERÍA DE VALME 2012

Viernes, 12 de octubre

A las 8 de la tarde, Santa Misa y, a su término, TRASLADO PROCESIONAL DE LA SANTÍSIMA VIRGEN desde la Capilla Sacramental hasta el Altar Mayor, donde se cantará la Salve

Sábado, 13 de octubre

A las 8 de la tarde, Santa Misa, Felicitación Sabatina y, a su término, IMPOSICIÓN DE MEDALLAS A LOS NUEVOS HERMANOS Y HOMENAJE A LOS HERMANOS MÁS ANTIGUOS

Domingo, 14 de octubre

A las 10 de la mañana, SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO en la que ocupará la Sagrada Cátedra el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

En el Ofertorio, esta Pontificia, Real e Ilustre Hermandad hará pública y solemne Protestación de Fe

Los cantos litúrgicos serán interpretados por la Agrupación Coral “Regina Coeli” de Dos Hermanas

A las 12:30 h., en la Parroquia de Santa María Magdalena, XL PREGÓN DE VALME pronunciado por D. Francisco Javier Mena Hervás que será presentado por nuestra hermana Dª. Ana María Díaz Terrero

 Lunes 15 al viernes 19 de octubre

Por la mañana, los distintos colegios y centros educativos de la ciudad harán OFRENDAS A LA SANTÍSIMA VIRGEN.

A las 12, antes de la celebración de la Santa Misa, se cantará el Ángelus y se rezará el EJERCICIO DEL QUINARIO a las 20:45 h. de la tarde dará comienzo el SOLEMNE QUINARIO bajo el siguiente orden: Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y Santa Misa, predicando todas las noches el Rvdo. Sr. D. Juan Luis García García,  Párroco de San Joaquín, de Sevilla.

Durante el Quinario, cantará el CORO DE LA HERMANDAD la última noche del Quinario habrá Solemne Procesión Claustral con Su Divina Majestad.

Viernes, 19 de octubre

A las 17:30 h., ofrenda de los exornistas de carretas y galeras a la Santísima Virgen. Seguidamente, Acto de Ofrecimiento de la Juventud Cofrade de Dos Hermanas, con participación de los grupos jóvenes de las hermandades nazarenas y diversos coros.

Sábado, 20 de octubre

La Santísima Virgen de Valme estará expuesta a la veneración de los fieles en DEVOTO BESAMANOS. Horario: de 9 a 19 h. ininterrumpidamente, y de 21:15 a 22:15 h.

A las 19,15 h., Rezo del Santo Rosario y, a continuación, Santa Misa por el eterno descanso de los hermanos difuntos, seguida de la Felicitación Sabatina.

Domingo, 21 de octubre

A las 6 de la mañana, MISA DE ROMEROS. A las 8, traslado de la Santísima Virgen desde el Altar Mayor hasta su carreta, con lo que dará comienzo la tradicional, alegre y fervorosa ROMERÍA A LA ERMITA DE LA VIRGEN DE VALME.

Sobre las 13:30 h., llegada al Cortijo de Cuarto y entrada de la Santísima Virgen en su Real Capilla, donde a continuación se celebrará la Santa Misa

A las 17:00 h., rezo del Santo Rosario, canto de la Salve y traslado de la Virgen a su carreta, emprendiéndose seguidamente el camino de regreso a Dos Hermanas, adonde se llegará en torno a las diez de la noche

En la puerta de la iglesia parroquial se procederá, por competente Jurado, a la adjudicación de los premios a las mejores carretas, galeras, amazonas y caballistas

 ITINERARIO

Salida: Plaza de la Constitución, Santa María Magdalena, Botica, Plaza del Arenal, Avenida de Sevilla y Avenida de la Libertad, donde se hará la despedida oficial del cortejo. Al llegar a la barriada de Bellavista, la Romería recorrerá las siguientes calles: Avenida de Jerez, Jazmín, Plaza de Fernando VI, Guadalajara, Asencio y Toledo, cruce de la Autovía Sevilla-Cádiz (N-IV) y Camino de la Ermita de la Virgen de Valme.

Entrada: Avenida de la Libertad, Avenida de Sevilla, Botica, Lope de Vega, Aníbal González, Plaza de Menéndez Pelayo con estación en el Monumento de la Virgen, Santa María Magdalena y entrada en el templo.

·La Banda de Música “Santa Ana”, de Dos Hermanas, acompañará la carreta de la Virgen durante la Romería.

·El domingo 28, a las 12:30 h., se celebrará Misa de Acción de Gracias en el Real Santuario de Cuarto.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.