Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuevo manto para la Virgen de Valme de Dos Hermanas


 Arte Sacro. El bordador sevillano José Antonio Grande de León ha sido el encargado de realizar el nuevo manto de salida, bordado en oro, plata y sedas, para la venerada imagen de Nuestra Señora de Valme, Protectora de Dos Hermanas.

Este manto, que viene a engrandecer el ajuar de la Santísima Virgen, ha sido posible gracias a la donación del Coro de la Hermandad de Valme y se estrenará en la Romería del presente año, que tendrá lugar el próximo domingo 21 de octubre.

Esta iniciativa surgió hace cinco años, habiendo reunido los miembros del Coro durante todo este tiempo el importe necesario para la financiación del proyecto, a través de cuotas personales, aportadas tanto por componentes actuales como por antiguos componentes de este grupo de jóvenes hermanos y devotos de la Virgen de Valme. Asimismo, han desarrollado actividades específicas para recaudar fondos destinados al manto, como por ejemplo un recital de villancicos que se viene realizando anualmente en el mes de diciembre.

El autor del diseño del manto es Antonio Bejarano Ruiz y está basado en los bordados del siglo XIX, compuesto por un entramado de grandes ramas de cardos  que se entrelazan con motivos geométricos y largos cabos de hojas florecidos en ricas flores de cardos, hojas y espigas. En el diseño lleva también, como motivos principales, dos escudos bordados en sedas de colores, uno a cada lado del manto: el escudo de la Hermandad y un anagrama mariano representando al Coro que lo ha donado.

Se ha bordado sobre terciopelo de color cárdeno, resultando un manto rico pero a la vez delicado y muy original, ya que será el primer manto que posea la Santísima Virgen de Valme que esté bordado conjuntamente en oro y plata.

En su elaboración se ha utilizado la técnica del bordado en oro y plata tradicional, seguido de generación en generación, mezclando todo tipo de puntos, hilos y técnicas de bordado a la hora de realizar las piezas y empleando materiales de primera calidad, hojilla y cartulinas. Toda esta mezcla de piezas de gran formato junto a todo tipo de pequeñas piezas, el trabajo de cada una de las flores, la gran cantidad de detalles, las hojilla y las cartulinas que forman el bordado del manto confieren a la obra una riqueza y finura especial.

El manto será presentado a los devotos de la Nuestra Señora de Valme el próximo jueves 18 de octubre en la Parroquia de Santa María Magdalena, al término de los cultos en honor de la Protectora nazarena.

No es la primera vez que Grande de León trabaja para esta advocación mariana, ya que realizó las tocas de salida, bordadas en oro y plata respectivamente, que estrenó la Virgen en las Romerías de 2010 y 2011; así como el banderín de la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de Valme”. También fue el encargado de bordar el manto de la imagen de la Virgen de Valme que bendijo su Santidad el Papa Benedicto XVI el 10 de marzo de 2010, para la Parroquia que esta advocación mariana tiene dedicada en Roma.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.